2900. Cartas Inéditas de D. Julián Sanz del Río publicadas por D. Manuel de la Revilla, Madrid. Casa editorial de Medina y Navarro (sin fecha, según pésima costumbre de algunos editores nuestros; creo recordar que fue hacia 1875); 8.º, 109 páginas.
2901. Discurso pronunciado en la solemne inauguración del año académico de 1857 a 1858 en la Universidad Central, por el Dr. D. Julián Sanz del Río, catedrático de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (Madrid, imp.). Nacional, 1857), 42 páginas, 4.º.
2902. C. Chr. F. Krause. Sistema de la Filosofía. Metafísica. Primera parte. Análisis expuesto por D. Julián Sanz del Río. Catedrático de Historia de la Filosofía, en la Universidad Central, Madrid. Imp. De Manuel Galiano... 1860; 8.º, 71+572 páginas.
2903. Por fijarme sobre todo en el análisis del conocimiento, que es aquí lo capital, nada he dicho de los capítulos (por otra parte poco importantes) de la Analítica en que se trata de la voluntad y del sentimiento, que Sanz del Río define: «Relación de unión esencial del objeto, como todo, con el sujeto, como todo en forma de totalidad, en toque y penetración, de uno por otro, entrando la cosa en parte del sujeto y el sujeto en parte de la cosa.»
2904. Análisis del Pensamiento Racional, por D. Julián Sanz del Río (Madrid, imp. de Aurelio Alaria, 1877), 4.º, XXXII + 446 páginas. El Sr. D. José de Caso dirigió heroicamente esta publicación.
2905. C. Cr. Krause. Ideal de la humanidad para la vida, con introducción y comentarios por D. Julián Sanz del Río... (Madrid, imp. de Galiano, 1860), 8.º, XXII + 286 páginas. Hay otra edición póstuma.
2906. tento Sanz del Río a infiltrar sus errores hasta en los primeros grados de la enseñanza, publicó en 1862 (imp. de Galiano) un Programa de psicología, lógica y ética (4.º, 29 páginas). En esta literatura de introducciones, conceptos, planes y programas han sido fecundísimos los krausistas. Algunos de ellos nunca han hecho otra cosa.
2907. Cf. sobre estas polémicas los libros y opúsculos siguientes:
-Krause y sus discípulos convictos de panteísmo, por D. Juan Manuel Ortí y Lara. Catedrático de Filosofía en la Universidad Central... (Madrid 1864, imp. de Tejado), 4.º, 67 páginas.
-Lecciones sobre el sistema de filosofía panteísta del alemán Krause, pronunciadas en La Armonía (sociedad literario-católica), por D. Juan Ortí y Lara... (Madrid 1865, imp. de Tejado), 8.º., 344 páginas.
-Carta sobre algunas opiniones expresadas en el Ateneo acerca de la doctrina de Krause, por D. D. G. (Madrid,
imp. de J. Viñas, 1860), 27 páginas. (Salió antes en la Revista de Instrucción Pública, que por algún tiempo pareció
ser órgano de Sanz del Río y divulgó muchos artículos suyos, entre ellos la mayor parte de la Analítica. El Dionisio
Gómez que firma la crítica no parece persona de este mundo.)
2908. Cf. sobre estas polémicas los libros y opúsculos siguientes:
-Krause y sus discípulos convictos de panteísmo, por D. Juan Manuel Ortí y Lara. Catedrático de Filosofía en la Universidad Central... (Madrid 1864, imp. de Tejado), 4.º, 67 páginas.
-Lecciones sobre el sistema de filosofía panteísta del alemán Krause, pronunciadas en La Armonía (sociedad literario-católica), por D. Juan Ortí y Lara... (Madrid 1865, imp. de Tejado), 8.º., 344 páginas.
-Carta sobre algunas opiniones expresadas en el Ateneo acerca de la doctrina de Krause, por D. D. G. (Madrid,
imp. de J. Viñas, 1860), 27 páginas. (Salió antes en la Revista de Instrucción Pública, que por algún tiempo pareció
ser órgano de Sanz del Río y divulgó muchos artículos suyos, entre ellos la mayor parte de la Analítica. El Dionisio
Gómez que firma la crítica no parece persona de este mundo.)
2909. Los principales escritos filosóficos de Canalejas anteriores a 1868 son un discurso sobre la ley de la relación
interna de las ciencias filosóficas, otro sobre el estado de la filosofía en las naciones latinas y un pomposo elogio
de la Analítica, dándola por la última palabra de la ciencia humana. Todo ello está coleccionado en un tomo de
Estudios críticos de filosofía, política y literatura (Madrid, Bailly-Baillière, 1872).
2910. Discurso leído ante el claustro de la Universidad Central, por D. Nicolás Salmerón y Alonso, en el solemne
acto de recibir la investidura de Doctor en Filosofía y Letras (Madrid, imp. de F. Martínez García, 1864), 4.º, 69
páginas.
2911. Discurso pronunciado en El Ateneo en 13 de mayo de 1861 sobre la idea del progreso, reproducido por Vidart
un su libro de La filosofía española (p. 168 a 171).
2912. Cf. La Sofistería Democrática o Examen de las Lecciones, de D. Emilio Castelar, acerca de la civilización
en los cinco primeros siglos de la Iglesia. Cartas dirigidas al P. Salgado de la Soledad, Sacerdote de las Escuelas
Pías y Director que fue de «La Razón Católica», en que se publicaron por primera vez, por D. Juan Manuel Ortí
y Lara, Catedrático de Filosofía en el Instituto de Granada... (Granada, imp. de Zamora, 1861), 4.º, 108 páginas.
De la vida política de Castelar, inaugurada en 1855 con su famoso discurso del Teatro Real, no incumbe tratar
aquí. De sus obras anteriores a 1868 sólo importan para nuestro asunto las Lecciones ya citadas, la Fórmula del
progreso y las varias defensas de ella contra Campoamor, Carlos Rubio, etc. El órgano de Castelar era La
Democracia.
