Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

321

He aquí la colación bibliográfica de ese periódico:

-El / Observador / Eclesiastico / de / Chile / (Bigote.) Reimpreso en Cordoba. / A solicitud, y expensas del Doctor en Sagrada Teología y / Bachiller en jurisprudencia D. Pedro Ignacio de Castro / Cura Rector Propietario, y Vicario foráneo de la / Ciudad de S. Juan, examinador sinodal del Obis- / pado de Cordoba, Diputado nacional por / su Patria el Pueblo de la Rioja, para / los tres Congresos generales de Sud / América, y Canonigo Ma- / gistral electo de la Santa / Iglesia Catedral de / Salta. / (Viñeta con un Mercurio). / Imprenta de la Universidad. / [Año de 1824].


49-IV-336 pp. Reimpresión del periódico del mismo título, editado en Santiago por Fr. Tadeo Silva, que salió a luz por la Imprenta de Vallés, el año de 1823, en 26 número de 12 págs. en 4.º                


Véase Briseño, Estadística bibliográfica de la literatura chilena, I, pág. 242, y Zinny, Efemeridografía argireparquiótica, Buenos Aires, 1868, pág. 136.

El señor Zinny, en la página 121 de esta obra menciona El Eclesiástico, que, al parecer, no había visto, como publicado en Córdoba en 1823; pero creemos que el dato está equivocado y que ha confundido ese periódico con El Observador eclesiástico, que el distinguido bibliógrafo describe más adelante, y de que acabamos de hablar.

Del tenor del decreto de 9 de Septiembre de 1824, inserto en la página 15 de la Compilación de leyes, decretos, acuerdos de la Excma. Cámara de Justicia, etc., t. I, Córdoba, 1870, 4.º, en que tratando de la libertad de imprenta, se dice que «se deseaba habilitar la Imprenta de un modo provisorio», parece desprenderse con toda claridad que no ha podido funcionar el establecimiento existente en la Universidad antes de ese año de 1824. Al menos, no conocemos ninguna publicación cordobesa anterior a esa fecha.

Son muy pocos los autores que se han ocupado del origen de la Imprenta en Córdoba, y de ellos, unos muy superficialmente, y otros con graves errores.

Cotton en su Typographical Gazetteer, Oxford, 1831, 8.º, se limita a decir que la primera imprenta la introdujeron en Córdoba los Jesuitas, sin fijar fecha alguna. En el Bosquejo histórico de la Universidad de Córdoba, por D. Juan M. Garro, Buenos Aires, 1882, 4.º, donde era de esperar se diesen algunos antecedentes, sólo se hallan estas palabras, en la pág. 307:

«La imprenta que introdujo la Compañía de Jesús algunos años antes de su expulsión apenas si merece recordarse como una curiosidad en los fastos históricos de esta ciudad, pues no se conoce otra producción salida de sus prensas, mientras estuvo en ella, que las Laudationes, de Duarte Quirós, fundador del Colegio de Monserrat».


  —282→  

D. Juan María Gutiérrez, que sabía que esa Imprenta sirvió para fundar la de Expósitos de Buenos Aires, pudo, naturalmente, adelantar algo más sobre lo que hasta su tiempo se había dicho, refiriéndose, sobre todo, al Catálogo, de Angelis, en que figura el libro de las Laudatorias, de Quirós, y nos habríamos quedado sin otros datos, sin la complacencia de la familia del señor Lamas que se sirvió facilitarnos los papeles que ahora se publican por primera vez. Es de esperar, sin embargo, que en el Archivo de Indias puedan hallarse otras noticias que completen las que aquí apuntamos, a pesar de que en los papeles de los antiguos jesuitas de América, que hoy se conservan en la Biblioteca Nacional de Chile, nada pudimos encontrar y, según entendemos, nada existe tampoco en el Archivo Nacional de Lima, referente a la materia.

Se ha dicho por algunos bibliógrafos distinguidos que el Padre Antonio Machoni había publicado en Córdoba del Tucumán, en 1733, la Descripción chorográfica de las Provincias del Chaco; y, últimamente, D. Juan M. Larsen en la reimpresión que hizo del Arte y vocabulario de la lengua lule y tonocoté, Buenos Aires, 1878, 8.º, obra del mismo Padre Machoni, le añadió el Día virgíneo o sábado mariano, impreso primeramente en el Colegio de la Asumpción de Córdoba, asimismo en aquel año de 1733 y trabajo también de Machoni, fundado en que «se trataba para los sudamericanos de una producción literaria que les pertenece, pues que la obra se imprimió en Córdoba»; aunque en la página 287 del segundo apéndice pudo el señor Larsen rectificar esos datos.

