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  • Historia de los heterodoxos españoles

  • Historia de los heterodoxos españoles

    • Libro primero

      • Capítulo I

          Cuadro general de la vida religiosa en la Península antes de Prisciliano

        • Preliminares

        • - I -

            Propagación del cristianismo en España

        • - II -

            Herejes libeláticos: Basílides y Marcial

        • - III -

            Errores respecto a la Encarnación del Verbo

        • - IV -

            Concilio Iliberitano

        • - V -

            Osio en sus relaciones con el arrianismo. Potamio y Florencio

        • - VI -

            Los donatistas: Lucila

        • - VII -

            Luciferianos: Vincencio

      • Capítulo II

          Siglos IV y V (continuación de la España romana)

        • - I -

            Orígenes y desarrollo de las escuelas gnósticas

        • - II -

            Primeros gnósticos españoles. -Los agapetas

        • - III -

            Historia de Prisciliano

        • - IV -

            El Priscilianismo después de Prisciliano. -Concilios y abjuraciones. -Cisma luciferiano. -Carta del papa Inocencio. -Cartas de Toribio y San León. -Concilio Bracarense. -Fin de esta herejía

        • - V -

            Literatura priscilianista

        • - VI -

            Exposición y crítica del priscilianismo

        • - VII -

            Los itacianos (reacción antipriscilianista). San Martín Turonense

        • - VIII -

            Opúsculos de Prisciliano y modernas publicaciones acerca de su doctrina

        • - IX -

            El origenismo. -Los dos Avitos

        • - X -

            Polémica teológica en la España romana. -Impugnaciones de diversas herejías

      • Capítulo III

          Herejías de la época visigoda

        • - I -

            El arrianismo entre los vándalos. -Persecuciones

        • - II -

            Atisbos de nestorianismo. -Carta de vital y Constancio

        • - III -

            El maniqueísmo en Galicia y Extremadura. -Pacencio

        • - IV -

            Reliquias de priscilianismo. -Cartas de Montano y Vigilio

        • - V -

            El arrianismo entre los suevos. -Su conversión por San Martín Dumiense (560)

        • - VI -

            El arrianismo entre los visigodos hasta Leovigildo

        • - VII -

            El arrianismo en tiempo de Leovigildo. Postrera lucha

        • - VIII -

            Escritos apócrifos. -Materialismo de un obispo

        • - IX -

            Abjuran los visigodos el arrianismo. -Tercer Concilio Toledano. -Tentativas heterodoxas y reacción de Witerico

        • - X -

            Herejía de los acéfalos

        • - XI -

            Los concilios de Toledo en sus relaciones con la Santa Sede

        • - XII -

            De la polémica teológica en la España visigoda

        • - XIII -

            Política heterodoxa de Witiza. -Fin del imperio visigodo

      • Capítulo IV

          Artes mágicas y de adivinación. -Astrología, prácticas supersticiosas en los períodos romano y visigótico

        • - I -

            Preliminares. -La magia entre los antiguos, y especialmente en Grecia y Roma

        • - II -

            Prácticas supersticiosas de los aborígenas y alienígenas peninsulares. -Vestigios conservados hasta nuestros días

        • - III -

            Viaje de Apolonio de Tiana a la Bética. -Pasajes de escritores hispanolatinos concernientes a las artes mágicas

        • - IV -

            Actas de los Santos Luciano y Marciano. -Supersticiones anatematizadas en el Concilio Iliberitano. -Esfuerzos de Teodosio contra la magia

        • - V -

            Las supersticiones en Galicia bajo la dominación de los suevos. -Tratado « De correctione rusticorum », de San Martín Dumiense

        • - VI -

            Artes mágicas y de adivinación entre los visigodos

    • Libro segundo

      • Capítulo I

          Herejías del primer siglo de la Reconquista.-Elipando y Félix.-Adopcionismo

        • - I -

            Preliminares

        • - II -

            Atisbos heréticos antes de Elipando.-El judío sereno. -Conversión de un sabeliano de Toledo.-Egila. Cartas del papa Adriano

        • - III -

            Migecio.-Es refutado por Elipando

        • - IV -

            El adopcionismo en España.-Impugnaciones de Beato y Heterio

        • - V -

            El adopcionismo fuera de España.-Concilios.-Refutaciones de Alcuino, Paulino de Aquileya, Agobardo etc

      • Capítulo II

          La Herejía entre los muzárabes cordobeses.-El antropomorfismo.-Hostegesis

        • - I -

            Estado religioso y social del pueblo muzárabe

        • - II -

            Herejía de los acéfalos

        • - III -

            Espárcense doctrinas antitrinitarias-Álvaro cordobés y el abad «spera-in-deo» las refutan