2913. Cf. una larga y laudatoria biografía de él, con título de Vicisitudes de un Sacerdote, escrita por el Sr. FERRER
DEL RÍO en la Revista de España, tomo 8 (páginas 1 a 63). Bueno será cotejar siempre sus noticias con las que da
la biografía satírica de Castro, publicada en El Museo Universal (1869), y atribuida generalmente a un humanista,
harto famoso por lo alegre de sus chistes.
2914. Sermón predicado con motivo de la definición dogmática del Ministerio de la Inmaculada Concepción de la
Santísima Virgen María, por el señor D. Fernando de Castro, Capellán de Honor de S. M. y Catedrático de la
Facultad de Filosofía en la Universidad Central. Madrid, por Aguado, 1855. 4.º, 43 páginas.
2915. Discurso... leído ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Dr. D. Fernando de
Castro, Capellán de Honor de S.M., jubilado, y Catedrático de Historia General en la Universidad Central.
Segunda edición. Madrid, imp. y estereotipia de M. de Rivadeneyra, 1866; en 8.º, 163 páginas.
Este discurso fue bizarramente contundido y deshecho por NAVARRO VILLOSLADA en El Pensamiento Español y por D. Alejandro de la Torre Vélez, catedrático de Salamanca, que ya en un discurso inaugural había impugnado a Sanz del Río en un folleto que se rotula El discurso del Académico de la Historia Sr. D. Fernando Castro, del 7 de enero de este año, examinado a la luz de la sana doctrina y de la verdad histórica... (Salamanca, imp. de Diego Vázquez, 1866), 79 páginas.
La apostasía de Castro fue siempre mal mirada en la Academia de la Historia aun por sus compañeros más
liberales. Por eso dejó de asistir a ella, y en su testamento dice: «Lo indefinido de mi posición como sacerdote no
cuadraba bien con una institución que aún vive a la antigua y refractaria por hábito y por sistema a toda innovación
y reforma, y muy especialmente al principio de libertad de conciencia, hasta el extremo de que allí todavía el
director, al comenzar y concluir la sesión, pide las luces del Espíritu Santo y da gracias a Dios por los trabajos
llevados a cabo.» ¡Invocar el nombre de Dios le parecía a D. Femando de Castro que era vivir a la antigua!
2916. He aquí la nota de las obras de Balmes, de todas las cuales hay multiplicadas ediciones, que, por ser tan
corrientes, no se enumeran, bastando advertir que las que manejo han salido todas de las prensas del Diario de
Barcelona, excepto el tomo de Estudios políticos, de que hay una sola edición (Madrid, imp. de la Sociedad de
Operarios del mismo arte, 1847): Observaciones sociales, políticas y económicas sobre los bienes del clero (1840).
-Consideraciones políticas sobre la situación de España (1840). El protestantismo comparado con el catolicismo
en sus relaciones con la civilización europea (cuatro tomos, 1844). -Escritos políticos. -El criterio (1845). -Filosofía
fundamental (cuatro tomos, 1846). -Filosofía elemental (cuatro tomos), en castellano. -La misma obra, en latín.
-Cartas a un escéptico. -La civilización, revista de Barcelona, en que colaboraron con él Roca y Cornet y Ferrer y
Subirana (1842). -La Sociedad, revista que escribió él solo en 1843. -La religión demostrada al alcance de los niños.
-Pío IX (1847). -Escritos póstumos (donde hay, entre otros muchos fragmentos, una teoría de lo infinito). -Poesías
póstumas.
En el Pensamiento de la Nación tuvo Balmes por colaboradores a Quadrado, García de los Santos y otros notables escritores católicos.
Acerca de la vida y obra de Balmes léanse los libros y memorias publicados por Soler, Córdoba, Blanche-Raffin,
García de los Santos, Roca y Cornet y Quadrado.
2917. Obras de D. Juan Donoso Cortés, Marqués de Valdegamas, ordenadas y publicadas por D. Gabino Tejado
(Madrid, imp. de Tejado, editor, 1854). Cinco tomos en 4.º grande, con un extenso discurso preliminar del editor.
Entre las traducciones extranjeras de Donoso merece especial alabanza la que hizo Luis Veuillot.
De los impugnadores liberales de Donoso sólo merecen citarse su sucesor en la Academia Española, D. Rafael María Baralt (que hizo en el discurso de entrada crisis de las obras del difunto), y el filósofo espiritualista cartesiano de Béjar con Nicomedes Martín Mateos, que imprimió en un folleto Veintiséis cartas al señor Marqués de Valdegamas, en contestación a los veintiséis capítulos de su «Ensayo»... (Valladolid, imp. de Marcos Gallego, 1851), 8.º X+216 páginas.
Recuerdo haber visto de pasada otra impugnación mucho más extensa (en tres tomos), con título parecido al del
Ensayo; su autor, un abogado catalán demócrata; creo recordar que se llamaba Frexa. Al escribir estas páginas no
he podido haber a las manos su libro, que me pareció entonces de muy sospechosa doctrina.
2918. El libro en impugnación de Donoso a que me refiero en la nota se titula: El socialismo y la teocracia, o sea,
observaciones sobre las principales controversias políticas y filosófico-sociales, dirigidas al Excmo. Sr. D. Juan
Donoso Cortés, en refutación de las más notables ideas de sus escritos, y de las bases de aquellos sistemas, por D.
José Frexas (Barcelona 1852, imp. de Ramírez), dos tomos en 4.º.
2919. Observaciones religiosas, morales, sociales, políticas, históricas y literarias entresacadas de las obras del
vizconde de Bonald (Barcelona 1838, imp. de Forner). Además del notable prólogo de este libro y de los artículos
que publicó en La Civilización refutando el sistema utilitario de Bentham, hay de este malogrado pensador algunas
notas en la edición barcelonesa de las Partidas, en que colaboraron Martí de Eixalá, Sanpóns y otros jurisconsultos
catalanes. Murió Ferrer, muy joven, en 1843.
