Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

81

Historiadores Nacionales, Vol. 9, pág. 286.

 

82

La asistencia no fue numerosa y ni siquiera asistieron todas las autoridades. Se había formado un pequeño partido adverso a la traslación y estos procuraron frustrar el comicio. Asistieron, de entre los vecinos caracterizados, los siguientes: los cabildantes, el cura Mandiola, el rector Barriga, Bartolomé Vivancio, José de Guzmán, Maestro Juan Ricardo Fernández, coadjutor del párroco y Sacristán Mayor de la Matriz, Fernando de Acuña, Alejandro de Sepúlveda, Felipe Canales de la Cerda, José de acuña, Agustín del Pino, Andrés de Sepúlveda, Alfonso Elgueta, Luis de la Fuente, Marcos Canales de la Cerda, Jerónimo de Contreras, Antonio Canales de la Cerda, Juan Carrasco, Santiago Acuña, Jacinto Riquel de la Barrera, José del Pino, Juan Alonso de San Martín, Gerardo Navarrete, José Vargas Machuca y Andrés Moraga.

 

83

Pedro de Valdivia, vol. 1.º, pág. 15.

 

84

Con los solos documentos que hemos logrado obtener, no podemos dar juicio fundado acerca del notable fenómeno: ni podemos afirmar que fue milagro, ni tampoco lo podemos negar. Una cosa si podemos asegurar y es que el cura Mandiola no es ni un iluso, ni un ignorante, y también nos consta que no creía en fantasmas ni en brujos.

A la fecha del terremoto se estaba sustanciando un interesantísimo juicio en que aparecía casi como reo el mismo cura Mandiola, y como acusador don Carlos de Lagos, protector de indígenas en el partido.

Se había desarrollado una plaga de brujos y duendes, especialmente en la Isla de Cato en donde, según consta en el expediente, tenían sus cuevas y palacios encantados esos profesionales de la estafa y del engaño.

El cura, en su calidad de juez eclesiástico, abrió campaña contra los brujos, y por primera providencia, tomó presos a diez y ocho de ellos y los trajo a la ciudad para juzgarlos. El expediente es curiosísimo: en él aparecen los hombres y mujeres vueltos perros por los brujos; otros cambiados en zorros para poder entrar en las cuevas y palacios encantados de los machis; otros vueltos chanchos, conjuntamente con los mismos brujos, para ir a hacer mal a sus enemigos que moraban lejos, etc., etc. Tal vez cuando el lector lea estas líneas ya se habrá publicado ese expediente, que nosotros descubrimos y entregamos a la Revista de Historia y Geografía para su publicación en Santiago.

 

85

Biblioteca Nacional, Vol. 983. Cabildos.

 

86

Carvallo Goyeneche, Historiadores, Vol. 9, pág. 286.

 

87

El penquista P. Felipe Gómez de Vidaurre o Felipe Vidaurre, como se le llama ordinariamente. Historia de Chile, Libro 10, cap. 7.

 

88

Las noticias que damos sobre el proyecto de Ojeda son desconocidos de los historiadores. Los hemos encontrado de manera muy casual en la Biblioteca Nacional, Capitanía, Volumen 411.

 

89

En el original está íntegro el discurso de Ojeda.

 

90

Los datos referentes al hospital de Chillán, inéditos hasta hoy, están en la Biblioteca Nacional, Capitanía, Vol. 965 y Vol. 1017.

Indice