        • - IV -

            Apostasía de bodo Eleázaro.-Su controversia con Álvaro cordobés

        • - V -

            Hostegesis.-El antropomorfismo

        • - VI -

            El «Apologético» del abad Samsón.-Análisis de este libro

      • Capítulo III

          Un Iconoclasta español en Italia.-Vindicación de un adversario de Escoto Erígena

        • - I -

            Antecedentes de la herejía iconoclasta

        • - II -

            Claudio de Turín. - su herejía. - Su «apologético». Impugnaciones de Jonás Aurelianense y Dungalo

        • - III -

            Otros escritos de Claudio

        • - IV -

            Vindicación de Prudencio Galindo.-Su controversia con Escoto Erígena

    • Libro tercero

      • Preámbulo

      • Capítulo I

          Entrada del panteísmo semítico en las escuelas cristianas.-Domingo Gundisalvo.-Juan Hispalense.-El español Mauricio

        • - I -

            Indicaciones sobre el desarrollo de la filosofía arábiga y judaica, principalmente en España

        • - II -

            Introducción de la ciencia semítica entre los cristianos.-Colegio de traducciones protegido por el Arzobispo D. Raimundo.-Domingo Gundisalvo y Juan Hispalense

        • - III -

            Tratados originales de Gundisalvo. -De processione mundi

        • - IV -

            Viajes científicos de Gerardo de Cremona, Herman el alemán y otros extranjeros a Toledo

        • - V -

            El Panteísmo en las escuelas de París.-Herejía de Amaury de Chartres. -El español Mauricio

      • Capítulo II

          Albigenses, cátaros.-Valdenses, pobres de León, insabattatos

        • - I -

            Preliminares

        • - II -

            Constitución de Don Pedro el Católico contra los valdenses.-Durando de Huesca

        • - III -

            Don Pedro II y los albigenses de Provenza.-Batalla de Muret

        • - IV -

            Los albigenses y valdenses en tiempo de D. Jaime el Conquistador.-Constituciones de Tarragona.-Concilio de la misma ciudad.-La Inquisición en Cataluña.- Procesos de herejía en la diócesis de Urgel

        • - V -

            Los albigenses en tierra de León

      • Capítulo III

          Arnaldo de Vilanova

        • - I -

            Preámbulo

        • - II -

            Patria de Arnaldo

        • - III -

            Noticias biográficas de Arnaldo.-Sus escritos médicos y alquímicos

        • - IV -

            Primeros escritos teológicos de Vilanova.-Sus controversias con los dominicos en Cataluña

        • - V -

            Arnaldo en la corte de Bonifacio VIII

        • - VI -

            Relaciones teológicas de Arnaldo con los reyes de Aragón y de Sicilia.-Razonamiento de Aviñón.-Últimos sucesos de Arnaldo en el pontificado de Clemente V

        • - VII -

            Inquisición de los escritos de Arnaldo de Vilanova y sentencia condenatoria de 1316

      • Capítulo IV

          Noticia de diversas herejías del siglo XIV

        • - I -

            Preliminares.-Triste estado moral y religioso de la época

        • - II -

            Los begardos en Cataluña (Pedro Oler, Fr. Bonanato, Durán de Baldach, Jacobo Juste, etc.)

        • - III -

            Errores y aberraciones particulares (Berenguer de Montfalcó, Bartolomé Janoessio, Gonzalo de Cuenca, R. de Tárrega, A. Riera, Pedro de Cesplanes)

        • - IV -

            Juan de Peratallada (Rupescissa)

        • - V -

            La impiedad averroísta.-Fray Tomás Scoto. El libro De tribus impostoribus

        • - VI -

            Literatura apologética.-El Pugio fidei

      • Capítulo V

          Reacción antiaverroísta.-Teodicea luliana.-Vindicación de Raimundo Lulio (Ramón Lull) y de R. Sabunde

        • - I -

            Noticias del autor y de sus libros

        • - II -

            Teología racional de Lulio.-Sus controversias con los averroístas

        • - III -

            Algunas vicisitudes de la doctrina luliana.-Campaña de Eymerich contra ella.-R. Sabunde y su libro De las criaturas .-Pedro Dagui, etc.

      • Capítulo VI

          Herejes de Durango.-Pedro de Osma.-Barba Jacobo y Urbano

        • - I -

            Consideraciones preliminares.-Vindicación del Abulense

        • - II -

            Los herejes de Durango.-Fr. Alonso de Mella

        • - III -

            Pedro de Osma

        • - IV -

            Jacobo Barba y Urbano

      • Capítulo VII

          Artes mágicas, hechicerías y supersticiones en España desde el siglo VIII al XV

        • - I -

            Persistencia de las supersticiones en la época visigoda

        • - II -

            Influjo de las artes mágicas de árabes y judíos. Escuelas de Toledo: tradiciones que se enlazan con ellas.-Virgilio Cordobés.-Astrología judiciaria

        • - III -

            Siglo XIV.-Tratados supersticiosos de Arnaldo de Vilanova, Raimundo de Tárrega, etc.-Impugnaciones del fatalismo.-Obras de Fr. Nicolás Eymerich contra las artes mágicas.-Las supersticiones del siglo XIV y el Arcipreste de Hita.-El rey D. Pedro y los astrólogos.-Ritos paganos de los funerales

        • - IV -

            Introducción de lo maravilloso de la literatura caballeresca.-La superstición catalana a principios del Siglo XV.-Las artes mágicas en Castilla: D. Enrique de Villena.-Tratados de Fr. Lope Barrientos.-Legislación sobre la magia. -Herejes de la sierra de Amboto, etc.