2920. Además se publicaron contra el libro de Renán una serie de artículos de don Severo Catalina en La
Concordia, otra de D. Miguel Sánchez en La Regeneración (coleccionados luego en un volumen), un folleto de
Ferrer del Río (Apuntes contra la titulada Vida de Jesús), otro de Adolfo de Castro (Ernesto Renán ante la erudición
sagrada y profana) y uno de D. Luis Vidart, católico entonces, aunque con puntas de católico liberal, y luego
decididamente impío (El panteísmo germano-francés). En estos últimos opúsculos se ataca el sentido general del
libro de Renán, pero no se desciende a analizarle, y pienso que lo mismo acontezca en El pirronismo del siglo XIX,
del presbítero D. B. M. y G. R. Todas estas publicaciones se hicieron entre 1863 y 1865.
2921. De otros escritos más menudos de este infatigable defensor de la causa católica, ya se ha hecho mérito o se
hará más adelante; pero no debe pasarse por alto el opúsculo joco-serio de La sopa de los conventos (1867), que,
so capa de donaires, encierra duras verdades, muy para meditadas por filántropos y desamortizadores.
2922. Barcelona 1852.
2923. Lima 1848, seis vols.
2924. En América, especialmente en Méjico, florecieron insignes apologistas, como el obispo de Mechoacán,
Munguía; D. José Bernardo Couto, autor de un excelente discurso sobre La constitución de la Iglesia; D. José Julián
Tornel, que escribió de Derecho público eclesiástico, y el elegante y clásico poeta D. José Joaquín de Pesado, que
desde 1855 a 1858 riñó en las páginas de La Cruz la más heroica batalla contra el racionalismo y el socialismo, el
liberalismo y la anarquía moral, dejando (como escribe su biógrafo Roa Bárcena) «un verdadero cuerpo de filosofía
cristiana en sus artículos».
De un presbítero chileno, D. José Ignacio Eizaguirre, he visto una obra antiprotestante, de carácter estadístico: El catolicismo en presencia de sus disidentes (Barcelona, Librería Religiosa, 1856, dos tomos).
En la rapidísima enumeración que precede de autores y obras católicas no he hecho mérito sino de las que han impugnado directa o indirectamente alguna tendencia heterodoxa. Nada he dicho de los Cursos teológicos, que son pocos y nada originales, ni de los libros devotos y de piedad ascética, que son muchos más de lo que pudiera creerse y constituyen una literatura enteramente desconocida del público profano. Un estudio completo sobre esta literatura sería empresa digna de tentar la ambición de alguien más aficionado que yo a nuestra bibliografía moderna.
No holgarán en dicho libro, si llega a escribirse, algunas noticias sobre los esfuerzos de restauración católica
llevados a cabo desde el concordato de 1851, restablecimiento de algunas casas religiosas y fundación de nuevos
institutos de admirable caridad (Hospitalarios de Jesús Nazareno, Siervas de María, Religiosas de Nuestra Señora
de la Esperanza, Adoratrices del Santísimo Sacramento, Hermanitas de los Pobres, Misioneros del Sagrado Corazón,
etc., etc.).
2925. Este capítulo, que sólo añadimos en obsequio a la cronología, va a parecer un índice o cronicón árido y
descarnado más bien que trozo de historia. A ello nos obliga no sólo la extensión material de este volumen, sino la
consideración de ser difícil, o más bien imposible cosa, escribir con serenidad y de un modo completo acerca de
hechos que nos tocan tan de cerca, y que, por decirlo así, todavía no han acabado de cumplirse, y de personajes que,
por no haber terminado aún la carrera
Tal como es este capítulo, o más bien anuario estadístico, no hubiera podido escribirse sin la diligente y benévola
colaboración de nuestros ilustrísimos prelados, que, por sí o por medio de sus secretarios, me han remitido todos los
datos que han podido allegar sobre el movimiento heterodoxo en sus respectivas diócesis, enriqueciendo
grandemente los que yo había podido adquirir. Son tantos y tales los que poseo, que quizá algún día me animen a
dedicar especial y separado estudio a esta materia, que, por ser tan extensa, rompería aquí la buena distribución de
la obra.
2926. Cf. la renuncia que el Sr. Gago hizo de su cargo de individuo de la Comisión de Monumentos después de
haber protestado vanamente contra aquel salvajismo (Colección de opúsculos, del DR. GAGO... [Sevilla 1869,
imprenta de Izquierdo], t. 1 p. 123 ss).
2927. Suñer se titulaba «enemigo de los reyes, de la tisis y de Dios». Es fama que sus tres adversarios gozan de
buena salud después de sus ataques. Publicó en La Igualdad una serie de artículos sobre los hermanos de Jesucristo,
y aparte un folleto titulado Dios, que ya anda raro, y en apoyo del cual divulgó el poeta reusense Bartrina, estudiante
a la sazón en Barcelona, otro con el título de ¡Guerra a Dios!
2928. De este discurso se publicaron varias impugnaciones, de las cuales merecen especial recuerdo la Carta del
Dr. Marcos Gago (Opúsculos t. 1 p. 215 a 244) y el folleto del MARQUÉS DE PIDAL Las citas históricas del Sr.
Castelar (Madrid, imp. de Estrada, 1869).
2929. Autor o compilador de una enorme Historia de las persecuciones políticas y religiosas y de La restauración
teocrática y otras obras eiusdem farinae, publicadas por el editor Manero, de Barcelona, gran propagandista de libros
de vulgar impiedad.
2930. Este quemadero dio entonces ocasión a manifestaciones antiinquisitoriales y procesiones del género más
grotesco.
2931. Petición dirigida a las Cortes Constituyentes en favor de la unidad católica de España (Madrid, imp. de La
Esperanza, a cargo de Dubrull, 1869), 363 páginas, 8.º.
2932. Respecto de la enseñanza del catolicismo, debe añadirse que La Luz y otros periódicos protestantes
estamparon una circular del director de Instrucción Pública, Sr. Merelo (14 de septiembre de 1870), encargando a
los maestros de escuela que suspendiesen la enseñanza religiosa en consideración a los niños del culto evangélico
reformado. El director negó la autenticidad de semejante orden; pero es lo cierto que, si fue falsificada, por lo menos
no se persiguió a los falsificadores y estaba muy en la mente del Gobierno.
