Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

521

Tomo 2.º, pág. 320.

 

522

Publicamos en este lugar su hoja de servicios que hemos encontrado en Simancas, marcada, 6685, Secretaría

de Guerra, en la cual se verán expresados más en detalle los que prestó en Arauco. Arias pretende que habiendo sido juzgado don Vicente en España por un consejo de guerra, fue absuelto por haber presentado a los jueces este documento.

«El capitán don Vicente de Carvallo, su edad cincuenta y un años, su país Valdivia, su calidad noble, su salud robusta, sus servicios y circunstancias; las que expresa:

imagen

 

523

[Páginas pendientes de digitalizar; en breve serán publicadas en nuestra Biblioteca (N. del E.)]

 

524

Cortés de Ojeda, que iba a cargo de una nave dio también más tarde un Memorial de su viaje del cual tomamos el hecho siguiente que cuenta Rosales en la pág. 340 del tomo II de su Historia general. «Embistió una ballena con su navío (de Cortés Ojeda)... y lo hizo empinar la proa, en tal manera que cayeron de espaldas todos los que iban dentro, y creyeron haber embestido con algún peñón, porque la fiera bestia estaba tan cuajada por el lomo de conchas y limo que parecía piedra viva, y desengañáranse que no lo era por un bufido que dio, y los marineros quedaron dando gracias al cielo de no haber recibido mayor daño».

 

525

El Viaje de Sarmiento ha sido publicado aparte y en extracto por Argensola en su Historia de las Molucas. Sobre viajes de españoles hacia el Estrecho pueden consultarse las obras siguientes: Seyxas y Lovera, Descripción geográfica y derrotero de la región austral Magallánica; Relación del viaje que por orden de Su Majestad y acuerdo del Real Consejo de Indias hicieron los capitanes Bartolomé García de Nadal y Gonzalo de Nodal hermanos, Madrid, 1621; un viaje manuscrito de Diego Ramírez de Arellano que iba de piloto en la expedición anterior, y que llevó por título: Reconocimiento de los Estrechos de Magallanes y San Vicente, etc. (Biblioteca real de Madrid); y sobre todo, la Relación del último viaje al Estrecho de Magallanes de la fragata de Su Majestad Santa María de la Cabeza en los años de 1775 y 1776, Madrid, 1778. En la Biblioteca Nacional de Santiago existe también sobre este tema un manuscrito en cuya primera página se lee Descripción de la parte más meridional de la América, sin fecha ni nombre de autor, pero que alguien atribuye a cierto personaje llamado «el caballero Berkly».

 

526

Diario del Vinge y Navegación hecho por el padre Joseph García, de la Compañía de Jesús, desde su Misión de Kaylin en Chiloé, hacia el sur. Año 1766. Esta relación la publicó en alemán Von Murr, Nachrichten, Seg. parte, pág. 507-616, con el título de Des. P. Joseph García, aus der Gescllschaft Jesu, Tagebuch der Reise und Schiffarth van seiner Mission auf der Inseln Kaylin, im Archipelagus von Chiloé bis gegen Süd. Im Iahre 1766. Miteiner original Karte.

 

527

He aquí los términos en que un fraile contemporáneo y del mismo instituto de Menéndez refiere al virrey de Lima las peripecias de su viaje. «Con fecha 16 de mayo del 87 remitía a Vuestra Excelencia el Diario del padre fray Francisco Menéndez del penoso viaje que con permiso del señor Gobernador don Antonio Martínez emprendió en 18 de noviembre del 86, acompañado de don Miguel Barrientos, de sus hijos, y de algunos indios, y lo finalizó en 19 de enero del 87. Del dicho Diario consta, que dirigiendo su rumbo al Este de la última isla, que se halla a la parte de la Cordillera llamada Butachanqui, se internó por el estero de Marillino, y siguiendo por el río Baddahue, hasta la confluencia del nombrado Reremo, hizo un rancho en donde aseguró algunos bastimentos para el regreso, y continuando su viaje por tierra, llegó a pasar la famosa Cordillera Nevado, habiendo bajado a una llanura, de casi dos leguas encontró varias lagunas, y pasadas éstas reconoció tres cerros que hacían frente a otros dos colorados; que después de estos mirando hacia el Este, vio una llanura o pampa interminable, y finalmente, que cerca de los dichos cerros registró tres caminos muy trillados y con recientes vestigios de haber transitado caballos por ellos. La falta de bastimentos y el temor inminente de dar sin las prevenciones y precauciones necesarias en manos de gentiles, les obligó a abandonar la pampa». Relación sumaria de los progresos de los Misioneros franciscos observantes del Colegio de Propaganda Fide de Santa Rosa de Ocapa, et... en los años 87, 88 y 99 en las montañas de Caxamarquilla... y archipiélago de Chiloé, por el reverendo padre predicador apostólico fray Manuel Sobreviela, 1790. Lima? fol. 12, páginas. Véase también la obra de los padres Pallarés y Calvo, Noticias históricas de las misiones se fieles e infieles del Colegio de Propanga fide de Santa Rosa de Ocopa, pág. 26, Barcelona, 1870, 8.º.

 

528

Moraleda mandaba en 1809 la fragata de guerra Castro, y en ese año hizo su viaje de Valdivia a Valparaíso; saliendo de Valdivia el 22 de marzo y llegando a Valparaíso el 21 de abril.

 

529

Angelis, Introducción a la obra de Cruz.

 

530

Mercurio chileno, pág. 318, 1828.