Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Esta real cédula que no se registra en la Recopilación de las leyes de Indias, existe en el Archivo de Indias, donde la copiamos, pero fue publicada en la página 231 del tomo I del Libro de provisiones reales, Madrid, 1596, fol. (N. del A.)

 

22

Nuestras diligencias para encontrarla en el archivo resultaron infructuosas. En general, la correspondencia que allí se encuentra de los prelados de Filipinas es bastante deficiente. (N. del A.)

 

23

Entre estas excepciones podemos señalar tres, acaso las únicas de la regla general en América, las imprentas de los Huérfanos en Lima y Buenos Aires, y la de la Capitanía General en La Habana. (N. del A.)

 

24

Véase Huerta, Estadismo, etc., ed. de 1865, pág. 561, «Batán o Balac, pueblo con cura y gobernadorcillo, en la isla de Panay, provincia de Capiz, diócesis de Cebú...». Buzeta, Diccionario, t. I, p. 359. Retana cree que aquel pueblo debió desaparecer antes de 1610, y que corresponde al que hoy se llama Abucay. Estadismo, t. II, p. 104. Al parecer, no se trata del pueblo descrito por Buzeta. (N. del A.)

 

25

La fundación del Colegio tuvo lugar a fines de abril de 1611, estuvo ya en estado de habitarse en 1619 (Aduarte, II, p. 95), pero sólo vino a ser aprobada por el Rey en 27 de noviembre de 1623. A pesar de que en las portadas de los libros impresos en él, se lee, por lo menos desde 1627, «en el Colegio y Universidad», ésta no obtuvo título de tal hasta 1645, fecha en que fue autorizada por Inocencio X, a instancias del Rey. Véase la colección de Documentos relativos a la Universidad de Manila, Madrid, 1892, 8.º. (N. del A.)

 

26

Fuster, en su Biblioteca Valentina, t. II, pág. 452, cita una Oración fúnebre que dice se imprimió en 1799 por E. Adriano. O mucho nos engañamos o se nos figura que la inicial debe estar equivocada, debiendo leerse V en lugar de E. (N. del A.)

 

27

En el lugar de su fundación permaneció hasta 1800 en que fue trasladada al sitio que hoy ocupa, a causa de que con las corrientes de la laguna, solía inundarse. El padre Huerta, (págs. 137-39) de su Estado, etc. que da estas noticias, no menciona la imprenta que allí hubo. (N. del A.)

 

28

Este impreso lo cita Ternaux-Compans. Creemos que salió de la Imprenta Franciscana porque el nombre del impresor no figura ni en la del Colegio de Santo Tomás, ni en la de los jesuitas. (N. del A.)

 

29

El pueblo de Dilao llamose desde 1791, de San Fernando. (N. del A.)

 

30

Estado geográfico, Manila, 1855, p. 53. (N. del A.)