2933. Aquí conviene hacer memoria del meeting de los Campos Elíseos (22 de octubre de 1871) y del discurso de
la ciudadana Guillermina Rojas sobre el amor libre.
2934. Cisma de Cuba, o sea, Gobierno anticanónico de D. Pedro Llorente y Miguel, nombrado por D. Amadeo I
Arzobispo de Santiago de Cuba: su autor, el Padre Sancha, canónigo penitenciario de 1a iglesia metropolitana de
dicha ciudad. Madrid, imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1873; 4.º, 80 páginas.
-Defensa del Vicario Capitular de Santiago de Cuba D. José Orberá ante el Tribunal Supremo, por D. Cándido
Nocedal. Madrid, imp. a cargo de D. R. P. Infante, 1874; 4.º, 108 páginas.
2935. La Constitución granadina que tengo a la vista en un número de La Lealtad, periódico de aquella capital (24
de julio de 1873), puede pasar por documento único en su género. Empréstito forzoso de seis millones de reales
repartidos entre los mayores contribuyentes de la localidad; autorización a los municipios para emitir papel
amortizable sin interés; desestancación de todo lo estancado; abolición del registro de propiedad; jurados mixtos para
dirimir las contiendas entre el capital y el trabajo, etcétera, etc.
2936. Sobre estos hechos se escribió un curioso folleto, Las profanaciones cometidas en la ciudad de Palencia
(Palencia 1874, imp. de Peralta y Menéndez), 8.º, 39 páginas.
2937. Este artículo, legislación vigente hoy, debe transcribirse a la letra, porque es un modelo de sutileza casuística:
«La religión católica, apostólica, romana, es la del Estado.
La nación se obliga a mantener el culto y sus ministros.
Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana.
No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las del Estado.»
La ley da para todo. Apoyándose, respectivamente, en cada uno de los dos últimos párrafos, puede llegarse desde el máximo al mínimo grado de tolerancia.
Léase de nuevo el soberbio discurso que pronunció Alejandro Pidal contra esta base.
2938. El influjo de 1as sociedades secretas en la política interior de España durante este último período podrá ser
mayor o menor, pero es real y efectivo. Su historia es difícil tejerla con rigor cronológico y suficiente comprobación
de pormenores. Debe escribirse aparte, y no seré yo ciertamente quien la escriba, porque me infunde repugnancia
estética no vencible. Otros vivan entre tinieblas: yo prefiero la luz serena y clara.
Entre tanto que alguien, y es forzoso que sea francmasón convertido de buena fe, nos da las memorias de nuestras logias, puede consultarse la obra ya citada de don Vicente de la Fuente y los libros y opúsculos siguientes:
-«Reglamento particular de la respetable Logía Cap. Fraternidad Ibérica, al Oriente de Sevilla, fundada en 1.º de la luna Adar, 5687, A. M... y constituida y regida por el G. O. Lusitano (Sevilla, sin año), 4.º, 32 páginas.
-Contestación del Venerable Maestro de la respetable logia de San Andrés, número 9, al libelo o circular dirigida contra la masonería y los masones, por el Presbítero D. José Orberá y Carrión, gobernador interino del Arzobispado de Cuba (1868), 24 páginas, 4.º.
-Ritual del aprendiz de masón, que contiene el ceremonial, la explicación de todos los símbolos del grado, etc., etc., por J. M. Ragón, anciano venerable, fundador de Tres Talleres de Trinosophes, en París, etc., etc., traducido por S. de G. (Barcelona 1870), 8.º, 192 páginas.
-Constituciones de la Francmasonería Española del S. G. O (Supremo Gran Oriente) de España, del rito escocés antiguo y aceptado. Madrid, establecimiento tipográfico de Julián Peña ( 1871 ), en 4.º, LIV+84 páginas. (En mi biblioteca.)
-Boletín Oficial del Gran Oriente de España... Se publica el 1.º y 15 de cada mes. (Sólo poseo 21 números, desde el 1.º de mayo de 1871 a 1.º de marzo de 1872, e ignoro si la publicación continuó).
Aunque este Boletín está escrito en estilo de farándula, lleno de abreviaturas y de nombres de guerra, ininteligible para el profano, todavía puede sacarse de él alguna utilidad, no sólo para el conocimiento de la literatura masónica, que realmente es desastrosa, sino para la estadística de las logias que hoy existen en España. La lectura de esta revista o Boletín es uno de los remedios más eficaces contra la hipocondría. ¿Quién contendrá la risa al leer, v.gr. en el número 5 la relación de cómo se consagró el nuevo templo, en el valle de Santander, en la tenida (sic) solsticial de San Juan? ¿Quién, al enterarse de los trabajos de masticación, a que se entregaron en el solsticio y en el equinoccio los hermanos? ¡Y que haya hombres formales, y a su decir despreocupados, que se entretengan en tales mamarrachadas!
La masonería ha tenido y tiene gran número de periódicos a su devoción. Algunos ya van citados en el texto. En Málaga se imprimió otro, El Papel Verde, dirigido por D. Antonio Luis Carrión, de quien hay muchos escritos masónicos en esta revista, entre otros una diatriba espantosa contra el obispo de Málaga, que había condenado a los hermanos en una pastoral. Contestó D. Eduardo Maesso Campos, cura de San Pedro de Málaga, en ciertas Cartas al oriente y venerable de la masonería (Obras compiladas... [Málaga, imp. de Ambrosio Rubio, 1880], p. 239 a 287).
De los datos estadísticos no hay que fiarse del todo, porque es imposible comprobarlos. Ocho templos masónicos da por existentes en Madrid el Boletín (n. 9), repartidos en cincuenta talleres, que juntos reúnen hasta cinco mil hermanos.
Descartemos la hipérbole y siempre quedará un número terrorífico. Si a esto [994] añadimos que las logias han extendido las mallas de su inmensa red por todos los confines de España, especialmente en los puertos y ciudades mercantiles, dilatando por dondequiera, entre hombres de cierta falsa y superficial cultura, el indiferentismo religioso y el alejamiento de la Iglesia, que en algunos ha llegado a trocarse, aun al punto de la muerte, en impiedad solidaria, habremos de convenir en que la francmasonería, tan desacreditada en otras partes, es todavía en España el más activo aunque vulgar elemento de desorganización sectaria, no por invisible menos poderosa.