      • Epílogo

          Apostasías.-Judaizantes y mahometizantes

        • - I -

            Preliminares

        • - II -

            Proselitismo de los hebreos desde la época visigoda.-Judaizantes después del edicto de Sisebuto.-Vicisitudes de los judíos en la Península.-Conversiones después de las matanzas.-Establécese el santo oficio contra los judaizantes o relapsos.-Primeros actos de aquel Tribunal

        • - III -

            Mahometizantes.-Sublevaciones y guerras de los muladíes bajo el califato de Córdoba.-Los renegados y la civilización musulmana.-Fray Anselmo de Turmeda, Garci-Ferrandes de Gerena y otros apóstatas

    • Libro cuarto

      • Preámbulo

      • Capítulo I

          Los erasmistas españoles

        • - I -

            Verdadera Reforma en España. -Cisneros

        • - II -

            Erasmo y sus obras

        • - III -

            Primeros adversarios de Erasmo en España.-Diego López Stúñiga.-Sancho Carranza de Miranda

        • - IV -

            Relaciones de Erasmo con Vergara, Luis Núñez Coronel y otros españoles. -Protección que le otorgan los arzobispos Fonseca y Manrique. -Primeras traducciones de los escritos de Erasmo en España. -Cuestiones que suscitan. El arcediano de alcor. -Bibliografía de las traducciones castellanas de Erasmo

        • - V -

            El embajador Eduardo Lee. -Clamores contra las obras de Erasmo. -Inquisición de sus escritos. -Juntas teológicas de Valladolid. -«Apología», de Erasmo, contra ciertos monjes españoles

        • - VI -

            Controversias de Erasmo con Carvajal y Sepúlveda. -Muerte de Manrique. -Muerte de Erasmo. -Persecuciones de algunos erasmistas (Vergara, Pedro de Lerma, Mateo Pascual)

      • Capítulo II

          Los erasmistas españoles.-Alfonso de Valdés

        • - I -

            Patria y familia de Alfonso de Valdés. -Viaje a Alemania. -Cartas a Pedro Mártir. -Cargos que desempeñó Valdés en servicio del emperador. -Documentos diplomáticos que suscribe

        • - II -

            Relaciones de Alfonso de Valdés con Erasmo, Sepúlveda y otros. -Sus opiniones religiosas

        • - III -

            «Diálogo de Lactancio». -Controversia con Castiglione. -Último viaje de Alfonso de Valdés a Alemania. Conferencias con Melanchton. -La Confesión de Ausburgo. -Muerte de Alfonso

      • Capítulo III

          El erasmismo en Portugal. -Damián de Goes

        • - I -

            Preludios de la Reforma en Portugal. -Audacias del teatro de Gil Vicente. -Antonio Pereira Marramaque

        • - II -

            Damián de Goes antes de su proceso. -Sus relaciones con Erasmo, Lutero y Melanchton

        • - III -

            Proceso de Damián de Goes. -Su abjuración y muerte

      • Capítulo IV

          Protestantes españoles del siglo XVI.-Juan de Valdés

        • - I -

            Noticias de Juan de Valdés antes de su estancia en Nápoles. -Relaciones con Erasmo y Sepúlveda. -«Diálogo de Mercurio y Carón»

        • - II -

            Valdés en Italia. -Relaciones con Sepúlveda. -Residencia en Nápoles. -«Diálogo de la Lengua»

        • - III -

            Propaganda herética de Juan de Valdés en Nápoles. -Sus principales discípulos y secuaces. -Sus obras religiosas: «Alfabeto Cristiano», «Comentarios a las epístolas de San Pablo», etc.

