Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

La impresión de 1871 agrega: Cemacatl.

 

72

«a parar», manuscrito de Panes. R.

 

73

«se esparcieron», manuscrito de Panes. R.

 

74

En la impresión de 1871 dice: «y Yohuallatonac».

 

75

Quizá «con» o el texto está trunco. R.

 

76

En la impresión de 1871 dice con mejor ortografía: Quetzalxihuitli.

 

77

Antes de pasar adelante, debemos dar una explicación sobre estas invasiones, porque el autor confunde la de los teochichimecas con otras anteriores de tribus también chichimecas.

Recordemos que el autor refiere, que los teochichimecas de Poyauhtlan tuvieron que salir del Valle por las escabrosidades de la montaña de Tlaloc: no pudieron pues, ser éstos lo que pasando por Amaquemecan, atravesaron entre las montañas nevadas, el Popocatepetl y el Iztacihuatl, y bajaron por ahí al territorio de Cholollan y Huexotzinco.

Ya en nota anterior explicamos, cómo los chichimecas cazadores, tlemontinimia, habían llegado a la serranía de Amaquemecan siglos antes del arribo de los teochichimecas. Más tarde, por una parte debieron ir creciendo en población con el transcurso de los años, y por otra los chalcas se habían ido extendiendo a Tlalmanalco, y debieron empujar a aquellos a las cumbres de las montañas: ambas causas debieron obligar a los chichimecas a pasar del otro lado del Valle. Esto tuvo lugar a principios del siglo XI, y hasta dos siglos después llegaron los teochichimecas a nuestro Valle.

La región invadida desde la primera vez, era el territorio que se extiende de Tlaxcala a Huexotzinco, y cuya principal ciudad era Cholula.

Cholula había sido fundada, de siglos atrás, por pueblos de la civilización del Sur, por los vixtoti. Fue primeramente invadida por los nahuas ulmecas, que al fin tras muchos años de contiendas, se establecieron en ella y Kitemaki, que después fue Teotihuacan, y así se formó la nueva raza nonoalca. En el siglo VII, los toltecas conquistaron a una y a otra, y las hicieron sus dos ciudades sagradas, dedicando Teotihuacan al Sol y a la Luna, y Cholollan a la estrella de la tarde Quetzalcoatl. Su gobierno particular fue teocrático; y por motivo de las guerras religiosas de Tollan, los partidarios de Quetzalcoatl se refugiaron en Cholollan; y de esta manera quedó constituida en poderosa teocracia, a la destrucción del señorío tolteca, en 1116.

Ya antes Cholula había sido atacada por los chichimecas, y éstos se habían extendido por la región inmediata, pues encontramos la noticia, de que en el año nuevo tochtli 1046, los chalcas habían ayudado a los toltecas a restaurar la teocracia de Quetzalcoatl en Cholula; y además nos refiere Ixtlilxochitl (tomo I, página 120), que el gran sacerdote de Cholula llamado Iztamazin, vino a pedir socorro a Cuxcux, rey de Culhuacan, quien le dio mucha gente de guerra, con la cual fueron contra Quauhquechollan, Cuetlaxcohuapan y Ayotzinco, que eran tres provincias de chichimecas.

De manera que las invasiones de que trata el principio de este capítulo, no son de los teochichimecas que fueron después tlaxcaltecas, sino de otras tribus chichimecas anteriores.

 

78

Ixcohuatlcoxana, manuscrito de Panes. R.

 

79

Varias veces se dice, que vinieron juntos los ulmecas y los zacatecas: como se ve, éstos no eran una tribu aparte, sino nonoalcas que, empujados por los chichimecas, se fueron a establecer a Zacatlan, de donde tomaron el nombre de zacatecas.

 

80

Tototla, manuscrito de Panes. R.

Indice