Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

501

Pueden consultarse en este género de trabajos, uno de don Leandro Badaran y otro de don Ambrosio O´Higgins, 1771-1785.

 

502

Representación sobre el estado de la Provincia y Archipiélago de Chiloé, manuscrito existente en el Museo Británico.

 

503

Este Recurso existe en la Biblioteca del Museo Británico, donde lo hemos consultado.

 

504

Este religioso es el mismo que más tarde historió los primeros sucesos de la revolución. Su Informe fue presentado con ocasión de haberse pedido por algunos caciques que se enviasen misioneros al interior de Arauco, lo cual mandó de oficio don Ambrosio O'Higgins que se redujese a expediente, y cuyo alegato de bien probado puede decirse que lo forma el escrito de fray Melchor. La cortedad del trabajo nos ahorra hablar de Martínez; pero quien desee tener noticias seguras puede ver un artículo biográfico de don Diego Barros Arana, publicado en la pág., 365 de la Revista de Ciencias y Letras, Santiago, 1857.

 

505

El capitán Diego de Venegas, «caballero de grande crédito y autoridad que se halló presente en la Imperial a todo lo que refiere», según cuenta Ovalle en la página 182 de su obra, es también autor de un tratado manuscrito semejante al de Marín de Poveda, (perdido para nosotros) intitulado Relación e informe de los milagros que obra Dios por intercesión de María Santísima Señora Nuestra de las Nieves, cuya santa imagen está en la ciudad de la Concepción de Chile.

 

506

Eyzaguirre menciona también sobre este particular una Memoria sobre la Misiones de Chile de Rómulo Pogg.; la Relación del establecimiento de las Misiones en Chile, y la Fundación de las Misiones de la Araucanía por los franciscanos; pero no hemos logrado conocer estas piezas.

 

507

Eyzaguirre, Historia, t. II, pág. 308.

 

508

A estarnos a lo que dice Pinelo en la columna 659 del tomo 2.º de su Epítome los mercedarios de Chile fueron los primeros que tuvieron cronista que ponderase sus conquistas espirituales, pues ese autor cuenta que fray Alonso Remon, historiador general de la Orden, le «comunicó» la Relación de los religiosos de buena vida y ejemplo que han florecido en el Reino de Chile de la Orden de la Merced, y los grandes servicios que han hecho a las dos majestades desde el año de 1542 hasta el de 1624, por el reverendo padre fray Simón de Lara. De esta manera vendría pues a quedar completa la historia de las Órdenes religiosas en Chile, pues si exceptuamos a los agustinos cuyos hechos entre nosotros han sido relatados sólo someramente por Calancha y Torres, los demás, jesuitas dominicos y franciscanos han tenido cronistas especiales, como sabemos.

 

509

El manuscrito de esta primera parte fue obsequiado a la Bib. Nac. por don Manuel Salas.

Don Benjamín Vicuña Mackenna en una nota puesta a la pág. 26 de su Ostrasismo de O'Higgins dice lo siguiente: «Sabemos que Ramírez fue autor de una Historia de Chile, que desgraciadamente se ha perdido, y que constaba de dos volúmenes. El primero de estos lo poseía el general O'Higgins en 1825 mas hoy ha desaparecido de sus papeles. En aquella época, el mismo general recomendó a su primo don Tomás O'Higgins el buscar el segundo tomo, que él suponía en poder del coronel argentino don Domingo Torres, y que comprendía la relación de los servicios del virrey su padre durante los veinte años de su residencia en Chile; pero ignoramos si lo consiguió».

Nos parece evidente que el Cronicón debe ser la Historia aludida en este pasaje, cuya segunda parte, como dejamos indicado, hasta ahora no se sabe donde para.

 

510

Vicuña Makenna, lug. cit.