Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

481

Historia, M. S. Este padre fue provincial en Santiago el año 1736. Olivares. Hist. de los Jes. pág. 38.

 

482

Gari y Siumell, Biblioteca mercedaria,. pág. 50.

 

483

Libro de Profesiones, t. II, fol. 6. 1644 -1707. A fe. 220 del Libro de Provinciales puede registrarse cierta disputa que tuvo nuestro autor con el padre comendador del mismo convento.

 

484

La última pieza que conozcamos de la colonia de carácter semejante a esta, es el Discurso escrito por don Junn Egaña, el literato más reputado de su época, y declamado por don José Gregorio Argomedo, que tuvo fama de ser hábil en este arte, en la recepción de vice-patrono que la Universidad de San Felipe hizo al presidente García Carrasco el 15 de noviembre de 1809. Don Miguel Luis Amunátegui ha dado el texto íntegro de este Discurso en el tomo I de su Crónica de 1810, pág. 361.

 

485

«En cuanto a la manera cómo haya ido a parar la obra a París, creen algunos que Lastarria la vendió a los franceses cuando la invasión de 1808, viéndose atrasado en sus intereses; otros, que se la vendió a M. Ermenard, comisionado de gobierno francés para adquirir noticias y curiosidades literarias. Don Martín Fernández Navarrete añade que Lastarria era un mero compilador de los que habían trabajado en la comisión de fijar los límites entre el Portugal y España en aquellas provincias los beneméritos oficiales de nuestra marina, Varela, Azara, don Félix, Aguirre y otros». Ochoa, Catálogo razonado de los manuscritos españoles existentes en la Biblioteca real de París, pág. 84. París, 1844.

 

486

Fuera de las piezas impresas a que hacemos alusión en el texto, conviene recordar sólo por haber sido impresa (aunque sin fecha ni designación de lugar) una de don Antonio de Córdova Lazo de la Vega a propósito de la devolución de cierta cantidad de dinero que le cobraban los oficiales de la Real Hacienda de Chile.

 

487

Algunos años más tarde los agustinos volvieron de nuevo a perturbar la calma de los días coloniales en Santiago con sus disputas acerca de la validez de elecciones para algunos cargos de la Orden. En 1757 algunos de ellos publicaron en Roma un verdadero libro en 8.º y en latín, intitulado: Consultum pro veritate super validitate electionis in provintialem Adm. R. P. Mag. Franciscus Fuentes ordinis Patrum Eremitarum S. Agustini Procintiae Chili.

 

488

Véase Eyzaguirre, t. 2.º, pág. 298.

 

489

En la biblioteca de la Academia de la Historia, en Madrid, se encuentra el libro de Martínez sin nombre de autor y con este título, Relación histórica del puerto, presidio, plaza y ciudad de Valdivia.

 

490

Creemos que el señor Vicuña Mackenna cuando habla de Martínez en su Narración histórica, «Ciudad encantada de los Cesares», se equivoca al llamarlo Umardo y Viaveo, y más todavía cuando lo tilda de «mulato».