En el núm. 19 del Boletín aparece inserto el tratado de paz y alianza entre el Supremo Consejo del Serenísimo Gran Oriente de España y el Gran Oriente Lusitano Unido. El gran maestre Cavour I (¿Ruiz Zorrilla?) le ratifica en 7 de febrero de 1872, y con él suscriben los hermanos Merello, Orestes y Pelayo. A consecuencia de estos tratos de paz, parece haberse disuelto momentáneamente la masonería irregular o ibérica, que luego ha vuelto a organizarse por resultado de las escisiones entre progresistas y radicales en tiempo de D. Amadeo. Hoy parece que existen en España dos grandes orientes rivales, y que uno de ellos es el que felizmente nos rige, ya por modo directo, ya en delegación.
Uno de los últimos actos literarios de la masonería española es el siguiente folleto, que hace tiempo recibí bajo un sobre:
-Memoria sobre el origen e historia del simbolismo en sus dos primeros grados, su influencia en el mundo profano, y diferencia entre la masonería y el jesuitismo, por el H. Elliot, Ord. adjunto de la Respetable Logia Mantuana, al Oriente de Madrid. Madrid, imp. del Gran Oriente de España, 1880; 8.º, 36 páginas. En los apéndices de la Historia de las sociedades secretas, de D. VICENTE DE LA FUENTE, pueden verse otras planchas por el estilo.
La masonería ha tenido acción eficacísima en la guerra separatista de Cuba. No es lícito decir todo lo que de esto se sabe; basten algunas indicaciones. Ya en 1823 se exhibían públicamente las logias de La Habana, como es de ver en el folleto intitulado Piezas diversas leídas en el Taller de la Constitución, con motivo de la plausible afiliación del R. H. Cid. P. S. R. C. (Rosa Cruz), a quien el mismo Taller tiene el honor de dedicarlas (La Habana 1823). Contiene una oda y un soneto detestable, verdadera poesía de guayana, y además una plancha de arquitectura. Del mismo período constitucional hay otros folletos.
Más adelante, las logias cubanas se han convertido en centros de filibusterismo, dependientes de los Estados Unidos. El gobernador eclesiástico del arzobispado de Santiago de Cuba, D. José Orberá y Carrión, dio contra ellas una pastoral en 21 de agosto de 1868. Respondió el maestre de la logia de San Andrés. De las relaciones pecuniarias de los laborantes cubanos con nuestros revolucionarios de 1868, mucho se ha dicho sin protesta de nadie.
Hoy la masonería filibustera, servida consciente o inconscientemente por muchos españoles, continúa siendo en
Cuba el mayor peligro para la integridad nacional y mantiene a la vez un estado horrible de indiferencia religiosa,
al cual ayudan no poco las condiciones de la raza y del clima. Sólo en Santiago de Cuba hay cuatro templos
masónicos, y en el territorio de su arzobispado se publican hasta tres periódicos de la secta, la cual ha llegado a tal
publicidad, que imprime y circula todos sus documentos. Yo poseo la papeleta mortuoria de un Venerable Maestro
de la Logia «Fraternidad», número 137, a quien enterraron en 8 de agosto de 1881. Los seis invitantes firman con
sus nombres y no con los que usan en el antro. Otro complete esta historia, que a mí me ataca los nervios.
2939. Todo lo relativo al cabrerismo sevillano puede verse larga y sabrosamente narrado en el t. 3 de la Colección
de opúsculos del Dr. D. Francisco Mateos Gago y Fernández, Catedrático por oposición y decano que fue de la
Facultad de Teología, actualmente catedrático de Lengua Hebrea en la Universidad Literaria de Sevilla (Sevilla
1877, imp. de Izquierdo ), 4.º, 492 páginas.
El P. Cabrera suena como colector del Himnario para uso de la Iglesia Española, coleccionado y en parte compuesto por Juan B. Cabrera, Pastor de la Iglesia Evangélica del Redentor, en Madrid. Madrid, 1878, imp. de José Cruzado, calle del Peñón, 7; 8,º, 276 páginas y 6 de índices. Los demás poetas que en esta colección figuran son Mora, R. Bon, D. Pedro Castro, el Rvdo. Joaquín de Palma, rector de la iglesia protestante española en Nueva York; D. Mateo Cosido (autor de una Lira sagrada), un anónimo (H. M.), que publicó en Buenos Aires una coleccioncita del mismo género en 1870; el Dr. Enrique Riley, rector de la iglesia de Méjico; el Reverendo Rule, etc., etcétera, y varias composiciones anónimas que se tornan de La Estrella de Belén, periódico que salía a luz en los Estados Unidos, y de la colección de Himnos y Cánticos, publicada por la Tract Society, de Nueva York. De todas estas poesías, que llegan a 300, las mejores y más entonadas son las de Mora y Castro, pero, en general, la musa protestante española es de una monotonía e insipidez deplorables y soñolientas.
Aparte de este Himnario, que es el más copioso, conozco los siguientes:
-Himnos para uso de la Iglesia Evangélica Española. Madrid, imp. de J. Cruzado, 1869; 8.º, 107 páginas.
-Himnos para uso de las iglesias evangélicas. Madrid, Librería Nacional y Extranjera, Jacometrezo, 59 (1874) 8.º, 98 páginas (imp. de Cruzado).
-Himnario Evangélico. Madrid, Librería Nacional y Extranjera (1878), 8.º, 132 páginas (imp. de la Viuda e Hijos de Alcántara, Fuencarral, 81).
El Mora que suena aquí como poeta no es el redactor del Heraldo a quien Usoz atribuyó el libro Roman
Catolicism, traducido por Parker, sino D. Ángel Herreros de Mora, cuya vida, escrita por Rule, tuve por cosa ficticia,
pero de quien después he averiguado que fue un apóstata español muy real y verdadero.
