Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

Noticias tomadas de Rosales (Tomo 2, cap. 20-22).

 

32

Documento tomado del archivo dominicano de Santiago. Aprovechamos esta ocasión para agradecer al R. P. Provincial, Fr. Humberto Maturana, las facilidades que nos dio para tomar del archivo de la Provincia los documentos que pudieran interesarnos.

 

33

Separadamente del remate general, se remataba la «casa excusada». Así se llamaba una pequeña porción de los diezmos que se destinaban a gastos de la iglesia parroquial. En el remate de que arriba hablamos, remató la «casa excusada» Pedro González de las Montañas. En $50 fueron testigos del remate Alejo de la Fuente, Diego Recio y Juan Suárez.

Otra práctica de los remates aparece en el documento copia dos arriba. -El rematante Francisco Martínez reclamó del cura Salguero la devolución de «la paja del cuarto». Se llamaba así un depósito previo que hacía el rematante al hacer ofertas en la sesión del remate. Ese depósito era cuarta parte de la cantidad que ofrecía cada rematante en la puja. Martínez cobraba ahora los $75 y el cura los devolvió ante los testigos Francisco Correa y Juan Lagos.

 

34

Archivo dominicano de Santiago.

 

35

Historiadores Nacionales, Vol. 4, pág. 145.

 

36

Cooperó eficazmente al progreso de que habla el P. Valdivia el capitán español don Pedro Arias de Molina, que fue corregidor de Chillán algunos años, entre 1618 y 1622, y fundador de la familia Arias, de que aún quedan representantes. Más adelante tendremos ocasión de mencionar al corregidor Arias de Molina.

 

37

Historiadores de Chile, Vol, pág.: 202.

 

38

Historiadores Nacionales, T. II. pág. 146.

 

39

Otros cronistas llaman Inaqueupu a este jefe indio.

 

40

P. diego de Rosales, Tomo 3, pág. 253.

Indice