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11

Retoma el concepto en el «Prólogo» de El otro, el mismo (1964). En Evaristo Carriego (1930), cap. III, se había referido en términos despectivos a Darío; pero en 1954, en nota aclara: «Conservo estas impertinencias para castigarme por haberlas escrito».

 

12

Esta apreciación aparece en otros lugares, como «El modernismo», en Leopoldo Lugones (1955), el «Prólogo» de El oro de los tigres (1972), y el de Prólogos con un prólogo de prólogos (1975).

 

13

«Enrique Banchs», BAAL, XXXV, pp. 179-181, con motivo de la muerte del poeta.

 

14

Borges consideraba este poemario no menos argentino que el Martín Fierro, porque estaban en aquél esas «otras condiciones argentinas» más sutiles, que son «el pudor argentino, la reticencia argentina» (en «El escritor argentino: y la tradición», Discusión, 1932). En cuanto a la valoración del libro, la ha corroborado en varios lugares (cf. por ejemplo, F. Sorrentino, loc. cit., p. 52).

 

15

El ensayo de 1936 «Enrique Banchs ha cumplido este año sus bodas de plata con el silencio» (Textos cautivos, 1986), también juzgaba La urna como «un libro nuevo. Un libro eterno, mejor dicho»; pero en cuanto a las causas del silencio de Banchs, propone tres hipótesis, ninguna de las cuales alude al abandono de una mujer. En cambio, el soneto «Enrique Banchs» de Los conjurados (1985) transmuta en apasionada poesía todos los conceptos del discurso de 1970. Cabe recordar que el motivo de la desventura amorosa es frecuente en la poesía de Borges, sea en un pasaje, sea en poemas enteros (así, entre varios otros. «Ausencia», de Fervor de Buenos Aires, 1923; «Mayo 20, 1928», de Elogio de la sombra, 1969; «H. O.», de El oro de los tigres, 1972; «Elegía del recuerdo imposible», de La moneda de hierro, 1976; «Posesión del ayer», de Los conjurados, 1985).

 

16

BAAL, XLVI, pp. 75-79.

 

17

De Enrique Anderson Imbert, El realismo mágico y otros ensayos, Caracas, Monte Ávila Editores, 2ª. ed., 1992.

 

18

Se publicó en el Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXI, 241-242, 1996.

 

19

Jorge Luis Borges, «Autobiographischer Essay», en sus Gesammelte Werke, Band 9, München, Carl Hanser Verlag, 1980, pp. 42-43.

 

20

Ibídem, p. 42.

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