2940. Por el Dr. D. José Agustín de Escudero, miembro, de varias Academias y Sociedades científicas de Europa
y de América... Madrid, Imp. Española. Arco de Santa María, 7 (1870), 4.º, 190 páginas.
El espíritu de este libro es idéntico al de la Carta de Aguayo a los presbíteros españoles.
2941. Epistolario del P. Cayetano, o colección de sus once cartas a los protestantes de la Iglesia Evangélica,
establecida en esta ciudad de Cádiz. Cádiz, imprenta Ibérica, 1871; 4.º, 85 páginas.
-María, vindicada dé los insultos protestantes. Opúsculo por el P. Cayetano, en que se refutan las blasfemias de los cuadernos, Tratados Evangélicos, núm. 4, y la Virgen María y los Protestantes, publicados en Madrid, en 1870. 15 de noviembre de 1871. Cádiz, imp. de la «Revista Médica» (1871), 8.º, 148 páginas.
Hay del P. Cayetano también otro opúsculo, La Biblia en manos de los protestantes.
2942. En mi colección sólo existen dos números de él.
2943. Cf. sobre el pastoreo de Camuñas el apéndice 8 al folleto de D. VICENTE DE LA FUENTE Respuesta al
manifiesto de la asamblea protestante (Madrid 1872) y los números del Diario de Barcelona de enero y marzo de
1878, que contienen, firmada por Publicio, Una historia ejemplar, que, fuera de los nombres, es la de Camuñas.
2944. Recomiendo la lectura de estos folletos, que aquí ya no me es posible extractar:
-Mi convicción católica. Examen de los principios, doctrina y religión teórica y práctica de las sectas protestantes, que se conocen en España, por Ramón Bon Rodríguez, ex pastor protestante. (Cuaderno 1, Prólogo, introducción y división.) León, 1880, establecimiento tipográfico de Miñón; 132 páginas, 8.º.
-Historia de las Sociedades Bíblicas, de sus jefes y emisarios. Noticias de varias capillas protestantes en España, de sus pastores, misioneros y feligreses, escándalos, rencillas, doctrinas, vidas y milagros, por Ramón Bon Rodríguez, ex pastor protestante (Madrid, imp. de F. Maroto e Hijos, 1881).
-Carta Pastoral que el Ilmo. señor Obispo de León dirige a sus diocesanos, previniéndoles contra los errores
del protestantismo (León 1878, imp. de Miñón), 12 páginas, 4.º.
2945. Las Cartas de Don Francisco Cabrera, con otras Correspondencias y documentos importantes, 1872. Denia,
imp. de Pedro Botella; 8.º, 290 páginas. (En la cubierta se anuncian dos opúsculos del P. Juan B. Cabrera que no
he visto: La religión en la vida común y El celibato forzoso del clero.)
2946. Los folletos protestantes españoles de estos últimos años que yo he alcanzado a ver, son los siguientes:
-La novela de Luis, por S. de Villarminio. Madrid, 1876, Librería Nacional y Extranjera (tip. de G. Estrada y C.ª); 4.º, 282 páginas. El nombre del autor parece seudónimo; de todas maneras, es tan escaso el mérito de esta novela pedagógico-herética, lánguida y soporífera (hermana gemela de la Minuta de un testamento), que quita todo deseo de averiguar su origen. Bien dijo el autor al principio de ella que su profesión no era literaria, y ciertamente que no lo disimula. Lo que nadie podrá disputar al Sr. de Villarminio es el haber precedido al autor de Gloria y La familia de León Roch en atacar insidiosamente al catolicismo español por medio de novelas.
-El confesonario. Traducción libre de una obra francesa, por C. W. (Madrid 1869, imp. de J. Cruzado), 8.º, 76 páginas.
-Manual eclesiástico de las iglesias bautistas españolas, conteniendo la declaración de la fe, el pacto, las reglas del orden y fórmulas de cartas eclesiásticas. Madrid (1870), 36 páginas, 8.
-Colección de textos, que establecen las doctrinas cristianas y condenan las tradiciones de la Iglesia romana. Traducido del francés por D. Juan Crétin, pastor de Lyón (Madrid 1871, imp. de J. Cruzado), 21 páginas.
-Los libros apócrifos, por el señor presbítero D. David Trumbull, doctor en Teología. Traducido por J. M. Ibáñez. Nueva York, publicado por la Sociedad Americana de Tratados; 8.º, 40 páginas.
-¿Estáis vivo o muerto? Tratado publicado por el Rvdo. Enrique C. Riley, de Santiago de Chile. Nueva York, etc.; 8.º, 32 páginas.
-La voz de Dios acerca del bautismo, por un pastor bautista (Madrid 1870), 30 páginas.
-Almanaque cristiano para el año 1870. También parece anabaptista. En la portada dice: «Se halla de venta en el depósito de la Sagrada Escritura, carrera de San Jerónimo, núm. 11, pasaje del Iris.»
-Roma y la palabra de Dios, obra traducida del francés por C. W. Madrid, imprenta de M. Tello, 1868; 8.º, 143 páginas.
-Vista para los ciegos, o sea, el retrato del papismo..., ahora dado a luz por bien de España, por Alonso Argüelles Mendizábal de la Banda (San Martín de Provensals, imp. de Juan Torrents, 1873).
-Cristo, anticristo y el fin del mundo..., por un amante de la paz (San Martín de Provensals, imp. de J. Torrents, 1873).
-El protestantismo, contestación a los Sres. Segur y Tejado por D. Cipriano Tornos, pastor evangélico. Madrid, 1881, Librería Nacional y Extranjera; 8.º, 54 páginas.
Para completar en algún modo este brevísimo catálogo, reproduzco a continuación dos índices de las publicaciones de la Religious Tract-Society, que así y todo apenas dan idea de la febril actividad desplegada en estos últimos años por los protestantes.
