Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

581

Portada de los Triunfos del P. Ríos, n. 400. (La Imprenta en México, tomo II. -N. del E.).

 

582

Portada de De institutione sacramentorum de Ruiz Venegas, obra impresa en 1631 (Núm. 423). (La Imprenta en México, tomo II. -N. del E.).

 

583

Biblioteca, T. III, p. 46.

 

584

Aviso publicado en el n. 41 del Diario.

 

585

Id. del 24 de abril de dicho año, t. VIII, p. 138.

 

586

Descrita bajo el número 381 de nuestra Imprenta en Puebla. Véase allí el elogio que del joven Bermúdez hace el jesuita Joaquín Antonio de Villalobos.

Debemos recordar también que fue Bermúdez quien, a expensas suyas «y de otros afectos», sacó a luz en Puebla, en 1738, el Sermón funeral de fray Juan de Villasánchez, que apuntamos bajo el número 426.

 

587

El Teatro angelopolitano, escrito en 1746, ha sido publicado últimamente por el doctor León en las págs. 121-354, de la Quinta Parte de su Bibliografía mexicana. De la nota puesta al fin del manuscrito consta que éste quedó inconcluso a causa del fallecimiento de su autor,

Beristain, t. III, p. 76, edición de 1821, habla de que fray Antonio Rosa López Figueroa, franciscano del siglo XVIII, natural de México, dejó un manuscrito intitulado Diccionario alfabético de ocho mil libros que se guardan en la Librería del Convento Grande de San Francisco de México, que vió seguramente Beristain, por los detalles que trae de ese trabajo, pero que muy poco contendría relativo a libros mexicanos, cuando aquél no habla sobre ello, ni cita jamás ese diccionario. Propiamente era, como se ve, el catálogo de la Biblioteca del Convento, con índice de autores, títulos y noticias, y así lo asegura D. José F. Ramírez, que tuvo el manuscrito a la vista.

 

588

He aquí su partida bautismal, que debemos a la bondad de don Vicente P. Andrade:

«En diez y seis de Febrero de mil seiscientos y noventa y seis años, con licencia del cura semanero, baptizé a Juan Joseph hijo lexmo. de Nicolás de Eguiara y Eguren, y de Dª María de Elorriaga y Eguren; fueron sus padrinos Nicolás de Arteaga y Dª Josepha Vallejo. -Diego Franco Velázquez, -Br. Bernardo de Yun y Barbia.» L. 31, pág. 40.

Eguiara tuvo un hermano llamado don Manuel Joaquín, que fue doctor en teología, rector de la Universidad y cura de la parroquia de la Veracruz de la capital. Según los borradores de aquél, citados por Beristain, dejó en manuscrito algunos tomos de sermones. Nosotros hemos leído varias aprobaciones suyas, que se verán apuntadas en el tomo VI de esta obra. * Vivía aún en 1757. Y esto es todo lo que sabemos de la familia de nuestro bibliógrafo.

___________________________

* Se refiere a La Imprenta en México. -(N. del E.)

 

589

Así lo afirma Eguiara en su Relación de méritos, si bien en el Índice de pruebas de los Caballeros de Santiago, publicado por Vignau, no aparece ningún Eguíara ni Eguren y sólo un Eguiguren, de Eibar. Acaso el verdadero apellido sería éste; pero, en todo caso, la afirmación resulta dudosa.

 

590

«...Como en oro nació en aquesta mexicana ciudad, porque le hizo Dios el beneficio de que naciera noble y rico.» Palabras que se encuentran en la dedicatoria que le hizo de su Pentateucho pontificio, impreso en 1757, fray Antonio Claudio de Villegas.