Se explica que los bibliógrafos hayan podido incurrir en tal equivocación, especialmente por cuanto en las portadas de algunas de las obras de ese padre se lee que era rector del Colegio de Córdoba del Tucumán, a la vez que el colofón o pie de imprenta dice: Córdoba, en el Colegio de la Asumpción. Aún sin hallarse al cabo de los datos que ya conocemos sobre la introducción de la Imprenta en Córdoba del Tucumán, basta, sin embargo, examinar las preliminares de esas obras para persuadirse de que se refiere su impresión a Córdoba de España, como que todos ellos aparecen datados en la Península.

Por vía de curiosidad bibliográfica, si más no sea, insertamos aquí la colación de los dos impresos de Machoni, y de otros que salieron también de los talleres del Colegio de la Asumpción ya mencionado.

-Tracta tiones (sic) posthumæ / in / priman partem / Divi Thomæ: / authore / R. P. Josepho de Aguilar / e Societate Jesv / peruano limensi, Argentopoli, et Limæ primario / Theologiæ Profeffore, Examinatore Synodali, Sanetæ Inquifitionis Quali- / ficatore, & ad vtranque Curiam bis electo Procuratore. / Illustrissimo, / et Reverendissimo / Principi, ac Domino / D. Joanni Cabero. / Episcopo Arequi   —283→   pensi / dicatæ / a R. P. Josepho Perez / de Ugarte, / cvjus opera, et svmptibvs in lvcem / prodeunt. / Volumen primun / Continens tractatus de prolegomenis theologiæ, / de Effentia, & Attributis, & de Vifione Dei. / (Debajo de una línea de filetes:) Cordubæ: in Collegio Affunptionis Societatis, Iesv. per Petrun de Pineda, &, / Valderrama. An. Dñi. 1731.


4º - Port. - Ded., 26 pp. s. f. - Aprob. de Fr. Antonio de Torquemada, Córdoba, 15 de febrero de 1731, 5 pp. s. f. - Censura y aprob. del jesuita Diego Vásquez, 22 de febrero de 1731, 6 pp. s. f. - Lic. de la Orden, Sevilla, 27 de id., 1 p. - Lic. del Ord., 20 de id., 1 p. - Suma de privilegio y tasa, 1 p. - Fe de erratas, 1 p. - 1 bl. - Proemium, 1 hoja.- Texto, 483 pp. a 2 cols. - Index, 2 pp. a 2 cols. s. f. - F. bl.                


-Tractationes posthumæ / in / Primam Partem / Divi Thomae: / Authore / R. P. Josepho de Aguilar / e Societate Jesv / Peruano Limensi, Argentopoli, et Limæ Primario / T.heologiæ Profeffore, Examinatore Synodali, Sanctæ Inquifitionis Quali- / ficatore, & ad vtranque Curiam bis electo Procuratore. / Illustrissimo, /et Reverendissimo / Principi, ac Domino / D. Joanni Cabero / Episcopo Areqvi   —283→   pensi / a R P. Josepho Perez / de Ugarte, / cujus opera, et svmptibvs in lveem / prodeunt. /Volumen Secundum / continens Tractatus de Jvstitia, et alijs virtv- / tibus Dei, & de Sanetiff. Mysterio Trinitatis. / (Debajo de una raya:) Cordubæ: In Collegio Affumptionis Societatis IESV. per Petrum, de Pineda & / Valderrama. An. Dñi. 1731.


4º - Port. - Ded. de Pérez de Ugarte a don Juan Cabeyo de Toledo, 15 hojas s. f. - Aprob. del mercedario Fr. Antonio de Torquemada, 15 de febrero de 1731, 5 pp. s. f. - Censura y aprobación del jesuita Diego Vásquez, 22 de febrero de 1731, 6 pp. s. f. - Facultas Religionis, datada en Sevilla en 27 de febrero de id., 1 p. - Licencia del Ordinario, Córdoba, 20 de febrero de id., 1 p. - Suma del privilegio «como más largamente consta de su original fecho en Madrid ante Don Miguel Fernández Munilla, escribano de S. M.», a 14 de marzo de 1731; y «la tasa por los señores del Consejo», 1 p. - Fe de erratas, 1 p. - bl. - Texto, 403 pp. a dos columnas.- Index, 2 hjs. s. f.                


