Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Esta palabra, que el lector encontrará repetida infinidad de veces en el transcurso de la obra, debemos hacer notar que está siempre empleada en el sentido de acción inmediata.

 

12

Este convento de monjas dominicas, que está unido a la parroquia de San Sebastián el Antiguo, le fundaron en el año de 1546 don Alonso de Idiáquez, del Consejo de Estado y secretario del emperador Carlos V, Comendador de Estremera, del Orden de Santiago, y su mujer, doña Engracia de Olazábal. Ambos yacen sepultados en un lado del altar mayor.

 

13

El manuscrito dice 1602, pero debe ser 1603, puesto que, según la relación de la Monja Alférez, van corridos tres años desde que salió del convento.

 

14

Don Luis Fajardo, uno de los más célebres capitanes de su tiempo, hizo en el año de 1605 una expedición a las Salinas de Araya, y quemó diez y nueve navíos holandeses que robaban la sal y tenían en consternación todo aquel país, y pasó a cuchillo toda su guarnición.

(SABAU Y BLANCO, Tablas cronológicas de la Historia de España).

 

15

Araya, punta de tierra en la costa de la Nueva Andalucía, Gobierno de Cumaná. En el tiempo que se hizo esta expedición existían allí unas famosas salinas, para cuyo resguardo y defensa se construyó un castillo, que después se mandó destruir por haberse cubierto de agua las referidas salinas.

 

16

La pequeña ciudad y puerto de Paita, situado hacia los 5 grados Sur en la costa del Perú, es el más frecuentado por los buques costeros del tráfico. Dista de Lima, por tierra, como unas doscientas leguas. Es país en que nunca llueve, lo propio que en Lima y sus costas inmediatas; pero habiendo sucedido el fenómeno raro de faltar a esta regla el año de 1728, no estando sus edificios preparados para defenderse de las aguas del cielo, se arruinó la mayor parte de la ciudad.

 

17

Éste es un puerto del mar del Sur situado hacia un grado latitud, que toma este nombre por la abundancia que hay de mantas, pez fiero que tiene la figura de una manta redonda, de tres a cuatro varas de largo, dos de ancho y una cuarta de alto, tan enemigo del hombre, que al instante que éste cae al agua le cubre y ciñe de tal manera, que le mata, sin dejarle valer de sus pies ni de sus manos para salvarse.

 

18

Saña, villa del Perú situada a la orilla de la costa, hacia los 7 grados de latitud Sur, en un territorio fértil y ameno. El pirata Eduardo David la saqueó en el año de 1685, y desde entonces pasó a establecerse la mayor parte del vecindario al pueblo de Lambayeque. La provincia de Saña es abundante en ganado, granos, frutas y tabaco, del cual se surten el Perú y Chile.

 

19

Esta clase de heridas, que los jaques y rufianes llaman cortar o rayarla, y los marineros pintar un jabeque, se tiene entre ellos por afrentosa. Lo propio sucede en algunas otras naciones de Europa, donde en vez de cuchillo de sierra, como el que usó en este caso la monja alférez, se sirve la gente baja de una moneda de cobre afilada.

 

20

En este país, porque en Bilbao había estado antes presa un largo mes, según refiere en el capítulo primero.