Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

221

Eran las taridas naves chicas sin remos, que servian para el transporte de caballos, bien que aquí se las incluye entre las embarcaciones capdales (capitales). Dábase entonces el nombre de galeotas á las galeras pequeñas que abundaban mas que las otras: las trabuces segun Zurita equivalian á taffureas. No sabemos si en el total de la flota se incluyen los buques forasteros, como el navío de tres puentes de Narbona, la galera de Mompeller y las naves genovesas citadas en el repartimiento.

 

222

Fué Carroz ó Carrocio hijo de un conde aleman, bien que el nombre es italiano, é ignórase como vino á militar bajo las banderas de Jaime I que mostró estimarle en mucho. Armóle caballero el dia de navidad al pié de la ciudad sitiada, y en el repartimiento le dió catorce heredades, cien casas en la ciudad, siete obradores y un horno por razon de sus caballerías. Mayores aumentos obtuvo Carroz en la conquista de Valencia, donde se avecindó y permanecieron sus descendientes, figurando entre la mas alta nobleza como señores de Rebolledo.

 

223

Era el 5 de setiembre. Por el gran puerto se entiende aquí el de Salou y por las playas los de Tarragona y Cambrils, como dice espresamente la crónica del rey. La relacion que esta hace del viaje es tan bella y circunstanciada, que Marsilio apenas pudo adornarla, contentándose con trascribirla. Desclot pasa por alto todo lo que al viaje se refiere.

 

224

Esto manifiesta la grande afluencia de gentes que ansiaban formar parte de la espedicion, y que si algunos retraidos del mareo desistieron de embarcarse, fueron reemplazados por otros con gran ventaja.

 

225

La crónica lo llama garbino nombre acaso derivado de la voz arábiga algarbe (poniente), bien que el viento se inclina notablemente mas al mediodía: Marsilio traduce leuconotum ó libico-notum que es el sud-sudoeste.

 

226

La destreza de Guayran ó Gaeran de Mompeller, como se lee en el repartimiento, fué recompensada con la alquería Abu-Amet de seis yugadas en el término de Sineu.

 

227

Este sombrio cuadro, este mudo abatimiento, con artificio digno del mejor poema, preparan la ferviente plenaria del rey.

 

228

El teólogo Marsilio no supo prescindir de enmendar con semejantes salvedades las enérgicas palabras del joven monarca hijas del estremo apuro y de una vivísima confianza.

 

229

Tales informes cogidos como al vuelo y la incertidumbre de la ruta , manifiestan que no habia precedido á la espedicion un maduro y conciliado plan de desembarco de campaña, ni un detenido exámen del país que iban a conquistar: el atraso de la navegacion, la carencia de mapas y el ardor belicoso de aquellos tiempos que no calculaba obstáculos ni dificultades, esplican muy bien lo que en el día pareciera temerario. En efecto, las costas de Andrais brindaban al desembarco mucho mejor que las de Pollensa, como menos bravias y mas inmediatas á la capital.

 

230

Fue dia 7 del mes.

Indice