III.- (Portada idéntica:) Volumen tertium / Continens tractatus de selentia, et prædefini- / tionibus Dei.


Port. - La misma dedicatoria y todos los preliminares, menos el proemio y la fe de erratas, que es, naturalmente, diversa.- Texto, 476 pp. a dos cols. - Index, 5 pp. s. f. a dos cols.                


IV.- (Portada idéntica:) Volumen quartum / Continens tractatus de volvntate, de prædestina- / tione, & reprobatione.


Port. y los mismos preliminares. La licencia de la Orden aparece datada en Cádiz en 16 de nov. de 1732.- Texto, 480 pp. a dos cols. - Index, 5 pp. s. f., a dos cols. - Final bl.                


V.- Volumen quintum / continens tractatum de gratia / habitualli. /


Port. - Preliminares como en el volumen precedente.- Texto, 312 pp. a dos cols. - Index, 3 pp. s. f. - F. bl.                


  —284→  

-(Dentro de una orla doble:) Las siete estrellas / de la mano de Jesus. / Tratado historico / de las admirables vidas, y / reƒplandores de virtudes de ƒiete Varones Iluƒ- / tres de la Compañia de Jeƒus, naturales de / Cerdeña, y Miƒsionero Apoƒtolicos de la / Provincia del Paraguay de la miƒma / Compañia. / Por el Padre Antonio Machoni, / de la Compañia de Jeƒus, natural de Cerdeña, Rector / del Colegio Maximo de Cordoba de Tucumàn, y / Procurador General à Roma por ƒu Pro- / vincia del Paraguay / Quien lo dedica / a su Provincia de Padres, / y Ermanos de la miƒma Compañia de Jeƒus / de Cerdeña. / (Debajo de una línea de filetes:) Impreƒƒo en Cordoba: en el Colegio de la aƒƒumpción, / por Joƒeph Santos Balbas. Año de 1732.


4º - Port. - v. en bl. - Ded. a la Provincia de Cerdeña, 13 pp. s. f. - Prólogo al lector, 4 pp. s. f. - Protesta del autor, 1 p. - Censura del jesuita Cristóbal de Palma, Cádiz, 15 de abril de 1732, 4 pp. s. f. - Aprobación del jesuita Diego Vásquez, Córdoba, 23 de abril de 1732, 3 pp. s. f. - Lic. de la Religión, Cádiz, 16 de noviembre de 1731, 1 p. - Lic. del Ord., de 9 del mismo mes y año, 1 p. - Suma del privilegio, 1 p. - Tasa, 1 p. - 1 bl. Texto, 472 pp. - Índice, 5 pp. s. f., dos cols. - Erratas, 3 pp. s. f. - F. bl.                


  —284→  

-(Dentro de una orla:) Descripción / chorographica / del terreno, rios, arboles, / y Animales de la dilatadiƒsimas Provincias del / gran Chaco, Gualamba: / y de los ritos, y costumbres / de las innumerables Naciones barbaras, è infieles, / que le habitan: / con una cabal relación historica / de lo que en ellas han obrado para conquiƒtarlas algu- / nos Governadores, y Miniƒtro Reales: y los Miƒ- / ƒioneros Jeƒuitas para reducirla à la Fé del / verdadero Dios. / Escrita / por el choroniƒta Padre Pedro Lozano, / de la Compañía de Jeƒus, Choroniƒta de la Provincia del / Tucumán. / La qual ofrece, y dedica / A las Religioƒiƒsimas Provincias de la miƒma Compa- / ñia de Jeƒus de Europa / el Pedre Antonio Machoni, / natural de Cerdeña, Rector del Colegio Maximo de / Cordoba del Tucumán, y Procurador General à / Roma por ƒu Provincia del Paraguay. / Año de (Un IHS) 1733. / En Cordoba: En el Colegio de la Aƒƒumpcion: por Joƒeph Santos Balbàs.


4º - XX-485 - 5 de índice s. f. - Mapa.                


