Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


530

Era éste aquel don Antonio Ramírez de Laguna a quien don Martín de Mujica había separado de su cargo, según contamos (capítulo 12, § 3, p. 309), pero que había sido repuesto por el Rey.



 

531

Acuerdo celebrado por la Junta de Guerra y el Cabildo de Santiago, el 2 de marzo de 1655.



 

532

§ 2 del presente capítulo.



 

533

El mismo Bascuñán ha referido este hecho, que después han repetido los cronistas. Su consejo, sin embargo, no fue seguido, y tal vez Salazar creyó que era dictado por un cálculo en cierto modo egoísta. Bascuñán había dejado en Boroa a su hijo primogénito don Fernando, y como era natural deseaba socorrer esa plaza para que éste no cayera en poder de los indios.



 

534

Este hecho consignado en casi todas las relaciones de estos sucesos, está contado también por don José Basilio Rojas y Fuentes en sus Apuntes citados, pero, sin duda, por un error de copia, en la edición que de este escrito se ha hecho en el tomo XI de la Colección de historiadores de Chile, se dice, p. 176, sesenta caballos. En una copia antigua de esos Apuntes, escrita con mucho esmero, que tengo a la vista, se dice claramente seis mil, como se lee en los otros cronistas, Córdoba y Figueroa, etc.



 

535

Estas resoluciones de la real audiencia de Santiago, tomadas en 1 y 5 de abril han sido publicadas casi íntegras por don Miguel Luis Amunátegui en un importante capítulo que ha destinado a la relación de estos sucesos en el tomo II de Los precursores de la Independencia de Chile.



 

536

Cabildo de 30 de abril de 1655.



 

537

Carta del conde de Alba de Liste al Rey, Lima, 9 de noviembre de 1660. En la Relacion de su gobierno, fechada en Lima en 9 de enero de 1662, el Virrey ha referido estos mismos sucesos con bastante claridad, pero de una manera más sumaria y sin los accidentes y pormenores que hemos hallado en los documentos que vamos utilizando y que citamos en nuestras notas.



 

538

Cabildo del 4 de junio de 1655.



 

539

No hemos podido ver nunca la carta del gobernador Acuña al virrey del Perú, que tal vez fue sustraída de los archivos junto con muchos otros documentos concernientes a estos negocios; pero la efectividad de su formal desobediencia consta no sólo del acuerdo celebrado por la Real Audiencia en 17 de junio sino de dos reales cédulas de que hablaremos más adelante, y de la Relacion citada del Virrey, conde de Alba de Liste.



 
Indice