        • - IV -

            Las «Consideraciones divinas». -Exposición y síntesis de las doctrinas de Valdés. -Noticia de otras obras que se le han atribuido

      • Capítulo V

          Luteranos españoles fuera de España. -Juan Díaz. -Jaime de Enzinas. -Francisco de San Román. -Francisco de Enzinas. -Pedro Núñez Vela

        • - I -

            Patria y estudios de Juan Díaz.-Abraza las doctrinas de la Reforma

        • - II -

            Jaime de Enzinas, dogmatizador en Roma

        • - III -

            Francisco de San Román

        • - IV -

            Francisco de Enzinas. -Su patria, estudios, viaje a Witemberg y relaciones con Melanchton

        • - V -

            Publicación del «Nuevo Testamento». -Prisión de Enzinas en Bruselas. -Huye de la cárcel

        • - VI -

            Enzinas, en Witemberg. -Escribe la historia de su persecución. -Otras obras suyas. -Su viaje a Inglaterra y relaciones con Crammer. -Sus traducciones de clásicos. -Su muerte

        • - VII -

            Pedro Núñez Vela, profesor de Filología Clásica en Lausana, amigo de Pedro Ramus

      • Capítulo VI

          Protestantes españoles fuera de España. -El antitrinitarismo y el misticismo panteísta. -Miguel Servet. -Alfonso Lingurio

        • - I -

            Primeros años de Servet. -Sus estudios y viajes a Francia, Alemania e Italia. -Publicación del libro «De Trinitatis erroribus». -Cómo fue recibido por los protestantes. -Relaciones de Servet con Melanchton, Ecolampadio, Bucero, etc.

        • - II -

            Servet en París. -Primeras relaciones con Calvino. Servet, corrector de imprenta en Lyón. -Su primera edición de «Tolomeo». -Explica Astrología en París. -Sus descubrimientos y trabajos fisiológicos. -La circulación de la sangre. -Servet, médico en Charlieu y en Viena del Delfinado. -Protección que le otorga el arzobispo Paulmier. -Segunda edición del «Tolomeo». -Idem de la «Biblia» de Santes Pagnino

        • - III -

            Nuevas especulaciones teológicas de Servet. -Su correspondencia con Calvino. -El « Christianismi restitutio ». -Análisis de esta obra

        • - IV -

            Manejos de Calvino para delatar a Servet a los jueces eclesiásticos de Viena del Delfinado. -Primer proceso de Servet. -Huye de la prisión

        • - V -

            Llega Servet a Ginebra. -Fases del segundo proceso. Sentencia y ejecución capital

        • - VI -

            Consideraciones finales

        • - VII -

            Alfonso Lingurio

      • Capítulo VII

          El luteranismo en Valladolid y otras partes de Castilla la Vieja. -Don Carlos de Seso. -Fray Domingo de Rojas. -Los Cazallas

        • - I -

            Primeros indicios de propaganda luterana.-Introducción de libros por Guipúzcoa y el Reino de Granada

        • - II -

            Noticias de Cazalla, Fr. Domingo de Rojas, D. Carlos de Seso, el bachiller Herrezuelo, etc., antes de su proceso

        • - III -

            Descubrimiento del conciliábulo luterano de Valladolid. -Cartas de Carlos V. -Misión de Luis Quijada a Valladolid

        • - IV -

            Auto de fe de 21 de mayo de 1559

        • - V -

            Auto de fe de 8 de octubre de 1559. -Muerte de D. Carlos de Seso y Fr. Domingo de Rojas

        • - VI -

            ¿Fue protestante el autor del «Crótalon»?

      • Capítulo VIII

          Proceso del Arzobispo de Toledo D. Fr. Bartolomé Carranza de Miranda

        • - I -

            Vida religiosa y literaria de Carranza. -Sus viajes y escritos. -Va como teólogo al concilio de Trento. -Contribuye a la restauración católica en Inglaterra. -Es nombrado Arzobispo de Toledo

        • - II -

            Publicación de los «Comentarios al Cathecismo Christiano». -Elementos conjurados contra Carranza: rivalidad del inquisidor Valdés; antigua enemistad de Melchor Cano. -Testimonios de los luteranos contra el Arzobispo

        • - III -

            Testimonios acerca de la muerte de Carlos V. -Primeras censuras del «Cathecismo Christiano». -La de Melchor Cano. -La de Domingo de Soto

        • - IV -

            Carta de Carranza a la Inquisición. -Impetra Valdés de Roma unas letras en forma de breve para procesar al Arzobispo. -Prisión de éste en Torrelaguna

        • - V -

            Principales fases del proceso.-Nuevas declaraciones. -Plan de defensa de Carranza: recusa a Valdés y a sus amigos. -Memorial de agravios contra Diego González

        • - VI -

            Consecuencias del proceso de recusación. -Breve de Pío IV. -Nombramiento de subdelegados. -Ídem de defensores. -Aprobación del «Cathecismo» por el concilio de Trento

        • - VII -

            Audiencias del Arzobispo. -Defensa de Azpilcueta. Resistencia de la Inquisición y de Felipe II a remitir la causa a Roma. -Venida del legado Buoncompagni. San Pío V avoca a sí la causa. -Viaje del Arzobispo a Roma

        • - VIII -

            La causa en tiempo de San Pío V. -Sentencia de Gregorio XIII. -Abjuración de Carranza. -Su muerte y protestación de fe que la precedió

