Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Este pasaje de La Thomasiada ha sido conocido de nuestro ilustrado amigo don Antonio Batres Jáuregui, quien, en un artículo crítico del opúsculo de O'Ryán, publicado, asimismo, en un diario de aquella ciudad con el título de «La Imprenta en Guatemala», de él toma pie para asentar que la introducción del arte tipográfico tuvo lugar allí en 1660. (N. del A.)

 

122

He aquí la descripción detallada del libro:

-Aclamación / por el prin- / cipio Santo, y Concep- / cion Immaculada de Maria. / Escribela / Fr. Payo de Ribera esclavo svyo, y / Religioso de la Orden de S. Aguƒtín. / Consagrala / a Maria Madre de Dios, y Reina / nvestra. / (Imagen de la Virgen grabada en cobre por Francisco Montaña). Dignare me, Laudare te, virgo Sacrata. / (Filete). En Valladolid: Por Bartolome Portales, Impreƒƒor de la Real / Vniuerƒidad. Año 1653.



Folio -Portada- véase foliado 2, y la aprobación de Fr. José Gallo; Valladolid, 22 de diciembre de 1652, que termina en la 3, a cuyo pie se halla la licencia del Ordinario: Valladolid, 23 de diciembre de 1652.- Texto, pp. 4-254 y hoja folio blanco. Apostillado. (N. del A.)

 

123

Nuestros esfuerzos para descubrir el nombre de este teólogo y el libro, no sabemos si impreso o manuscrito, en que consignó sus observaciones, han resultado vanos. Fray Payo de Ribera y los numerosísimos aprobantes de su Explicatio apologetica, que se refieren a ellos a cada paso, nunca los señalan. Tampoco fray Pedro de Alba y Astorga en su Militia ni en su Bibliotheca virginalis. El nombre del autor y su trabajo, por fortuna, son de importancia absolutamente secundarios para el propósito que nos interesa. (N. del A.)

 

124

Véanse los preliminares de la Explicatio apologetica bajo el número 8 de esta obra124.1. (N. del A.)

 

124.1

(La Imprenta en Guatemala. Santiago, 1.910.) (N. del E.)

 

125

Ni Juarros, ni Beristain, ni López de Avilés en su Debido recuerdo de agradecimiento, fuente la más autorizada y noticiosa para la biografía de fray Payo de Ribera, que tendremos ocasión de aprovechar luego, ni Sosa en su Episcopado Mexicano precisan la fecha de la presentación, limitándose a expresar que se verificó en 1657. Debe, sin duda, hallarse en el Archivo de Indias, pero no la buscamos cuando allí estuvimos porque no pensábamos entonces en coordinar los presentes apuntes biográficos. (N. del A.)

 

126


Cuando de España a consagrarse, amante
y pesaroso, partió tan al instante
que las aguas a mares no pudieron
apagarle la llama, etc.


López de Avilés, Debido recuerdo de agradecimiento, p. 17.                


(N. del A.)

 

127

López de Avilés, obra citada, nota 88 a la página 17. (N. del A.)

 

128

Véase en nuestra Biblioteca hispano-chilena, la descripción de su célebre libro y su biografía. (N. del A.)

 

129

Juarros, Compendio de la historia de Guatemala, t. I, p. 284. (N. del A.)

 

130

Para la redacción de los dos párrafos precedentes nos hemos valido del expediente que Antonio de Pineda Ibarra, hijo del primer impresor y a quien sucedió en el oficio, levantó en 1710 a fin de que se le renovase el privilegio para la impresión de cartillas concedido a su padre por el presidente don Martín Carlos de Mencos, que insertamos más adelante entre los documentos anexos a su biografía, y cuyo extracto sería redundante traerlo aquí a colación desde que el lector mismo podrá consultarlo íntegro en el lugar que indicamos.

Respecto al emisario de fray Payo de Ribera, el franciscano Borja, ningún dato que le ataña hemos podido encontrar en la Crónica del padre Vázquez. (Véanse los números 94 y 107). De la portada del Desengaño para todos, de fray Antonio de la Anunciación, que Borja reimprimió en Guatemala en 1676 (número 45), aparece que hasta entonces, es decir, dieciséis años más tarde de su viaje en busca de la Imprenta, no había desempeñado cargo alguno en su Provincia130.1. (N. del A.)

 

130.1

(Los números a que hace referencia el autor pertenecen a La Imprenta en Guatemala. Santiago, 1910.) (N. del E.)