Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

761

Provisiones de 16 de junio de 1767, 29 de noviembre de 1768, 26 de mayo de 1771 y 11 de mayo de 1772.

 

762

Pragmáticas de 5 y 29 de mayo de 1772.

 

763

Ya se habló en su lugar de haberse vedado la entrada de las muselinas en 24 de junio de 1770: a los cuatro días se mandó que no se usaran más mantos ni mantillas que de lana y seda. No se permitía extraer la carnaza, como uno de los principales materiales para fabricar el papel, y por lo mismo se libertaba de derechos todo el trapo que se trajera de otros dominios. De ellos no podía venir sino con mucho gravamen la cera por labrar o labrada, y se concedía entera libertad al comercio de la de los españoles. También se vedaban la salida de la granza o rubia en raíz, como ingrediente necesario para los tintes, y la entrada de lienzos de algodón y pañuelos pintados y estampados. Todos los tejidos extranjeros de este género y los de lana, cáñamo y lino tenían cerrados los puertos, y los exportados de las fábricas del país, en vez del quince por ciento, como hasta entonces, satisfacían solo el dos y medio, al par que era libre la introducción del algodón, lino y cáñamo en rama. Estas y otras providencias de la misma clase pueden verse en el Apéndice a la educación popular, t. II.

 

764

Real cédula de 17 de agosto de 1774.

 

765

Este privilegio se concedió por veinte y cinco años, comprometiéndose la compañía, a cuya cabeza estaba Roca, a hacer salir dos coches de seis asientos cada semana, y era extensivo a las carreras de Barcelona a Perpiñán y de Madrid a Bayona, siempre que se usara antes de cumplirse un año de haber empezado a frecuentar las otras carreras. A razón de cuatro reales por legua debía ser el coste del asiento a Barcelona, y de cinco a Cádiz.

 

766

MACANAZ, Representación que hice y remití desde Lieja al señor rey D. Felipe V, expresando los notorios males que causan la despoblación de España, y otros daños sumamente atendibles y dignos de reparo, con los generales advertimientos para su universal remedio.

 

767

Discurso sobre la industria popular, § 14. Madrid, 1774.

 

768

SANTIBÁÑEZ, Elogio del conde de Peñaflorida, Madrid, 1785.

 

769

Éralo entonces D. Vicente de Rivas: firmaron también la exposición D. José Faustino de Medina y D. José Almarza, por sí y a nombre de otros vecinos de la corte.

 

770

ÁLVAREZ SANTULLANO (D. José), Oración fúnebre que pronunció en las exequias dedicadas por Sevilla a Carlos III el 26 de enero de 1789. Este presbítero era entonces rector de aquella escuela universitaria.