Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

En esta segunda etapa de su vida con Roca, Agustina tiene un hijo, Juan Roca Zaragoza, que se menciona en las semblanzas de la heroína, sin que se diga con claridad cuándo y dónde nació. Por nuestra parte hemos encontrado en la catedral de Barcelona su partida de Bautismo, que tuvo lugar el 11 de enero de 1818, «fill llegítim y natural de D. Juan Roca, Subtinent del Quint Vatalló del Tren del Real Cos de Artillería, natural del Ampurdà, Bisbat de Gerona, y de Agustina Roca y Zaragoza, con grau de Subtinenta de Ynfantería, natural de Barcelona, cònjuges». Curiosamente el padrino de este niño, Juan Altarriba, armero, lo había sido también del bautismo de Agustina.

 

12

Cfr. Pedro Chamorro y Baquerizo (dir.), Estado Mayor General del Ejército Español. Historia individual de su cuadro en los años 1851 a 1853. Madrid, s. n., 4 vols. José Carratalá también aparece mencionado en varios de los Episodios Nacionales (Un voluntario realista, Zumalacárregui, Bodas reales), pero en ningún caso relacionado con Agustina de Aragón.

 

13

Recordemos que cuando Agustina y Talarbe parten, en la novela, de Gibraltar se dirigen a Alicante, donde pasan unos días con la familia de Talarbe. Añádase que, aunque en la novela no se habla de los hijos de Agustina de Aragón, la madrina de bautismo de Carlota Cobo, la autora de la novela, se llamaba Josefa Carratalá.

 

14

Renuncia a este nombramiento.

 

15

José Carratalá fue Ministro de la Guerra desde el 17 de enero al 19 de marzo de 1838.

 

16

Efectivamente, tanto La Época como La España del 14 de diciembre de 1855 recogen la noticia del fallecimiento del Teniente General José Carratalá. Si bien lo de la «antigua herida» es un ingrediente novelesco, es curioso observar que el modo de expresarlo la novela -«de resultas de»- es el mismo que el de la noticia del periódico. Dice La Época: «Ayer a las nueve de la mañana ha fallecido en esta corte, de resultas de un ataque de pulmonía, el Teniente General D. José Carratalá, Director General del Cuerpo de Estado Mayor. Hoy a las dos de la tarde será conducido el cadáver a la última morada. El general Carratalá tenía muy cerca de 75 años. Casi toda su carrera la había hecho en América. El puesto importante que este apreciable general ocupaba en la Milicia dará lugar a alguna combinación que a estas horas parece no está resuelta».

 

17

Según la hoja de servicios, Agustina nació en 1787. La partida de Bautismo dice, sin embargo, que fue bautizada en la parroquia de Santa María del Mar de Barcelona el 6 de marzo de 1786.

Indice