Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

351

Fr. Melchor Martínez, Memoria histórica, pág. 140.

Respecto a la suerte que corriera la prensa, refiere el señor Vicuña Mackenna, «pasando, de mano, como objeto poco menos que vil, fue al cabo de medio siglo de penurias a parar al pueblo, de Vallenar, donde alguien, acaso por el precio del fierro llevárala para hacer rabiar a algún gobernador o sostener en los amaños de la urna algún círculo lugareño.

»Allí por fortuna alguien logró desenterrar sus restos, que consistían en el tornillo, el marco, la tabla de la prensa y el mango, todo lo cual, religiosamente compaginado en madera de nogal y adornado con el retrato en medallón de bronce del primer periodista chileno, pasó de la Exposición Nacional de 1872 a los salones del Museo Nacional, donde hoy entre el polvo se conserva.

»La obra de restauración fue cuidadosamente ejecutada por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, y el medallón del fraile-profeta, logrado con rara felicidad en el yeso y en el molde, salió del taller del escultor Plaza». (N. del A.)

 

352

La Aurora de Chile de 21 de enero de 1813. (N. del A.)

 

353

Por vía de curiosidad, aunque más no sea, debemos mencionar aquí que desde 15 de octubre de 1802 circulaba en Santiago la Gazeta Jocosa, periódico manuscrito del formato de una cuartilla de papel, que comenzó en aquella fecha y terminó el 21 de febrero de 1815, obra probablemente de algún fraile realista, que en ella trataba en cortos párrafos de los asuntos extranjeros y, de las noticias locales; que daba noticias de las promociones de empleados y de cuando en cuándo insertaba, también avisos.

Véase sobre La Gaceta Jocosa un artículo de D. Augusto Orrego Luco, publicado en las páginas 84 y siguientes del tomo X de la Revista Chilena. (N. del A.)

 

354

Séanos permitido, al menos, insertar aquí la descripción de dos de las obras de Henríquez impresas en el extranjero, que el señor Amunátegui,, que no tenía afición a la bibliografía, no ha colacionado con la prolijidad necesaria. Son las siguientes y únicas, en cuanto sepamos, que llevan el nombre del autor en la portada:

-Oracion, / que dixo / en la / solemne apertura / del Supremo Congreso Nacional / de Chile / el Ciudadano Henriquez, / Diputado / del/ mismo Augusto Cuerpo, en la / Catedral de Santiago / el dia 4 de julio de 1811. / (Viñetita) Buenos Ayres: (Dos filetes) Imprenta de los Expósitos. / (Debajo de Llave:) (1817.)


7 x 13.- Port.- El Editor, 2 pp.- Al Senado y Pueblo Bonaerense Camilo Henríquez, 1 hoja-Texto, 18 pp.                


-La Camila, / ó / la Patriota / de Sud-America. / Drama sentimental / en quatro actos. Por / Camilo Henriquez. / Buenos Ayres: / Imprenta de Benavente y compañía. / 1817.


6½ x 12.- Port.- Ded. a dos Señores Gave y Acrove, 1 p.- Sobre el traje de los actores, 1 p.- Advertencia, 1 p.- Actores, 1 p.-Texto, 46 pp.- pág. 47, nota.- F. bl.                


(N. del A.)

 

355

Hoevel regresó a Chile por comisión especial que le confirió el Gobierno de Estados Unidos, hecho de que hasta ahora no se tenía noticia, pero que consta de lo que el mismo Hoevel declaró en su testamento, que insertamos poco más adelante. Aún pudiera dudarse si en su primer viaje a Chile había venido ya con esa comisión, que probablemente le sería otorgada con el objeto de que explorare el estado de las colonias españolas y especialmente de Chile, pues las palabras de su testamento pueden prestarse a una u otra interpretación... «Teniendo que reclamar ante aquel gobierno los perjuicios que se me han originado en el viaje que de su orden he hecho a este reino». (N. del A.)

 

356

Interesa recordar a este respecto que «en 2 de marzo del año siguiente, según refiere el señor Barros Arana, el contador mayor D. Pedro Díaz Valdés exigió que en virtud de una cédula de 3 de agosto de 1801 págase el impuesto titulado de "gracias al sacar", que debían cubrir los que obtenían carta de naturalización y otros impuestos inferiores, todos los cuales ascendían a 560 pesos, de moneda de Chile. La Junta Gubernativa, con fecha de 3 de marzo, puso el cúmplase a ésta resolución. Habiendo reclamado Hoevel contra ella, por cuanto le imponía un gravamen muy oneroso, en virtud de disposiciones envejecidas y contrarias al espíritu de las nuevas instituciones, la Juntado, eximió del pago del Impuesto de "gracias al sacar" (ascendente a 544 pesos 4 reales) por el decreto que sigue: - "Santiago, Marzo 9 de 1812".Tómese razón en la contaduría mayor y demás oficinas que corresponda de la carta de naturaleza de D. Mateo A. Hoevel, cuyos fueros y privilegios gozará el interesado, sin calidad de gracia al sacar, sino de pura generosidad. -Carrera. Cerda.- Portales.- Rodríguez, secretario».

 

357

Sólo en abril de 1812 obtuvo Hoevel que se le pagaran seis cañones de fierro con ciento cuarenta y nueve balas que vinieron en la Galloway y que le había comprado el Gobierno. Véase el tomo 69 de los manuscritos de la Biblioteca Nacional. (N. del A.)

 

358

Constan estos hechos del expediente de la materia que existía en el archivo de la Real Audencia y que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional, donde lo hemos consultado.

En la Gazeta del Rey de 14 de septiembre de 1815 se anunció el remate público del arrendamiento de la quinta en que había vivido Hoevel. (N. del A.)

 

359

Historia general de Chile, tomo X, pág. 297, nota. (N. del A.)

 

360

El último número que conocemos de El Semanario de policía apareció el 20 de majo de 1818. (N. del A.)