Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Historia de Curicó / Tomás Guevara

 

31

Después de la aparición de El Curicano se han dado a luz en esta ciudad las siguientes publicaciones: El Pueblo en 1862 y La Verdad en 1870, redactados por don José Vásquez Iribarren; El Demócrata, El Sufragio y otra vez El Curicano; La Primavera, órgano de una sociedad literaria; El Alba, El Ferrocarril del Sur, primer diario fundado el 1.º de enero de 1882 por don Antonio Ramírez; El Tábano, pequeño periódico de guerrilla publicado por el mismo; La Revista de Curicó, que vivió unos cuantos meses; La Estrella de Curicó, publicación política que sostuvo el cura don Joaquín Díaz; La Provincia, diario fundado en 1885 para sostener la candidatura de don José Manuel Balmaceda, y La Prensa, diario.

 

32

Archivo de la intendencia.

 

33

Archivo de la intendencia.

 

34

Datos de don Nicolás Olmedo, cabo distinguido del piquete de Yávar, y del parte oficial.

 

35

Memorándum del señor Fermandois.

 

36

Datos del señor Fermandois. El oficial Suzarte era de Rengo, joven animoso y valiente. Pero antes de morir había tenido vivos altercados con los jefes de la guerrilla, por existir recíprocas desconfianzas. Éstos lo acusaban de venal y él les censuraba la lentitud en la ejecución de los planes y el poco valor que sabían comunicar a sus soldados.

 

37

Datos de los señores Balvino Castro, José Dolores Fermandois y José Dolores Moreno.

 

38

Por torpeza o desidia de los gobernadores cometió en 1861 igual irregularidad el presbítero don Luis Bisquert, construyendo en el barrio norte la casa de ejercicios, con un legado de los últimos poseedores de la hacienda de Caune. El presbítero Poblete legó la iglesia del Carmen a los padres de la orden del Corazón de María, traídos a Chile por don Víctor Eyzaguirre. Esta orden la fundó en Barcelona el obispo Claret, confesor de Isabel II. Los primeros padres que llegaron a Curicó venían bajo la dirección del superior fray José Comás, natural de Vich, pueblo situado al norte de Barcelona.

 

39

Estrenó el teatro la compañía Pantoja con el drama de Luis Mariano de Larra titulado Amor de madre. La primera función dramática que se presentó en Curicó, allá por el año 1860, fue El médico a palos de Moratín. Se improvisó un teatro para conmemorar el aniversario del 18 de septiembre en la casa esquina que hoy ocupa en la plaza de armas la cigarrería del señor Rojas. Hicieron de principales actores los jóvenes aficionados Federico Muñoz, Jacinto Toledo y Juan Niño.

 

40

Noticias publicadas por el señor Vicuña Mackenna.