Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

571

González Obregón, La Vida en México en 1810, Bautet, París-México, 1811, 4º.

 

572

Véase el dibujo y descripción de las obras suyas que conocemos en nuestras Medallas coloniales hispano-americanas, Santiago de Chile, 1900, folio.

 

573

Gil no pudo obtener de su mujer doña María Magdalena Ramos que le siguiese a México, habiéndose quedado en Madrid, donde hubo necesidad de recluirla en un convento en 1787.

 

574

Carta al Ministro de Ultramar, de 19 de mayo de 1788. Archivo de Indias.

 

575

Fernández Duro, Colección bibliográfica de Zamora, p. 417.

 

576

Nota suya de 27 de septiembre de ese año, y carta del Conde de Revilla Gigedo de 30 de aquel mes.

No es del caso enumerar aquí esas medallas, de las cuales poseemos nómina completa.

 

577

He aquí el artículo necrológico que le consagró la Gazeta de México de 21 de mayo de ese año:

«El 18 de Abril último, á los 66 años 5 meses y 16 días de edad, falleció en esta capital don Jerónimo Antonio Gil, grabador y fiel administrador de la Real Casa de Moneda de esta capital: fué uno de los fundadores y director general vitalicio de la Real Academia de San Carlos de Nueva España, donde su nombre fijará la época del buen gusto que se lleve en el aprecio y cultivo de las artes: nació en Zamora de Castilla la Vieja, y trasladado a la corte de México, se gloriaron de tenerlo por discípulo los dos famosos españoles don Felipe de Castro y don Tomás Prieto; con sus obras de grabado en hueco se hizo admirar de todas las naciones conocedoras del mérito, hasta verse algunas metidas en el empeño de quererlo tener al frente. La caridad que ejerció con los pobres y el esmero con que desempeñó las comisiones de su cargo, en medio de una sencillez nada común, hicieron muy recomendable su vida y muy sentida su muerte. Descansa enterrado en la capilla del Venerable Orden Tercero de N. P. S. Francisco, dentro de la bóveda que en ella tiene la Real Congregación del Apóstol Santiago.

Los datos biográficos de Gil los hemos tomado de documentos del Archivo de Indias, pero se encuentran algunos otros, puramente de elogio, en la Distribución de premios hecha por la Real Academia de San Fernando, 1760; Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de Bellas Artes; Fernández Pescador, Discurso de recepción en la Academia de San Fernando; en El Averiguador, 1872, pp. 67 y 246 (citado por Fernández Duro, ubi supra); y en la Arenga de Piñeiro, descrita bajo nuestro núm. 7418.

 

578

Nuestro número 7828. (La Imprenta en México, tomo VI. -N. del E.).

 

579

Documento de Archivo de Indias.

 

580

Así consta de la portada del Sermonario en lengua mexicana de fray Juan Baptista, impreso en 1606 (Núm. 227).