(N. del A.)

 

322

Sin tiempo ni oportunidad para tratar hoy este tema tan interesante como de actualidad, la introducción de la imprenta en América, remito al lector curioso que desee algunos pormenores sobre el particular, entre otros, a algunos de los libros siguientes:

Harrisse.- Introducción de la imprenta en América. Madrid, 1872, 8.º;

Jiménez de la Espada.- Introducción de la imprenta en Méjico, artículo publicado en la Revista contemporánea de Madrid;

Gutiérrez (Juan María).- Bibliografía de la primera imprenta de Buenos Aires, Buenos Aires, 1865, publicada en la Revista de Buenos Aires, VII, VIII, IX y compaginada en tirada aparte en un corto número de ejemplares;

García Icazbalceta (Joaquín).- Bibliografía mexicana del siglo XVI, México, 1886, 4.º mayor, obra de verdadera erudición, cuya parte material he tratado de imitar en la ejecución de la presente.

La Revista de Santiago, 1872, donde se registra un artículo de Amunátegui, pp. 353-369, y otro de Barros Arana, pp. 596-606, ambos bastante interesantes, aunque no exentos de inexactitudes y deficiencias; y, finalmente, la Introducción de la imprenta en Sudamérica, eruditos artículos de mi amigo don Enrique Torres Saldamando, insertos en La Libertad Electoral, de 1889. (N. del A.)

 

323

Tesoros verdaderos de las Indias, t. I, prólogo. (N. del A.)

 

324

Número cincuenta y seis, de 27 de junio de 1791. (N. del A.)

 

325

Historia geográfica, natural y civil del reino de Chile, II, pág. 295. (N. del A.)

 

326

Cruz y Bahamonde, Viajes, t. XIII, prevención. (N. del A.)

 

327

Esta representación del Cabildo nunca ha sido publicada. Tuve la suerte de encontrarla en el Archivo de Indias en Sevilla; pero tampoco me es posible darla a conocer hoy por la premura del tiempo de que dispongo, que no me permite buscarla entre mis papeles.

D. M. L. Amunátegui, en la pág. 230 del tomo I de sus Precursores de la independencia de Chile, publicó la real orden dirigida a da Real Audiencia, que dice así:

«El Ayuntamiento de esa ciudad ha recurrido a el Rey con fecha de 4 de agosto del año, anterior, manifestando la falta que hace en ella una imprenta, por cuyo medio puedan sus habitantes dar al público las tareas literarias de sus diferentes ocupaciones, sin el gravamen de acudir a otras poblaciones muy distantes donde las hay; y solicitando le conceda Su Majestad facultad y licencia para pretender se establezca en esa ciudad a costa de los propios de la misma, y que, reintegrado el costo que ocasione de los productos que rinda, queden éstos a favor de los citados propios por el término de diez años, o el que sea del real agrado. En su vista, ha resuelto Su Majestad que el nominado Ayuntamiento ocurra a esa Audiencia a instaurar y formalizar su solicitud (como se lo prevengo en esta fecha), y que V. S. S. tomen en el asunto la providencia que estimen justa, y den cuenta para su aprobación: lo que participo a V. S. S. de su real orden para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V. S. S. muchos años.- Madrid, 26 de enero de 1790.- Antonio Porlier.- Señor Presidente, Regente y Oidores de la Audiencia de Chile».



(N. del A.)

 

328

El chileno consolado en los presidios, t. II, pág. 17. (N. del A.)

 

329

Los Precursores de la independencia de Chile, t. I, pág. 231. (N. del A.)

 

330

Otro folleto de origen chileno, impreso también en Buenos Aires ocho años más tarde y que alguna relación tiene con esta bibliografía, es el que describimos en seguida:

(En el comienzo de la primera pág. y debajo de una línea de viñetas:) Manifiesto del Alcalde Ordinario / de esta ciudad de Santiago de Chile D. Xavier de Erra- / zuriz y Aldunate, juez comisionado por la Excma. Junta / del reyno para una de las causas criminales sobre la / averiguación de los autores y cómplices en la rebelión / de primero de abril de 1811. / (Bigote). (Colofón:) En Buenos-Aires. / En la Imprenta de Niños Expósitos.


4º - 7 págs. fols. - F. bl. - B. N. S.                


(N. del A.)