Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

Carvallo Goyeneche, Historia de Chile, Vol. 9, pág.: 8.

 

42

Historia de Chile, Libro 5, cap. 18.

 

43

Información tomada de Carvallo Goyenechea, Tomo 2.º, pág. 82. Algunos cronistas colocan estas excursiones de Inaqueupu a quien llama «Tinaqueupu» algunos años antes, pero todo conviene en el fondo de los hechos.

 

44

Algunos de los pormenores apuntados en este capítulo están tomados de Cronicon Sacro Imperial franciscano de franciscano del fr. Francisco Javier Ramírez y de una obra del mercedario P. Juan Barrenechea y Albis: La reconstrucción de Imperial; obras inéditas, cuyos manuscritos se conservan en la Biblioteca Nacional.

 

45

Córdoba y Figueroa, Historia de Chile, pág. 143. Esa imagen es la que se venera hoy en Yumbel. El citado cronista escribía esto en 1740 y tal vez es el origen de la tradición que hay en Yumbel, de que de Chillán les fue a los yumbelinos la imagen del glorioso mártir.

 

46

Consta de documentos de la Real Audiencia que iban en la comitiva «el cura y los frailes de las Religiones» y por un cronista chillanejo, el P. Olivares, consta que iba el P. Mascardí. Muy sensible nos ha sido no encontrar los nombres de todos esos heroicos sacerdotes, que tan abnegadamente desempeñaron entonces su ministerio. Volveremos más adelante sobre este punto.

 

47

Acuerdo de la Real Audiencia de abril, mayo y septiembre de 1665. Libro de Votos, que se guarda en las Cortes de Justicia: y acuerdo del Cabildo de Santiago, en los mismos meses.

 

48

En el pasaje de Duso, una tres leguas más abajo del puente del ferrocarril central y corta distancia del Maule. Un caserío se formó algo más al norte-poniente de la estación de Maule, fundador Perquil; una ranchería se formó como a una legua de Duso, al norte-oriente; y otro núcleo se contribuyó como una legua más arriba.

Para ayudar a los desterrados se estableció una misión jesuita poco más al norte de la actual estación de maule, del ferrocarril central. En esta misión, según creemos, se estableció el cura don Cristóbal de Segura.

En un asalto de los pehuenches, fueron hechos prisioneros, el 15 de mayo de 1657, como trescientos españoles e indios de servicios. Escapó escondido en el monto de un estérico, el cura Segura con un oficial y el P. Agustín de la Vega, de la misión jesuita.

 

49

Historiadores de Chile, Vol. 2.º, pág. 281.

 

50

Informe sobre las cosas de Chile al rey, de 16 de agosto de 1668, de los oidores de la Real Audiencia: Gaspar de Cuevas y Arce y Juan de la Peña Salazar.

Indice