Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

281

Carvallo, tomo II, pág. 473.

 

282

Libro Instructivo de la Archicofradía del Santísimo Rosario de la Caridad de Santiago de Chile, etc. Año de 1801.

 

283

Por la repetida alusión a este accidente, tentados estaríamos de creer que o le duró mucho tiempo, o definitivamente quedó cojo.

 

284

Lugar citado. «El segundo apellido de don Diego Montero del Águila, dice don B. Vicuña Mackenna, (Historia de Santiago, t. I, pág. 247), trae a la memoria el de aquel don Melchor Jufré del Águila que cuando la pérdida de las siete ciudades salió hasta el Maule en protección de Santiago. Probablemente era una sola familia y, según creemos, es la misma que dio su nombre a un antiguo vínculo que existe todavía en Argentina de Payne».

 

285

Señor. El padre Luis de Valdivia Vice-provincial de la Compañía de Jesús en el Reino de Chile. Digo, que la mayor parte de mi vida, etc., fol. 7.

 

286

Lugar citado de la Literatura española.

 

287

Este mismo año otorgó su testamento en Santiago, ante Miguel de Madrid. Desgraciadamente falta esta pieza en el protocolo.

 

288

Grave fue el descuido de este literato cuando no incluyó el nombre de Xufré del Águila en su catálogo de poemas españoles puesto al frente del segundo tomo de los Poemas épicos, (colec. Rivadeneira; 1986), siendo que Gayangos lo había ya dado a conocer. El ejemplar, quizás único, que poseía este caballero, se encuentra actualmente en la Biblioteca pública de Bostón.

Servicio verdadero prestaría a las letras chilenas quien se cuidase de reimprimirlo. Por más diligencias que hemos hecho, nos ha sido imposible encontrar en Lima este curioso libro, que también falta en Santiago. Muy a nuestro pesar hemos tenido, pues, que ser incompletos en el trabajo de este capítulo.

 

289

En un manuscrito de este padre que existe en el convento grande de San Francisco de Lima, en la pág. 107, se refiere al libro de Xufré del Águila para pormenores acerca del obispo Barrionuevo. El abate don Felipe Gómez de Vidaurre en su Historia refiere que en su tiempo había muchos manuscritos de la obra a que nos referimos en el texto.

 

290

Eripint subito nubees caelumque diemque

Teucrorum ex oculis; ponto nox incubat atra.

Intonuere poli, et crebis micat ignibus ather;

presentemque viris intentant omnia mortem.