Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

231

Véase el número 1349. Según creemos, allí mismo estuvo situado el taller de don Félix de Arévalo, el último de la familia que tuviera imprenta231.1. (N. del A.)

 

231.1

(Medina, La Imprenta en Guatemala.) (N. del E.)

 

232

La afirmativa respecto de México es indudable, al menos por lo que toca a trabajos posteriores. Así, por ejemplo, el escudo de armas de fray Antonio López Portillo, que se registra en el número 145 (de 1735) es obra del grabador mexicano Sotomayor; y la estampa en cobre de Nuestra Señora del Refugio, que se halla en la Novena de San Cayetano, (n. 806, año de 1795) es de Silverio, igualmente mexicano232.1.
Villavicencio, autor de la estampa en cobre de San José con el Niño, que se halla en la tarja de don Luis Mariano Rosa, (n. 510, año de 1784) y de otras varias que citaremos en el texto, tenía su taller en Puebla232.2.

En igual caso se hallan Moreno, Portillo y A. Contardi, quien, probablemente, sería italiano y ni estaría siquiera en América. (N. del A.)

 

232.1

(Medina, La Imprenta en Guatemala.) (N. del E.)

 
232.2

(Medina, La Imprenta en Guatemala.) (N. del E.)

 

233

Hay una estampa en cobre de San Juan Nepomuceno firmada simplemente Valladares, que figura en un impreso de 1796, (n. 848) que probablemente fue también obra de nuestro grabador, pero que no es de suponer ejecutase en aquella fecha.

Se encuentra también, en 1811, (véase el n. 1754) otra estampa con la firma de un Valladares, que es de creer, puesto que es posterior en más de medio siglo a la primera, que no sea del buril de nuestro artista, sino de un descendiente suyo o de algún español o mexicano de ese apellido233.1. (N. del A.)

 

233.1

(Los números corresponden a La Imprenta en Guatemala. Santiago, 1910.) (N. del E.)

 

234

Gazeta de Guatemala, t. I, p. 81. (N. del A.)

 

235

Hállase en la Gazeta de Guatemala de ese año, número 220. (N. del A.)

 

236

Algunas de esas medallas están firmadas por Garci-Aguirre, a veces con su nombre y otras con sus iniciales. Caso de haber fallecido antes de 1821, es lo más probable que le reemplazase en el cargo alguno de sus discípulos.

Como Guatemala batió medallas en la proclamación de los reyes desde Fernando VI, es probable que los talladores fueran los antecesores de Garci-Aguirre. (N. del A.)

 

237

He aquí la lista de las estampas que grabó en Guatemala y que llevan su firma:

  1. -Retrato del arzobispo Francos y Monroy (1780)
  2. -Id. de la beata María Ana de Jesús (1784)
  3. -Virgen del Socorro (1785)
  4. -Mausoleo de don Matías de Gálvez (1785)
  5. -Escudo de armas de Francos y Monroy (1787)
  6. -San Luis Gonzaga (1787)
  7. -Catafalco de las honras de Carlos III (1789)
  8. -Estampa de la Cena (1792)
  9. -Desposorios de la Virgen (1792)
  10. -7 láminas para el recibimiento del Real Sello de Carlos IV (1793)
  11. -Escudo de armas de don Manuel Godoy (1794)
  12. -Varios grabados para las exequias de Carlos III y proclamación de Carlos IV en Granada de Nicaragua (1794)
  13. -Escudo de armas del arzobispo Villegas (1794)
  14. -Estampas de la Crucifixión de Cristo (1795)
  15. -Santa Teresa de Jesús (1795)
  16. -Escudo de la Ciudad de Guatemala (1797)
  17. -Frontis del Kalendario y guía de forasteros (1797)
  18. -Escudo de armas reales (1797)
  19. -Sello de la Orden Franciscana (1797)
  20. -Obispo Marroquín y capitán Crespo Suárez (1797), que propiamente sólo inventó y que fue en realidad grabada por José Casildo España
  21. -Cristo crucificado, sobre el Hemisferio Oriental (1800)
  22. -Plano de la colonia de Isabel (1807)
  23. -Estampa de San Bernardo, firmada sólo: Garci-Aguirre (1816)

Retratos trabajados por Garci-Aguirre conocemos el del arzobispo Francos y Monroy, que insertamos en la página 187 y que es bastante pobre; el de don Matías de Gálvez, que se ve en la página 209; el de don Ambrosio Cerdán (pág. 340), y algunos otros cuya firma no hemos podido descubrir, como ser el de Domas y Valle (pág. 331), el de Flores (pág. 194), el de fray Gonzalo Méndez y el de González Mollinedo (pág. 423)237.1. (N. del A.)

 

237.1

(Medina, La Imprenta en Guatemala.) (N. del E.)

 

238

[«Baja» en el original (N. del. E.)]

 

239

Este plano mide 41½ por 29½ centímetros. Lleva al pie, en caracteres tipográficos, la «Explicación de números y notas que se advierten en el plan topográfico de esta Ciudad de Guatemala y sus egidos».

He aquí el apunte de otros de sus grabados en cobre:

  • 1.- Estampa alegórica del Padre Eterno (1801)
  • 2.- La del obispo Marroquín y el capitán Crespo Suárez (1803), ya Indicada, que puede verse en la página 324239.1
    3.- Varias de las láminas que figuran en el libro Guatemala por Fernando VII (1809)
    4.- San Luis Gonzaga (1809)
    5.- Lámina alegórica que acompaña a la tarja de Barrutia, n. 1702 (1811)239.2
  • 6.- Lámina alegórica que acompaña a la tarja de Barrutia, n. 1702 (1811)
  • 7.- Escudo de la Sociedad Económica de Guatemala (1811)
  • 8.- Retrato del doctor don Antonio Larrázabal
  • 9.- Retrato del arzobispo Casaús y Torres, muy sencillo, y diverso del que insertamos en el texto
  • 10.- Don Cleto José Ordóñez
  • 11.- Y, finalmente, el del oidor Campuzano y su familia, que aquí insertamos

(N. del A.)

 

239.1

(Medina, La Imprenta en Guatemala.) (N. del E.)

 
239.2

(Medina, La Imprenta en Guatemala.) (N. del E.)

 

240

Los Santos Justo y Pastor (1792); Comunión de Jesucristo (1794); Santo Tomás de Aquino (1794); la Purísima; estampeta de Jesús; San Pablo: los tres de 1795; Virgen del Carmen y Virgen de las Mercedes (1797); Virgen de Guadalupe (1801). (N. del A.)