        • - IX -

            Juicio general del proceso

      • Capítulo IX

          El luteranismo en Sevilla. -Rodrigo de Valer. -Los Doctores Egidio y Constantino. -Julianillo Hernández. Don Juan Ponce de León y otros protestantes

        • - I -

            Rodrigo de Valer

        • - II -

            El Dr. Egidio. -Sus controversias con Fr. Domingo de Soto. -Sus abjuraciones y retractaciones

        • - III -

            El Dr. Constantino Ponce de la Fuente. -Predicador de Carlos V.-Amigo del Dr. Egidio. -Sus obras: «Summa de doctrina christiana», «Sermón del Monte», «Confesión del pecador»

        • - IV -

            Constantino, canónigo magistral de Sevilla. -Descubrimiento de su herejía. -Su prisión y proceso

        • - V -

            Continúa la propaganda herética en Sevilla. -Introducción de libros. -Julianillo Hernández. -Noticia de otros luteranos andaluces: don Juan Ponce de León, el predicador Juan González, Fernando de San Juan, el Dr. Cristóbal de Losada, Isabel de Baena, el Mtro. Blanco (Garci-Arias), etc. -Autos de fe de 24 de septiembre de 1559 y 22 de diciembre de 1560. -Fuga de los monjes de San Isidro del Campo

        • - VI -

            Vestigios del protestantismo en otras comarcas. -Fr. Diego de Escalante: escándalo promovido en la iglesia de los Dominicos de Oviedo

      • Capítulo X

          Protestantes españoles fuera de España en los siglos XVI y XVII

        • - I -

            Vicisitudes de los fugitivos de Sevilla

        • - II -

            El Dr. Juan Pérez de Pineda. -Sus traducciones del «Nuevo Testamento» y de los «Salmos». -Su «Catecismo». -Su «Epístola consolatoria»

        • - III -

            Casiodoro de Reina. -Su vida. -Sus cartas. -Su traducción de la Biblia

            Reinaldo González Montano, nombre o seudónimo del autor de las «Artes inquisitoriales»

            Antonio del Corro. -Su carta al rey de España. -Ídem a Casiodoro de Reina. -Polémica de Corro con el consistorio de la iglesia francesa de Londres. -Otras obras suyas

        • - VI -

            Cipriano de Valera. -Sus traducciones bíblicas. -Sus libelos y obras de propaganda

        • - VII -

            Adrián Saravia, clérigo de la Iglesia anglicana. -Sus obras sobre la potestad de los obispos

        • - VIII -

            Juan Nicolás y Sacharles. -¿Es persona real o ficticia? -Su autobiografía

        • - IX -

            Fernando de Tejeda. -El «Carrascón»

        • - X -

            Melchor Román y Ferrer

        • - XI -

            Aventrot. -Su propaganda en España. -Es quemado en un auto de fe

        • - XII -

            Montealegre. -Su «Lutherus vindicatus»

        • - XIII -

            Miguel de Montserrate. -¿Fue o no protestante? Sus obras

        • - XIV -

            Jaime Salgado. -Sus librillos contra los frailes, el papa y la Inquisición

        • - XV -

            El ex jesuita Mena

        • - XVI -

            Juan Ferreira de Almeida, traductor portugués de la Sagrada Escritura

        • - XVII -

            Noticia de varias obras anónimas o seudónimas dadas a la luz por protestantes españoles de los siglos XVI y XVII

        • - XVIII -

            ¿Fue protestante el intérprete Juan de Luna, continuador del «Lazarillo de Tormes»?

    • Libro Quinto

      • Capítulo I

          Sectas místicas. -Alumbrados. -Quietistas. -Miguel de Molinos. -Embustes y milagrerías

        • - I -

            Orígenes de la doctrina

        • - II -

            Un fraile alumbrado en tiempo de Cisneros. -La beata de Piedrahita. -Alumbrados de Toledo. -Noticia de sus errores. -Proceso de Magdalena de la Cruz

        • - III -

            La doctrina de los alumbrados en el «cathecismo» de Carranza. -Proceso de varios santos varones falsamente acusados de iluminismo: el venerable Juan de Ávila, los primeros jesuitas, fr. Luis de Granada, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, etc

        • - IV -

            Los alumbrados de Llerena. -Hernando Álvarez y el P. Chamizo. -Cuestiones del P. La Fuente con los jesuitas

        • - V -

            Los alumbrados de Sevilla. -La beata Catalina de Jesús y el P. Villalpando. -Edicto de gracia del Cardenal Pacheco. -El P. Méndez y las cartas de D. Juan de la Sal, obispo de Bona. -Impugnaciones de la herejía de los alumbrados por el Dr. Farfán de los Godos y el mtro. Villava

        • - VI -

            Otros procesos de alumbrados en el siglo XVII. -La beata María de la Concepción. -Las monjas de San Plácido y fr. Francisco García Calderón

        • - VII -

            El quietismo. -Miguel de Molinos (1627-1696). Exposición de la doctrina de su «guía espiritual»

