Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Zapata nació en la ciudad de Santiago. Era hijo de don José Antonio Zapata y Fragio de Andrade, natural de la Coruña.

 

22

Los alguaciles reales, jueces y demás encargados de la justicia, cobraron al Cabildo los gastos del juicio seguido a Padilla. Ésta era una inesperada situación que sorprendió a los cabildantes, principalmente a los más pudientes, don Pedro José Donoso y Gaete y a don Ignacio de Zapata. Éste que era según un contemporáneo, «de intrépido genio, que no le da lugar a usar la urbanidad con nadie», «se enojó contra el juez Rozas y se resistió al pago de las costas del juicio, queriendo con absoluta voluntad llevarse a los jueces por delante y queriendo que todas las cosas sean a su gusto y de lo contrario vocifera». Realmente Zapata en esta ocasión vociferó demasiado.

El otro afectado por las acciones interpuestas por Rozas, Donoso, se quiso excepcionar diciendo que «había sido inducido por Zapata a informar contra Padilla». Zapata por su parte, respondió: «Pero quién no se reirá de don Pedro Donoso, se valga de una excepción de que aún las mujeres y los menores de veinticinco años no suelen echar mano sin sonrojarse y avergonzarse». No sabemos el resultado de este juicio, ignoramos cuál de los dos tuvo que abrir sus petacas y entregar el oro pedido por Rozas.

 

23

Las amistades de su infancia fueron para él de toda la vida. Don Casimiro Albano, quien lo llamaba «hermano», don Anselmo de la Cruz y don José Ignacio Cienfuegos, fueron después sus más entusiastas partidarios.

Don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, otro talquino, quien partió a principios de 1783, para Cádiz, debió haberlo conocido cuando recién lo trajeron a Talca en 1782, fue también su apoderado en España.

Don Juan Albano falleció en Talca el día 13 de febrero de 1790 y doña Bartolina en Santiago en 1829, teniendo gran satisfacción de ver a su ahijado en el mando Supremo de la naciente República.

 

24

Don José Ignacio de Cienfuegos había nacido en Santiago el 1.º de octubre de 1762, hijo de don Francisco Fernández de Cienfuegos, natural de Asturias y de doña Josefa de Arteaga y Martínez Zapata de Concepción. Llevado muy niño por su padre a Talca, se ordenó en 1785. Cura coadjutor del anciano Carrera Dávila, al cual reemplazó en 1796, Carrera Dávila había sido cura desde 1762, dejándolo en 1796, por estar «enfermo y viejo». Sus antecesores habían sido don Antonio Quintanilla (1762), don Joaquín Gaete y Vera (1759-1761), don Juan Agustín Lisperguer y Cáceres (1746-1750). Este cura Molina, de una rama de la familia del abate, es pariente muy lejano de este célebre escritor. Relacionados con la familia de don Juan Ignacio Molina, lo estuvo don José Ignacio Cienfuegos, pues su madre doña Josefa de Arteaga y Martínez Zapata, era prima hermana de doña Josefa Martínez Zapata y Castro (hijas de dos hermanas Martínez Zapata, doña Juana y doña Antonia) esposa de don José Antonio de Molina Vasconcelos y González Bruna, hermano del célebre escritor talquino. De estos curas debemos hacer mención especial, además de Cienfuegos, de don Joaquín Gaete, que pintó, entabló y le dio altares y ornamentos sagrados a la iglesia.

En 1805, en la fragata La Primavera, de propiedad del comerciante de Santiago don Domingo López de Hernando, don Nicolás de la Cruz remitió a Talca, para adorno de su Iglesia, cuatro cabezas, pies y manos de santos de madera, hechos en Cádiz por don Cosme Velásquez.

Estos santos adornaron los altares hasta fines del siglo pasado. El ex-cura de esa ciudad, don José Luis Espínola Cobo, me ha manifestado que al ser reemplazados por modernas imágenes, fueron colocados en un desván de la sacristía, donde existían en los años que él fue cura, 1889.

 

25

Los curas párrocos de Talca desde 1686 hasta 1942 han sido los siguientes:

