Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

P. SANTIBÁÑEZ, Historia de la Provincia de Andalucía de la compañía de Jesús (manuscrito, apud ANTÓN SOLÉ, Los pícaros, p. 76. Vid. nuestra nota 9.

 

62

Cito por la edición de A. Valbuena Prat en las Obras completas de Cervantes, Madrid, 1946, p. 997a. Páginas después (999b, 1004a, 1023b), almadrabas vuelve a ser la designación genérica del lugar al que se quiso ir. No hubiera sido extraño que jábega hubiera podido llegar a ser un término genérico para designar los ranchos de pescadores o cosa parecida, pues en el Vocabulario (1593) de Diego de Guadix (s. v. almocaden) se dice: «pesquerias a que llaman xábegas o haziendas».

 

63

Señalada Misión que se conmencó este año de 557; prosiguió en los siguientes a la Almadrava y pesquería de los Atunes, apud ANTÓN SOLÉ, Los pícaros, p. 77. El Dr. Thebussen pensó que Cervantes pudiera haber estado en este lugar: La almadraba de Zahara, apud Segunda Ración de Artículos, pp. 199-224.

 

64

Sigo la edición de Juan Millé en Clásicos Castellanos, tomo I, p. 201.

 

65

«Persona de distinción que acompañaba al rey en ella y cuando salía» (ACADEMIA); había también gentiles hombres de entrada «por tenerla en la sala de grandes».

 

66

«Ministerio inferior de justicia encargado de prender a los delincuentes» (ACADEMIA).

 

67

Todo el texto está lleno de alusiones y equívocos. El editor anota lo evidente y no aclara gran cosa.

 

68

Apud Obras, de Quevedo, III, Biblioteca de Autores Españoles, LXIX, p. 212b.

 

69

J. M. HILL, Voces germanescas, Bloomington, 1949, s. v. jábega.

 

70

VIDOS, Parole, p. 316, n. 2. Me permito añadir dos obras de G. Rohlfs donde sciábbaca, sciáb(b)ica, siáb(b)eca es una «sorta di rete da pesca» en la Italia meridional: Dizionario dialettale delle Tre Calabrie, Halle (Saa-Milano, 1934, t. II, s. v.; y Vocabulario dei dialetti salentini (Terra d'Otranto), Munich, 1959, t. II, s. v.

Indice