Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

481

En la inscripción puesta al pie de su retrato se lee el 31, pero Gallardo (t., I, col. 220) cita un manuscrito que establece el día que señalamos. (N. del A.)

 

482

Vignau, Índice de pruebas de los caballeros de Santiago, Madrid, 1901, 4.º, p. 20. (N. del A.)

 

483

Véase el elogio que a nuestro autor dedica don Diego de Zúñiga en el folio 588 de Los Anales de Sevilla.

Véase asimismo la vida escrita por don Gregorio Mayans y Siscar al frente de la Censura de historias fabulosas, de Antonio, y la noticia que se halla en las pp. 13 y siguientes del tomo I de la Hispana nova, y las columnas 219-220 del tomo I del Ensayo, de Gallardo. Es singular que el nombre de Antonio no figure en los Hijos ilustres de Sevilla, de Matute y Gaviria.

Durante su permanencia en Roma, Antonio obtuvo del Pontífice la merced de una ración entera de la catedral de su patria, cuyas bulas presentó en Junio de 1663, y al año siguiente la de canónigo de la misma Iglesia, que resignó pocos días antes de morir en don Nicolás Antonio de Conique, su sobrino. (N. del A.)

 

484

Diccionario bibliographico portugues y estudos de Innocencio Francisco da Silva applicaveis a Portugal e ao Brasil. Lisboa, 1858-1863. Continuados y ampliados por Brito Aranha.

Esta obra portuguesa contiene también varios artículos que interesan a la bibliografía americana de una manera más o menos directa. Citaremos los siguientes: Antonio de Mariz Carneiro, I, p. 203; Antonio de Naxara, I, p. 211; Henrique Garcés, III, 183; Chávez (Jerónimo) III, 239; Anchieta (P. José) IV, 234; P. Luis Figueira, V, 880; Manuel de Figueredo, V, 427; Mennaseh Ben Israel, VI, 211; Pedro Alcoforado Pimenta, VI, 381; Pedro Núñez, VI, 437. (N. del A.)

 

485

Véase la Oracao funebre nas exequias do reverendo Fr. Diogo Barbosa, Machado abbade reservatorio da igreja de Sancto Adriao de Sever, etc., celebradas na ermida de N. S. la Conceicao no sitio da Rilhafoles, em o dia 9 de septembre de 1772. Lisboa na R. Offic. Typ., 1773, 4.º-43 pp.

Véase lo que de sí propio dice Barbosa en la página 634 del tomo I y en la 93 del tomo IV de su grande obra, en lo cual ha insertado la lista de sus demás trabajos. (N. del A.)

 

486

En realidad, el único antecedente que se conozca respecto del nacimiento de González de Barcia es el epíteto de «nuestro autor matritense» con que le califica Fr. Pablo Yáñez de Avilés en su aprobación del Ensayo cronológico de la Florida.

 

487

Dedúcese esta fecha de lo que dice Álvarez Baena al indicar la de su muerte. Hijos de Madrid, t. I, p. 107. (N. del A.)

 

488

Álvarez Baena, lug. cit.

 

489

El número corresponde a la Biblioteca Hispano-Americana de J. T. Medina. (N. del E.)

 

490

Bibliotheca Americana Vetustissima, p. XVII.

Sobre la vida y obras de Barcia, véase un artículo de don Diego Barros Arana inserto en las páginas 95-107 de la Revista de Santiago (Chile) 1873, que no añade dato alguno biográfico a los que se conocen, pero que está escrito con bastante arte y extensión en lo relativo a los trabajos de nuestro bibliógrafo. (N. del A.)