LIBROS
-La doctrina cristiana y la Iglesia católico-romana examinada a la luz de la palabra de Cristo y sus apóstoles; en 70 preguntas con 4 apéndices, en 12.º -Reformadores españoles del siglo XVI, fielmente reimpresos según las mejores ediciones. -I. Juan Pérez: Doctrina útil, año de 1560. -II. Ídem: Epístola consolatoria, año de 1560. -III. Cipriano de Valera: Tratado para confirmar en la fe a los cautivos de Berbería, año de 1594.-IV. Fernando de Tejada: Carrascón. -Cánticos e Himnos, p.1.ª, escogidos de antiguas y modernas poesías españolas. -Ídem. íd., p.2.ª. -Jesu-Cristo y su obra, por F. GODET. -Origen de los cuatro evangelios y otros estudios bíblicos, por F. GODET. -Los evangelios de San Mateo y San Lucas y los Hechos de los Apóstoles, con notas y dos mapas. -Refutación del credo del papa Pío IV. -Manual de controversia. -El primado de Pedro y el del papa, por J. FROHSCHAMMER.-El desenvolvimiento [1005] religioso de España, por H. BAUMGARTEM. -El porvenir de los pueblos católicos, por E. DE LAVELEYE. -El porvenir religioso de los pueblos civilizados, por E. DE LAVELEYE. -Juan Howard. Apuntes biográficos, por J. GALVETE. -Una voz en el desierto, moralidad pública, por D. JUAN BUTLER. -Los decretos del Vaticano en relación con los derechos civiles, por GLADSTONE. -Breve del papa Clemente XIV contra la Orden de los jesuitas, fielmente reimpreso según la edición oficial de 1773. -Colección de carteles para aprender a leer, 15 grandes pliegos. -Libro primero de los niños; método de lectura. -Cuestiones sobre el evangelio de San Mateo, para uso de las escuelas dominicales. -Breve catecismo de la doctrina cristiana. -I. Catecismo de la Sagrada Escritura, para las escuelas evangélicas, por J. B. WADDINGTON. -II. Ídem, para uso de los aspirantes a la confirmación. -Cuentos orientales: I. El vestido resplandeciente. II. La iglesia que creció de un ladrillo. -El arbolito que quería otras hojas.-El peregrino, viaje de un cristiano a la ciudad celestial. -Los mártires de España, historia verdadera de los tiempos de Felipe II. -Andrés Dunn, historia irlandesa. -El amigo de casa, almanaque cristiano para el año de 1877. -Biblioteca del amigo de casa. -El campo divino de paz, libro útil para las almas ansiosas. -La sangre de Jesús, por S. W. REID. -Fragmentos de la palabra de Dios. El diccionario de la Biblia, índice metódico de los textos de la Sagrada Escritura. -Las innovaciones del romanismo. -Discusiones entre un protestante y los católicos romanos, 2.ª ed. de Noches con los romanistas. -El Evangelio y el catolicismo romano. -¿Sabéis lo que es un verdadero protestante?, o el Protestantismo estudiado a la luz de las Santas Escrituras. -¿Cuál es la Biblia verdadera, la romana o la protestante? -Catecismo bíblico sobre el romanticismo. -Himnos evangélicos. -Himnos evangélicos suplementarios. -Un libro maravilloso. -Historias bíblicas, con 94 grabados. -El catecismo de la escritura, para los niños. -Catecismo para el uso de las escuelas evangélicas. Cartilla ilustrada. -La aurora de la niñez, libro de lectura con 70 grabados. -Nuevo libro de lectura, p. 1.ª, con 25 grabados. -La primera oración de Carlota, cuento moral para los niños, con 9 finos grabados. -Cuentos de Navidad. -La cartilla del huérfano a su querido Salvador. -El refugio del cordero. -Lutero, biografía auténtica. -Amigo de casa, almanaque cristiano para 1879. -La cruz de Cristo. -Jaime Cardiner. -Es necesaria una religión para el pueblo. -Lecciones sobre el primer capítulo del Génesis n. 1 a 7. -Miguel Healv. -Más blanco que la nieve. -Leyendas de la Alsacia. -La vuelta a la Patria. -El Dr. de Kaisersberg. -Spitzi. -La capa de pieles. -Palabras y textos sacados de las Sagradas Escrituras para todos los días de 1879. -Collar de perlas o pasajes de las Sagradas Escrituras. -Las enseñanzas de Roma y las palabras de Dios, antes titulado Roma y la palabra de Dios. -Creo en la remisión de los pecados. -Explicación de la doctrina de la imputación. -Sobre la oración dominical, en 16.º. -Los fundamentos de una santa vida. -El alma y sus dificultades, en 16.º. -Preguntas y respuestas sobre asuntos bíblicos, en 16.º. -El cristianismo de Cristo y el cristianismo del papa, por J. FROHSCHAMMER. -El P. Clemente, historia de la conversión de un Padre jesuita. -La familia de Schonberg Cotta, novela histórica de los tiempos de Lutero. -Fragmentos y ensayos de Javier Galvete, estudios sociales, filosóficos y religiosos, con una noticia bibliográfica, por F. DE ASÍS PACHECO. -La alianza evangélica, breve resumen de su origen, objeto, etc. -La federación británica, continental y general. -Salterio cristiano. -Himnario cristiano, publicado por J. CABRERA, 300 himnos. -Himnario evangélico, publicado por C. FAITHFULL, 142 himnos. Cristóbal y su organillo o Mi hogar, mi dulce hogar. -El árbol de Adviento y el árbol de Navidad, con 28 profecías del Antiguo Testamento. -Las 28 profecías del árbol de Adviento.
