Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

«En aquella casa el recuerdo de la moneda era un culto. Desde niño se había acostumbrado don Fermín a la seriedad religiosa con que se trataban los asuntos de dinero, y al respeto supersticioso con que se manejaba el oro y la plata [...] Doña Paula, subida a una plataforma, ante un pupitre verde, repasaba los libros de comercio y en serones de esparto y bolsas grasientas contaba y recontaba el oro, la plata y el cobre o el bronce que Froilán iba entregándole, en pie, en una grada de la plataforma [...] Parecía ella una sacerdotisa y él un acólito de aquel rito plutónico»,


I, 564.                


 

32

Carmen Martín Gaite, El cuento de nunca acabar, Madrid, ed. Trieste, 1983, pág. 161.

 

33

Observaciones llevadas a cabo dentro de distintas teorías psicoanalíticas, culturales, sociales, neurológicas, familiares. The Hyst. Personality, pág. 97 y ss. Adelantan estos investigadores la tesis de que el concepto de personalidad histérica o estructura histérica les proporciona una firma base clínica y conceptual para ulteriores observaciones. Ibid., pág. 135.

 

34

The Hyst. Personality, pág. 109 y ss., 136, 236.

 

35

Clarín elabora líricamente «Raíces» como solar de la familia paterna de Bonifacio Reyes en Su único hijo.

 

36

The Hyst. Personality, pág. 240.

 

37

«Reparó que su madre traía parches untados con sebo sobre las sienes; unos parches grandes, ostentosos», I, 541. Ver The Hyst. Personality, pág. 146 y ss. y 154 acerca del histrionismo en la personalidad histérica.

 

38

The Hyst. Personality, pág. 136.

 

39

The Hyst. Personality, pág. 146.

 

40

La tensión puede surgir en cualquier nivel de funcionamiento: biológico, interpersonal, social, cultural, etc., The Hyst. Personality, pág. 207-209.