Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

211

Lagrange después de permanecer preso algún tiempo en la cárcel pública de Cádiz, fue puesto en libertad, y estaba ya contratado como médico de unos cómicos que se hallaban de partida para el Callao, cuando fue de nuevo denunciado y aprehendido.

 

212

Carta de 8 de febrero de 1760.

 

213

Este hecho consta de una Carta de los inquisidores de 9 de abril de 1761, y aunque ignoramos los nombres de los reos que en el auto figuraron, puede aseverarse que debieron ser muy contados.

 

214

La relación de esta ceremonia se imprimió en Lima ese mismo año, con el título de Relación del auto particular de Fe, celebrado en el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima el día 6 de abril de 1761, 4.º, 6 hojas, y ha sido reproducido por Odriozola en el tomo VII, pág. 410, de sus Documentos literarios del Perú.

 

215

Amusquíbar se creyó en el caso de dar explicaciones al Consejo acerca de la larga duración de este proceso, apuntando como justificativos, las competencias en que se había visto envuelto, sus propias enfermedades y la gota coral de que adolecía Moyen, y, por fin, que el abogado del fisco, a quien se había encomendado la defensa, había estado siempre muy ocupado con otros quehaceres de su oficio. Carta de 9 de abril de 1761. El Consejo no aceptó semejantes excusas, y, por el contrario, en carta acordada de 14 de febrero de 1762, expresaba al Tribunal de Lima, «que los diez años que han corrido desde la prisión del reo hasta su sentencia, es dilación excesiva y grave omisión del Tribunal».

La causa de Moyen fue dada a conocer por el señor Vicuña Mackenna en un folleto dado a luz en Valparaíso en 1868, con el título de Francisco Moyen, o lo que fue la Inquisición en América, traducido al inglés y publicado en Londres al año siguiente por James W. Duffy. El señor Vicuña ignoraba cuál hubiese sido el destino posterior del reo, acogiendo la tradición de que había perecido en el naufragio del navío «San Juan Bautista», en que fue embarcado. De los documentos del archivo de Simancas consta que Moyen llegó a Cádiz en noviembre de 1761, de donde fue trasladado a Sevilla en el siguiente mes, para ser más tarde remitido a Orán, donde se le eximió de servir a ración y sin sueldo.

 

216

Carta de López Grillo de 15 de diciembre de 1773.

 

217

[«disistiendo» en el original (N. del. E.)]

 

218

Carta de López Grillo de 9 de diciembre de 1763.

 

219

Carta de Abarca y Matienzo de 15 de diciembre de 1786.

 

220

Véase: Medina, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Chile, Cap. XVI, pág. 648. Reimpresión año 1952. (N. del E.)