Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

170.       Publicó primero este fuero en castellano antiguo Ortiz de Zúñiga en los Anales de Sevilla año 1250, y despues D. Miguel de Manuel en el Apéndice a las Memorias para la Vida del santo rey Don Fernando, página 313.

Anterior


171.       «É si alguno de aquellos quisiere ir á Francia, ó á Castilla, ó á Galicia, ó á qualquiera otra tierra, dexe caballero en su casa, que sirva por él mientras que él va, é vaya con la bendicion de Dios. É quien quisiere con su muger ir á sus heredades allende tierras, dexe caballero en su casa é vaya en Octubre, é venga en el primero de Mayo. É si á este término non viniere, é non diere verdadera escusanza, peche al Rey sesenta sueldos. Mas si non levare su muger, non dexe en ella caballero; pero venga á este plazo».

Anterior


172.       Memorias de S. Fernando.

Anterior


173.       Ortiz de Zúñiga, Anales de Sevilla.

Anterior


174.       Ortiz de Zúñiga, año 1252.

Anterior


175.       Ortiz de Zúñiga, ib. La marina de Sevilla fue muy respetable en aquellos tiempos. San Fernando procuró conservarla y fomentarla con los grandes privilegios que se leen en su fuero. El río Guadalquivir se navegaba hasta Jerez y Córdoba, según consta de la escritura publicada por el mismo Ortiz de Zúñiga en el año de 1253, lo que es otra prueba muy convincente de la posibilidad de tan importante navegación, de que trataron Fernán Pérez de Oliva, y Juan Bautista Antoneli en los escritos extractados en mi Biblioteca económico-política; y el Excelentísimo señor D. Francisco Saavedra, en el citado por el señor D. José Antonio Banqueri en el discurso preliminar al Libro de agricultura, traducido del árabe de Abuzacharia Ebri Elawam año 1802.

Anterior


176.       Ib.

Anterior


177.       Véase como describía el carácter de los grandes D. Alfonso el Sabio en el año de 1272. «Estos ricos-omes, decía, non se movieron contra mi, por razon de fuero, nin por tuerto que les yo totiese: ca fuero nunca gelo yo tollí: mas que gelo oviese tollido, pues que gelo otorgaba, mas pagados debieron ser, y quedar debieran contentos. É otrosi, aunque tuerto se lo oviera hecho el mayor del mundo, pues que gelo queria enmendar á su bien vista dellos, non habian porque mas demandar. Otrosi, por pro de la tierra non lo facen, ca esto non lo querría ninguno tanto como yo, cuya es la heredad: ca ellos non han otro bien en ella, si non las mercedes que les nos facemos. mas la razon porque lo ficieron fue esta por querer tener siempre los Reyes apremiados, é levar dellos lo suyo, pensando, é buscando carreras dañosas por do les desheredasen, y deshonrasen, como las buscaron aquellos onde ellos vienen. Ca, así como los Reyes criaron á ellos, pugnaron ellos de los destruir, é de tollerles los regnos á alguno dellos, siendo niños. É así como los Reyes los heredaron, pugnaron ellos de los desheredar, lo uno consejeramente con sus enemigos, y lo al á hurto en la tierra, llevando lo suyo poco á poco, y negandogelo. Y así como los Reyes los apoderaron, é los honraron, ellos pugnaron en los desapoderar, y en los deshonrar en tantas maneras, que serian largas de contar, y muy vergonzosas...» Memorias históricas del Rey D. Alfonso el Sabio, por el marqués de Mondejar, lib. 5, capítulo 2.

Anterior


178.       Zurita, Anales de Aragón, lib. 3, cap. 75. Mondejar, Memor. hist. lib. 4, cap. 41.

Anterior


179.       Anales de Aragón, lib. 6. cap. 64.

Anterior