Prbo.Sr. Juan Sánchez ChaparroNovbre. de 1688
Prbo. Sr. José de LizanaFebrero de 1710
Prbo.Sr. José de Artigas y Fernández de RebolledoOctbre. de 1718
DoctorSr. Pablo MacayaDcbre. de 1757
FraySr. José SolísEnero de 1742
Prbo.Sr. Francisco de Roa Enero de 1742
Prbo.Sr. Miguel José de ArceMayo de 1742
Prbo.Sr. Antonio Molina CabelloNovbre. de 1743
Prbo.Sr. Antonio QuintanillaNovbre. de 1746
Prbo.Sr. Juan Agustín LisperguerNovbre. de 1746
Prbo.Sr. Antonio QuintanillaOctbre. de 1751
Prbo.Sr. Ignacio JiménezAbril de 1760
Prbo.Sr. Pedro Pablo de la Carrera y DávilaFebrero de 1762
Este párroco puso óleo y crisma a D. Bernardo O'Higgins Riquelme.
Prbo.Sr. José Ignacio CienfuegosFebrero de 1789
Prbo.Sr. José Eusebio NoyaMayo de 1814
Prbo.Sr. José de UrrutiaMarzo de 1818
Prbo.Sr. Ángel María RiveraEnero de 1819
Prbo.Sr. Fernando SotomayorFebrero de 1825
Prbo.Sr. Manuel Pío Silva CienfuegosAbril de 1828
Prbo.Sr. Justo TapiaAgosto de 1829
FraySr. José Antonio JiménezEnero de 1830
Prbo.Sr. Justo DonosoJunio de 1839
Prbo.Sr. Justo Pastor TapiaOctubre de 1857
Prbo.Sr. Manuel CuetoOctubre de 1857
Prbo.Sr. José Vicente NúñezJulio de 1859
Prbo.Sr. José Toribio AetaJulio de 1859
Prbo.Sr. Luis Valenzuela CastilloMayo de 1851
Prbo.Sr. Miguel Rafael PradoMayo de 1861
Prbo.Sr. Fernando BlaittJulio de 1871
Prbo.Sr. Agustín VargasSept. de 1881
Prbo.Sr. José Luis Espínola CoboMayo de 1889
Prbo.Sr. Carlos Labbé MárquezAbril de 1911
Prbo.Sr. Gonzalo GonzálezMayo de 1914
Prbo.Sr. Tomás CorreaSept. de 1915
Prbo.Sr. Nataniel EastmanMarzo de 1916
Prbo.Sr. Domingo MatteMarzo de 1920
Prbo.Sr. Juan Agustín UgarteDcbre. de 1920
Prbo.Sr. Lorenzo AguiarAgosto de 1921
Prbo.Sr. Zócimo ValenzuelaJunio de 1926
Prbo.Sr. Luis Rigoberto RamírezOctubre de 1928
Prbo.Sr. Tulio GarcésDcbre. de 1931
Prbo.Sr. Manuel Menchaca LiraMarzo de 1933
Prbo.Sr. Ramón CabreraNovbre. de 1934
Prbo.Sr. Jorge Labarca (actual)Mayo de 1938

 

26

Don Bernardo Riquelme, después de arreglar sus asuntos de la herencia de su señor padre, se radicó en Chillán, con su madre y su media hermana doña Rosa Rodríguez y Riquelme. Siguió usando el apellido de su madre. En 1804, figura en la iglesia parroquial de Chillán junto con su madre doña Isabel Riquelme, apadrinando a un niño, como Bernardo Riquelme. Sólo después de 1806, fecha en que rindió una información para probar su legitimación, figura ya como Bernardo O'Higgins. Esta carta le sirvió para ser designado en 1808 alcalde ordinario de segundo voto del Cabildo de Chillán, figurando en su seno con el apellido de su padre.

 

27

Casi todo el vecindario era comerciante en Talca. A principios de 1800 tenían tiendas los señores Jacinto Gutiérrez, Manuel San Cristóbal, Juan José Reynel, Manuel Concha, José San Cristóbal, Valeriano San Cristóbal, Vicente de la Cruz, Casimiro Vergara, Tomás Luján, Mateo Luján, Francisco Silva, Dionisio Cienfuegos, José Antonio Antúnez, Manuel Pérez García, José Manuel Cañas y Aldunate, Mateo Cruz, Francisco Vergara, Juan Albano Cruz, Félix Avilés, Fernando Oyarce, Pedro Rojas, Pedro Antonio Silva, José Imas, Ramón José Núñez, Manuel Avilés, Manuel Moya. Tenían casas de venta: los Sres. Francisco Olivares, Ignacio Zapata, Doña Loreto Antúnez, doña Magdalena Azócar, Vicente Cruz, Juana Morales, José Álvarez, doña Micaela de la Cruz, doña Pilar de Artigas Cabrito, Francisco Cienfuegos, Feliciano Donoso, doña Josefa Martínez Zapata y Castro, don José Antonio Cienfuegos, Tomás Henríquez, Nicolás Cienfuegos, Antonio de Urzúa y Gaete. Varios vecinos eran dueños de bodegones.

 

28

Entre las clases sociales de la colonia debemos señalar a los esclavos que se contaban entre las familias comunes. El indio ya casi había desaparecido del servicio doméstico y de las estancias. Sus descendientes algo mestizados formaban ya el antiguo inquilinaje.

 

29

Su hija habida en su legítima esposa doña María Josefa Jiménez de Velasco, fue madre del tercer Conde del Maule, don Joaquín de Aymerich y de la Cruz, que llevó el título desde 1848.

La viuda de don Nicolás, siguió prestando apoyo a las familias talquinas. La familia Girón de Montenegro poseía una mayorazgo en Talavera de la Reina, que había sido administrado por el conde. A su fallecimiento continuó con su administración y recibió poder extensivo en Talca la condesa viuda del Maule.

 

30

Palabras del subdelegado Zapata.