        • - VIII -

            Proceso y condenación de Molinos. -Ídem de los principales quietistas italianos. -Bula de Inocencio XI

        • - IX -

            El quietismo en Francia. -El p. Le Combe y Juana Guyón. -Concepción de las «Máximas de los Santos», de Fenelón

        • - X -

            El quietismo y la mística ortodoxa

      • Capítulo II

          Judaizantes. -La sinagoga de Amsterdam

        • - I -

            Vicisitudes generales de la secta

        • - II -

            Médicos judaizantes. -Amato Lusitano (Juan Rodrigo de Castello-Branco). -Abraham Zacuth. -Rodrigo de Castro. -Elías de Montalto

        • - III -

            Filósofos, controversistas y librepensadores. -La filosofía atomística entre los judíos: Isaac Cardoso. -Los impugnadores judíos de Espinosa: Orobio de Castro. Un materialista en la sinagoga de Amsterdam: Uriel da Costa

        • - IV -

            Poetas, novelistas y escritores de amena literatura. Esteban Rodríguez de Castro. -Mosehp Pinto Delgado. David Abenatar Melo. -Israel López Laguna. -Antonio Enríquez Gómez. -Miguel Leví de Barrios

      • Capítulo III

          Moriscos. -Literatura aljamiada. -Los plomos del Sacro-Monte

        • - I -

            Vicisitudes generales de la raza hasta su expulsión

        • - II -

            Literatura aljamiada de los moriscos españoles

        • - III -

            Los plomos del Sacro-Monte de Granada. -Su condenación

      • Capítulo IV

          Artes mágicas, hechicerías y supersticiones en los siglos XVI y XVII

        • - II -

            Principales procesos de hechicería. -Nigromantes sabios: El Dr. Torralba. -Las brujas de Navarra. -Auto de Logroño

        • - III -

            La hechicería en la amena literatura

      • Epílogo

          Resistencia ortodoxa

        • - I -

            La Casa de Austria en sus relaciones con el Luteranismo. -Supuesta herejía de D.ª Juana la Loca, Carlos V y el Príncipe D. Carlos

        • - II -

            Espíritu general de la España del siglo XVI. -Reformas de órdenes religiosas. -Compañía de Jesús. -Concilio de Trento. -Prelados sabios y santos

        • - III -

            La Inquisición. -Supuesta persecución y opresión del saber. -la lista de sabios perseguidos, de LLorente

        • - IV -

            Prohibición de libros. -Historia externa del «Índice expurgatorio»

        • - V -

            El «Índice expurgatorio» internamente considerado. Desarrollo de la ciencia española bajo la Inquisición

    • Libro Sexto

      • Discurso preliminar

      • Capítulo I

          Bajo Felipe V y Fernando VI

        • - I -

            Consecuencias del advenimiento de la dinastía francesa bajo el aspecto religioso. -Guerra de sucesión. -Pérdida de Mahón y Gibraltar. -Desafueros de los aliados ingleses y alemanes contra cosas y personas eclesiásticas. -Reformas económicas de Orry hostiles al clero

        • - II -

            El regalismo. -Ojeada retrospectiva sobre sus antecedentes en tiempo de la dinastía austríaca

        • - III -

            Disidencias con Roma. -Proyectos de Macanaz. -Su caída, proceso y posteriores vicisitudes

        • - IV -

            Gobierno de Alberoni. -Nuevas disensiones con Roma. -Antirregalismo del cardenal Belluga. -La bula « Apostoli Ministerii ». -Concordato de 1737

        • - V -

            Otras tentativas de concordato, hasta el de 1756

        • - VI -

            Novedades filosóficas. -Cartesianismo y gassendismo. -Polémicas entre los escolásticos y los innovadores. -E. P. Feijoo. -Vindicación de su ortodoxia. -Feijoo como apologista católico

        • - VII -

            Carta de Feijoo sobre la francmasonería. -Primeras noticias de sociedades secretas en España. -Exposición del P. Rábano a Fernando VI

        • - VIII -

            La Inquisición en tiempo de Felipe V y Fernando VI. Procesos de alumbrados. Las monjas de Corella

        • - IX -

            Protestantes españoles fuera de España. -Félix Antonio de Alvarado. -Gavín. -D. Sebastián de la Encina. El caballero de Oliveira

        • - X -

            Judaizantes. -Pineda. -El sordomudista Pereira. -Antonio José de Silva

      • Capítulo II

          El jansenismo regalista en el siglo XVIII

        • - I -

            El jansenismo en Portugal. -Obras cismáticas de Pereira. -Política heterodoxa de Pombal. -Proceso del P. Malagrida. -Expulsión de los jesuitas. -Tribunal de censura. -Reacción contra Pombal en tiempo de doña María I la Piadosa