FOLLETOS
Fe e incredulidad. -Yo no comprendo la Biblia. -Uno en Cristo. -El Evangelio y el siglo. -La victoria de la fe. -El racionalismo. -El bolsillo del tío Benito. -Sí; hay un Salvador para ti. -El católico cristiano. -El mal y su remedio. -¿Qué creen los protestantes? -El sacrificio del Cordero. -¿Qué es el Evangelio? -El puente de amor. -La Virgen María y los protestantes. -La mujer feliz. -El fraile en su lecho de muerte. -Las innovaciones del romanismo: la supremacía, el canon de la Escritura, la interpretación [1006] de la Escritura, la transubstanciación, la invocación de los santos, el culto de las imágenes, el purgatorio, penitencia, indulgencias, tradición, infalibilidad papal. -La serpiente de metal. -En mi lugar. -El perdón.-El justo por los injustos. -La gran cuestión. -Palabra fiel. -Ayer, el infierno; hoy. el cielo. -La pequeña trapera. -Suspendido de un hilo. -Keruba el bandido. -El hospital militar. -Camarada, ¡ése eres tú! La salvación no se compra. -Receta para ser feliz.-La lotería. -Los toros. -Vuestro esclavo para siempre. -La puerta que conduce al cielo. -La terrible cadena. -Amad a vuestros enemigos.-Dos soldados americanos. -Un salto por la vida. -El amor de Dios es gratuito. -Juan Casidy y el cura. -Un alma náufraga. -Del domingo. -Un esfuerzo leal. -El pobre José. -¿Oras tú en secreto? -¿Qué es la Biblia? -Dios según la Biblia. -Cristo según la Biblia. -El hombre, ídem. -El pecado, ídem. -El sacrificio, ídem. -El sacerdocio, ídem. -La fe, ídem. -El arrepentimiento, ídem. -La obra, ídem. -La Iglesia, ídem. -El mundo, ídem. -La salvación completa y la fe. -Hojas para las escuelas: los diez mandamientos, el Padre nuestro, el credo, las ocho bienaventuranzas. Salmo 23, 121, 127. -¿Porqué santificar el domingo y cómo? -Un tremendo juicio de Dios. -El grano de simiente caído en el suelo. -La devoción a Jesús. -¿A quién me dirigiré? -A la vista del cementerio. -La blasfemia. -No justicia, sino perdón. -La vuelta de Juan, o debiera haberlo sabido. -La estrella guiadora, palabras para el año nuevo. -La Biblia, sus amigas y enemigos. -La primera comunión, preguntas para los que han de ser recibidos miembros de la Iglesia evangélica. -Luz y vida. -A última hora. -La imagen de Cristo. -El reposo, ¿lo tienes tú? -¿Ha sido pagada vuestra deuda? -¡Ven, pecador, ven! -La verdadera palabra de Dios. -El verdadero fundamento de la paz. -Nadie es echado fuera.
Entre los folletos antiprotestantes merecen loor, sobre todo, los que en forma y estilo popular publicaron los dos distinguidos canonistas D. VICENTE DE LA FUENTE y D. FRANCISCO GÓMEZ DE SALAZAR con el título común de El protestante protestado (Madrid, imp. de Dubrull, 1869). Los folletos de D. VICENTE DE LA FUENTE son Andrés Tunn (refutación de Andrés Dunn), La muerte feliz (refutación del folleto protestante del mismo título y de otro cuyo encabezamiento dice: Camino seguro), La Virgen María según la Biblia (refutación de un folleto con el mismo título y de otros sobre el mismo asunto) y la Respuesta al manifiesto de la asamblea protestante. Al señor GÓMEZ DE SALAZAR pertenece La salvación del pecador (contestación a dos librejos protestantes), Sí, hay un Salvador para ti y El amor de Dios hacia los pecadores.
No pensamos haber apurado, ni con mucho, la historia de lo que llaman protestantismo español contemporáneo.
Ni puede decirse tampoco todo lo que se sabe, aunque sea lícito indicarlo. Con todo eso, conviene hacer alguna
memoria del infeliz Javier Galvete (que ni era cura ni colportor), y a quien hicieron protestante, si es que llegó a
serlo, más bien las caridades del Dr. Fliedner que convicción alguna teológica. Galvete (1852-1877) era periodista
y orador fácil; tomó parte muy activa en 1as controversias del Ateneo sobre el problema religioso (1875),
defendiendo a cierra ojos las leyes de Bismarck, en el sentido más prusófilo y repugnantemente anticatólico y
antilatino que puede imaginarse. Desde entonces le tomó bajo su paternal protección D. Federico Fliedner y aun creo
que le subvencionó para que viajase por Alemania. Tradujo Galvete dos folletos de LAVELEYE: Porvenir de los
pueblos católicos y Porvenir religioso de los pueblos civilizados. Los escritos originales se hallan reunidos en un
tomo de Fragmentos y ensayos... con una noticia bibliográfica crítica, por Francisco de Asís Pacheco (Madrid,
imprenta de J. Cruzado, 1879), 4.º, XXIII+358 páginas. Entre los estudios incluidos en este tomo tienen algún interés
para la historia heterodoxa los titulados La Iglesia y el Imperio, El matrimonio y la familia, El conflicto del Estado
con la Iglesia, etc. Galvete propendía a un protestantismo liberal... con todos menos con los católicos.
2947. En la enumeración que voy haciendo de libros modernos que más o menos atacan el dogma, sólo cuento con
los que exponen las ideas de alguna secta o escuela en forma algo sistemática. De los que son simples libelos, ¿para
qué hablar? Confieso que sentiría repugnancia invencible, si hubiera de tratar, por ejemplo, del libro de Santa Teresa
de Jesús, del Sr. MAÍNEZ, cervantista gaditano; del titulado Quemas y crímenes, del Sr. ESCUDER, o de los
Personajes bíblicos, de no sé qué patriota seudónimo de Barcelona. Tales libros no pertenecen a la crítica ni a la
historia, sino que caen bajo la jurisdicción de la policía correccional.
2948. Exhortábale una piadosísima señora a que comulgase, y él, sin dejar su estridente jerga ni aun en los umbrales
de la muerte, respondió que moría en comunión con todos los seres racionales finitos.
2949. Madrid, por A. Durán, 1872. Este libro obtuvo, quizá sin merecerlo, el honor de ser refutado extensa y
profundamente por Fr. Ceferino González en el t. 1 de sus Estudios religiosos, filosóficos, científicos y sociales
(Madrid 1873, imp. de Policarpo López, t. 1 p. 183 a 229). Alonso Eguílaz había sido (juntamente con Calavia y
Calderón Llanes) redactor de un periódico impío que se decía El Universal. Publicó un Catecismo de la religión
natural, un Curso de derecho natural y un estudio sobre el Budismo en La América.