Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

471

Jerónimo Castillo, Diccionario histórico, biográfico y monumental de Yucatán, verbo BATES; Justo Sierra, «Consideraciones sobre la sublevación de la raza indígena», publicado en El Fénix de Campeche; Eligio Ancona, Historia de Yucatán, t. III, p. 39; Registro yucateco, t. I. (N. del A.)

 

472

Obra y lugar citados.

La Imprenta de Bates tuvo diferentes nombres: al principio llevó sólo el de su propietario; luego la llamó «Patriótica»; después «Oficina P. L.» (Patriótica Liberal?). (N. del A.)

 

473

Martínez Alomia, «La introducción de la imprenta en Campeche», pág. 4 del Boletín núm. 3 del Instituto bibliográfico mexicano. (N. del A.)

 

474

El Registro yucateco, t. I, págs. 233-238. (N. del A.)

 

475

No sabríamos decir cuál de las dos, declarada ya la independencia, se llamó «Guadalupana Imparcial». A ese taller corresponde la siguiente pieza, cuya portada copiamos a título de complemento del presente estudio:

Reflexiones politicas / sobre la eleccion de emperador. / (Colofón:) Merida de Yucatan / Imprenta Guadalupana Imparcial á cargo de d. / Simon Vargas 1822 año segundo de la indepen- / dencia.


4º.- 11 pp. y final bl.- Suscrita por Un Católico.                


(N. del A.)

 

476

Carta original existente en el Archivo de Indias. (N. del A.)

 

477

El autor se refiere a la parte bibliográfica de La Imprenta en Arequipa, El Cuzco, Trujillo y otros pueblos del Perú, durante las campañas de la Independencia, (1820-1825). Santiago de Chile, 1904.(N. del E.)

 

478

Véase nota anterior. (N. del E.)

 

479

El presente capítulo está tomado de la tercera parte del Prólogo al tomo VI de la Biblioteca Hispano-americana. Stgo., 1902. (N. del E.)

 

480

Léase su descripción bajo el número 5030 de esta Biblioteca480.1. Los dos primeros volúmenes de esta edición, correspondientes a la Hispana vetus, fueron dirigidos en su impresión por Pérez Bayer, quien añadió un prólogo, un compendio de la vida del autor y notas. Lleva, además, los retratos de Carlos III y del autor y un facsímil. Véase el número 133 de la Biblioteca del Bascófilo, de Allende Salazar.

El retrato que dimos en la Biblioteca Hispano-Americana, tomo VI, está tomado de otro en que se le representa más joven, dibujado por Esteve y grabado en cobre por Brandi (siglo XVIII). (N. del A.)

 

480.1

(El autor se refiere a la Biblioteca Hispano Americana.) (N. del E.)