Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

411

Según lo que consta del documento VI, el número de Catones que se tiraron fue de seis mil doscientos treinta, de cinco mil ciento cuarenta y seis el de las Cartillas, y de diez mil novecientos setenta el de Catecismos de Astete.

La cartilla que se usaba estaba ajustada en su método a la de Valladolid; pero en 1786 se hizo po los Expósitos una reimpresión de otra que era corriente en Lima. (N. del A.)

 

412

Véase el documento número IV. (N. del A.)

 

413

Certificado firmado en 16 de agosto de 1788, documento número XI. (N. del A.)

 

414

Oficio de don Martín José de Altolaguirre al Virrey, 8 de julio de 1790. (N. del A.)

 

415

Representación de Sánchez Sotoca, enero de 1789. (N. del A.)

 

416

Expediente que existe original en la Biblioteca Lamas. (N. del A.)

 

417

Acerca de los precios del papel de imprenta durante la colonia en América y en España, véase la Theórica y práctica de comercio, de Ustariz, Madrid, 1757, fol., pág. 263. (N. del A.)

 

418

Véanse los documentos VI y XXV.

El grabado en metal databa de una época muy anterior. Así, por ejemplo, la medalla de proclamación de Fernando VI en Buenos Aires, cuyo anverso figura en la portada de la presente sección de nuestra obra, fue fundida en esta ciudad en 1747, conforme al modelo de un grabador cuyo nombre no nos ha quedado418.1. (N. del A.)

 

418.1

(El autor se refiere a la portada de la sección de la Imprenta en Buenos Aires, perteneciente a la Historia y bibliografía de la imprenta en el antiguo virreinato del Río de la Plata, La Plata, 1892.) (N. del E.)

 

419

En la Breve noticia histórica de la antigüedad y origen de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de la Merced que poseen, sin portada, los señores Lamas y Carranza, pero que según nuestras noticias es un librito impreso en Valencia en 1736, se encuentra una tosca lámina grabada en madera que dice al pie: «Retrato de N. Madre y Señora de las Mercedes, hecho a devoción de don Antonio José de Escalada, para que sirva de culto a la Venerable Orden Tercera de Buenos-Aires». (N. del A.)

 

420

La plancha existe en perfecto estado de conservación en poder del Doctor Carranza. (N. del A.)