        • - II -

            Triunfo del regalismo en tiempo de Carlos III de España. -Cuestiones sobre el catecismo de Mesenghi. -Suspensión de los edictos inquisitoriales y destierro del inquisidor general. -El pase regio. -Libro de Campomanes sobre la «regalía de amortización»

        • - III -

            Expulsión de los jesuitas de España

        • - IV -

            Continúan las providencias contra los jesuitas. -Política heterodoxa de Aranda y Roda. -Expediente del obispo de Cuenca. -«Juicio imparcial» sobre el monitorio de Parma

        • - V -

            Embajada de Floridablanca a Roma. -Extinción de los jesuitas

        • - VI -

            Bienes de jesuitas. -Planes de enseñanza. -Introducción de libros jansenistas. -Prelados sospechosos. -Cesación de los concilios provinciales

        • - VII -

            Reinado de Carlos IV. -Proyectos cismáticos de Urquijo. -Contestaciones de varios obispos favorables al cisma. -Tavira

        • - VIII -

            Aparente reacción contra los jansenistas. -Colegiata de San Isidro. -Procesos inquisitoriales. -Los hermanos Cuesta. -«El pájaro en la liga». -Dictamen de Amat sobre las «causas de la Revolución francesa», de Hervás y Panduro. -La Inquisición en manos de los jansenistas

        • - IX -

            Literatura jansenista, regalista e «hispanista» de los últimos años del siglo. -Villanueva, Martínez Marina Amat, Masdéu

      • Capítulo III

          El enciclopedismo en España durante el siglo XVIII

        • - I -

            El enciclopedismo en las regiones oficiales. -Sus primeras manifestaciones más o menos embozadas. -Relaciones de Aranda con Voltaire y los enciclopedistas

        • - II -

            Proceso de Olavide (1725-1804) y otros análogos

        • - III -

            El enciclopedismo en las sociedades económicas. -El Dr. Normante y Carcaviella. -Cartas de Cabarrús

        • - IV -

            Propagación y desarrollo de la filosofía sensualista. Sus principales expositores: Verney, Eximeno, Foronda, Campos, Alea, etc

        • - V -

            El enciclopedismo en las letras humanas. -Propagación de los libros franceses. -Procesos de algunos literatos: Iriarte, Samaniego. -Prensa enciclopedista. -Filosofismo poético de la escuela de Salamanca. -La tertulia de Quintana. -Vindicación de Jovellanos

      • - VI -

          El enciclopedismo en Portugal, y especialmente en las letras amenas. -Anastasio da Cunha. -Bocage. -Filinto

        • - VII -

            Literatura apologética. -Impugnadores españoles del enciclopedismo. -Pereira, Rodríguez, Forner, Ceballos, Valcárcel, Pérez y López, el P. Castro, Olavide, Jovellanos, Fr. Diego de Cádiz, etc., etc

      • Capítulo IV

          Tres heterodoxos españoles en la Francia revolucionaria. Otros heterodoxos extravagantes o que no han encontrado fácil cabida en la clasificación anterior

        • - I -

            El teósofo Martínez Pascual. -Su «Tratado de la reintegración de los seres». -La secta llamada de los «martinezistas»

        • - II -

            El theophilánthropo Andrés María Santa Cruz. -Su «Culto de la humanidad»

        • - III -

            El abate Marchena. -Sus primeros escritos: su traducción de Lucrecio. -Sus aventuras en Francia. -Vida literaria y política de Marchena hasta su muerte

        • - IV -

            Noticia de algunos «alumbrados»: la beata Clara, la beata Dolores, la beata Isabel, de Villar del Águila

        • - V -

            El cura de Esco

        • Adición a este capítulo

            ¿Puede contarse entre los heterodoxos españoles al padre Lacunza?

    • Libro Séptimo

      • Capítulo I

          La heterodoxia entre los afrancesados

        • - I -

            Invasión francesa. -El espíritu religioso en la Guerra de la Independencia

        • - II -

            La heterodoxia entre los afrancesados. Obras cismáticas de Llorente. -Política heterodoxa del rey José: desamortización, abolición del Santo Oficio

        • - III -

            Literatos afrancesados

        • - IV -

            Semillas de impiedad esparcidas por los soldados franceses. -Sociedades secretas

      • Capítulo II

          La heterodoxia en las Cortes de Cádiz

        • - I -

            Decretos de la Junta Central.-Primeros efectos de la libertad de imprenta

        • - II -

            Primeros debates de las Cortes de Cádiz. -Reglamento sobre imprenta. -Incidente promovido por el «Diccionario crítico-burlesco» de D. Bartolomé Gallardo

        • - III -

            Abolición del Santo Oficio

        • - IV -

            Otras providencias de las Cortes relativas a negocios eclesiásticos. -Causa formada al cabildo de Cádiz. -Expulsión del nuncio, proyectos de desamortización, reformas del clero regular y concilio nacional

