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501

Advertencia para el buen uso de los relojes de faltriquera, n. 7733. (Ibídem).

 

502

Beristain, Biblioteca, t. III, p. 9, dice que el reloj que existía en su tiempo en la Catedral de México fue construido por Rangel, y que fue también él quien fundió dos de las campanas de aquel templo.

 

503

Descrito bajo el n. 7899. (Ibídem).

 

504

Diario de México del 4 de ese mes. Con las letras fundidas por él se imprimió la Real Orden sobre arreglo económico político de Ayuntamientos constitucionales.

 

505

Debe advertirse que don José Antonio de Hogal en su representación ya recordada, que es de 1785, afirma que en ese entonces la imprenta era de Fernández de Jáuregui. Si el hecho es exacto, como parece debe suponerse, es de creer que no comenzó a figurar con el nombre de su propietario sino en 1791, en espera de que se hiciera cargo de ella, una vez concluídos sus estudios.

 

506

Véase la portada del n. 8248. (La Imprenta en México, tomo VI, N. del E.).

El hecho se anunció también en la p. 340 del t. V de la Gazeta: «La imprenta y librería de los Herederos de Jáuregui, que se hallaba en la calle de San Bernardo, se mudó á la Tabuca y primera de Santo Domingo», en mayo de 1793.

 

507

El Sermón de San Pedro, de Casaús (n. 8923), impreso por él, tiene preliminares datados en fines de Octubre de ese año. Es verdad que se conocen dos obrillas de 1801, que llevan en la portada el nombre de nuestro impresor: nos referimos a los añalejos de Patiño (n. 9447) y Rumbao (n. 9450) pero nos parece seguro, por la índole de esos trabajos, que han debido imprimirse en 1800 para servir en 1801. (La Imprenta de México, tomo VII. -N. del E.).

 

508

Véase el n. 8431. (La Imprenta en México, tomo VI. -N. del E.).

 

509

Deducimos este hecho de la tesis de fray Cayetano Porras (n. 8503) que debía sostener éste el 4 de mayo, impresa que fue por los herederos de Zúñiga; y, a la vez, de los preliminares del Sermón moral de Solano y Marcha (n. 8513) que son del mes de abril de 1795, y que salió de la Oficina de don Mariano. (La Imprenta en México, tomo VII. -N. del E.).

 

510

Véase el n. 12150, que carece de fecha, pero que parece ser de 1820. Ese opúsculo es interesante para la historia de la tipografía mexicana, por haber sido obra de un alumno del taller de Zúñiga, quien, a nombre de «el Nobilísimo y Real Arte de la Imprenta, explica el sentimiento que le ha causado la infausta cuanto sensible muerte de su insigne protectora la Sra. Da. Isabel Francisca de Asís, Princesa de Portugal, Reyna de España y de las Indias». (La Imprenta en México, tomo VIII. -N. del E.).