        • - V -

            Literatura heterodoxa en Cádiz durante el período constitucional. -Villanueva («El Jansenismo», «Las angélicas fuentes»). -Puigblanch («La Inquisición sin máscara»). -Principales apologistas católicos: «El filósofo rancio»

      • Capítulo III

          La heterodoxia durante el reinado de Fernando VII

        • - I -

            Trabajos de las sociedades secretas desde 1814 a1820

        • - II -

            Época constitucional del 20 al23.-Disposiciones sobre asuntos eclesiásticos. -Divisiones y cisma de la masonería: comuneros, carbonarios. -Traducciones de libros impíos. -Propagación de la filosofía de Destutt-Tracy y del utilitarismo de Bentham. -Periodismo, etc

        • - III -

            Reacción de 1823. -Suplicio del maestro deísta Cayetano Ripoll en Valencia. -Heterodoxos emigrados en Inglaterra: Puigblanch, Villanueva. -Literatura apologética durante el reinado de Fernando VII (Amat, Ajo Solórzano, Vélez, Hermosilla, Vidal, traducciones de apologistas extranjeros, etc

        • - IV -

            Influencia de las sociedades secretas en la pérdida de américa

        • - V -

            De la revolución en Portugal durante este período

      • Capítulo IV

          Protestantes españoles en el primer tercio del siglo XIX. Don José María Blanco (White).-Muñoz de Sotomayor

        • - I -

            Cristiana educación y primeros estudios de blanco. Su vida literaria en Sevilla. -Sus poesías -La academia de letras humanas. -Incredulidad de blanco

        • - II -

            Viaje de Blanco a Madrid. -Sus vicisitudes durante la guerra de la independencia. -Emigra a Londres y publica allí «El Español». -Abraza el protestantismo y se adhiere a la iglesia oficial anglicana

        • - III -

            Vicisitudes, escritos y transformaciones religiosas de Blanco desde que se afilió a la iglesia anglicana hasta su «conversión» al unitarismo

        • - IV -

            Blanco, «unitario» (1833). -Sus escritos y opiniones. -Su muerte (1841)

        • - VI -

            Muñoz de Sotomayor

    • Libro octavo

      • Capítulo I

          Política heterodoxa durante el reinado de D.ª Isabel II

        • - I -

            Guerra civil. -Matanza de los frailes. -Primeras tentativas de reformas eclesiásticas

        • - II -

            Desamortización de Mendizábal

        • - III -

            Constituyentes del 37. -Proyectos de arreglo del clero. -Abolición del diezmo. -Disensiones con Roma. -Estado de la Iglesia de España; Obispos desterrados; Gobernadores eclesiásticos intrusos

        • - IV -

            Cisma jansenista de Alonso durante la regencia de Espartero

        • - V -

            Negociaciones con Roma. -Planes de enseñanza

        • - VI -

            Revolución de 1854. -Desamortización. -Constituyentes. -Ataques a la unidad religiosa

        • - VII -

            Retención del «Syllabus». -Reconocimiento del reino de Italia y sucesos posteriores

      • Capítulo II

          Esfuerzos de la propaganda protestante durante el reinado de D.ª Isabel. II. -Otros casos de heterodoxia sectaria

        • - I -

            Viaje de Jorge Borrow en tiempo de la guerra civil

        • - II -

            Misión metodista del Dr. Rule. -Otros propagandistas: James Thompson, Parker, etc

        • - III -

            Don Juan Calderón, Montsalvatge, Lucena y otros protestantes españoles

        • - IV -

            Un cuáquero español: D. Luis de Usoz y Río

        • - V -

            Propaganda protestante en Andalucía. -Matamoros

        • - VI -

            Otras heterodoxias aisladas: Alumbrados de Tarragona; adversarios del dogma de la Inmaculada; Aguayo; su Carta a los Presbíteros españoles

      • Capítulo III

          De la filosofía heterodoxa desde 1834 a 1868, y especialmente del krausismo. -De la apologética católica durante el mismo período

        • - I -

            Breve reseña del estado de la filosofía española cuando apareció el krausismo en nuestras aulas; eclecticismo; filosofía escocesa; frenología y materialismo; kantismo y hegelianismo

      • - II -

          El krausismo. -Don Julián Sanz del Río; su viaje científico a Alemania; su doctrina; sus escritos hasta 1868; sus principales discípulos

      • - III -

          Principales apologistas católicos durante este período: Balmes, Donoso Cortés, etc

      • Capítulo IV

          Breve recapitulación de los sucesos de nuestra historia eclesiástica, desde 1868 al presente

        • - I -

            Política heterodoxa

        • - II -

            Propaganda protestante y heterodoxias aisladas

        • - III -

            Filosofía heterodoxa y su influencia en la literatura

        • - IV -

            Artes mágicas y espiritismo

        • - V -

            Resistencia católica y principales apologistas

      • Epílogo