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Bibliografía de las publicaciones que los escritos salidos de la pluma de Sor Juana Inés de la Cruz han recibido puede encontrarse, aparte de en el tomo XII de la Bibliografía de la Literatura Hispánica, de José Simón Díaz, (Madrid, CSIC, 1982 -vid. «Juana Inés de la Cruz (Sor)», en pp. 515-561, y, especialmente, pp. 516-544-), en los siguientes trabajos: Pedro Henríquez Ureña, «Bibliografía de Sor Juana Inés de la Cruz», en Revue Hispanique, XL, 1917, pp. 161-214; Juan B. Iguiniz, «Catálogo de las obras de y sobre Sor Juana Inés de la Cruz existentes en la Biblioteca Nacional», en Boletín de la Biblioteca Nacional, 2-4, 1951, pp. 9-18.

 

2

Es esta la comedia de Sor Juana más editada. De ella se pueden citar, aparte de la que figura en el tomo IV, Comedias, sainetes y prosa, de sus Obras completas, editadas por Alfonso Méndez Planearte y Alberto G. Salceda. (México, Fondo de Cultura Económica, 1951-1957, 4 vols. -Tomo I, Lírica personal. Tomo II, Villancicos y letras sacras. Tomo III, Autos y loas. Tomo IV, Comedias, sainetes y prosa.-. Reimpresión en 1976), las siguientes impresiones: Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa, en Obras completas. Prólogo de Francisco Monterde. Ed. Alfonso Méndez Planearte y Alberto G. Salceda, México, Porrúa (Sepan cuantos...), 1992, 8ª ed. (1977, 1ª ed.), pp. 627-704; Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa. Ed. Ramón Mesonero Romanos, en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, II, Madrid, Rivadeneyra (BAE, XLIX), 1859, pp. 285-303; Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa. Ed. Julio Jiménez Rueda, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario, 14), 1940; Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa, Buenos Aires, Sopeña Argentina (Colección Orbe), 1941; Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa. Ed. Carlos Ripoll, y Andrés Valdespino, en el vol. I de su obra Teatro hispanoamericano (New York, Anaya Book, 1972, 2 vols.), pp. 267-324; Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa. Edición, estudio, bibliografía y notas de Celsa Carmen García Valdés, Barcelona, PPU, 1989. Las menciones y citas que incluimos en nuestro trabajo irán referidas a esta edición de Celsa Carmen García Valdés que acabamos de reseñar.

 

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Mucho menos editada que la anterior (no hay ninguna impresión suelta moderna), se puede citar de ella la versión de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda incluida en el tomo IV de las Obras completas (México, Fondo de Cultura Económica, 1951-1957, 4 vols. -Tomo I, Lírica personal. Tomo II, Villancicos y letras sacras. Tomo III, Autos y loas. Tomo IV, Comedias, sainetes y prosa.-. Reimpresión en 1976), así como la siguiente: Sor Juana Inés de la Cruz, Amor es más laberinto, en Obras completas. Prólogo de Francisco Monterde. Ed. Alfonso Méndez Planearte y Alberto G. Salceda, México, Porrúa (Sepan cuantos...), 1992, 8ª ed. (1977, 1ª ed.), pp. 705-774. Todas las alusiones a aspectos o partes concretas de esta comedia que realicemos en nuestro trabajo irán referidas a esta última edición.

 

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Cf., sobre las fechas de las comedias, Alberto G. Salceda, «Cronología del teatro de Sor Juana», en Ábside, XVII, 1953, pp. 333-358.

 

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Existió una tercera que se tituló El encanto es la hermosura, y El hechizo sin hechizo, más conocida por La segunda Celestina. Fue obra dejada inconclusa por Agustín de Salazar y Torres. Sor Juana finalizaría su redacción, si bien su versión se ha venido dando por perdida. Conservamos el texto completado por Vera Tassis, que Ramón Mesonero Romanos insertó en el tomo segundo de sus Dramáticos posteriores a Lope de Vega (Madrid, Rivadeneyra -BAE, XLIX-, 1859, pp. 285-303). Sobre las circunstancias y fechas de composición de las tres comedias de Sor Juana, vid. Octavio Paz, «El tablado y la corte», en Sor Juana Inés de la Cruz, o Las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral, 1982, pp. 431-446 (cf., especialmente, pp. 434-438). Sobre La segunda Celestina, vid. Guillermo Schmidhuber, «Elementos biográficos en una comedia desconocida de sor Juana: La segunda Celestina», en Hispanófila, 107, 1993, pp. 59-69.

 

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Sobre el tema del amor en las comedias de Sor Juana, cf. Claire Pailler-Staub, «La «question» d'amour dans le théâtre profane de sor Juana Inés de la Cruz», en TILAS, 13-14, 1973, pp. 60-80.

 

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Bibliografía sobre Sor Juana puede encontrarse en los siguientes trabajos: Dorothy Schons, Bibliografía de Sor Juana Inés de la Cruz, México, 1927; Dorothy Schons, «Nuevos datos para la bibliografía de Sor Juana», en Contemporáneos, 9, 1929, pp. 161-176; Emilio Abreu Gómez, Sor Juana Inés de la Cruz: bibliografía y biblioteca, México, Monografías bibliográficas mexicanas, 29, 1934; Juan B. Iguiniz, «Catálogo de las obras de y sobre Sor Juana Inés de la Cruz existentes en la Biblioteca Nacional», en Boletín de la Biblioteca Nacional, 2-4, 1951, pp. 9-18; José Simón Díaz, «Juana Inés de la Cruz (Sor)», en Bibliografía de la Literatura Hispánica, XII, Madrid, CSIC, 1982, pp. 515-561; Cedomil Goic, «El teatro», en Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, I, La época colonial, Barcelona, Crítica, 1988, pp. 314-331; Celsa Carmen García Valdés, «Bibliografía selecta» de Sor Juana Inés de la Cruz, en su edición de Los empeños de una casa, Barcelona, PPU, 1989, pp. 81-91. Véase, también, la «Información bibliográfica» que María del Carmen Simón Palmer regularmente incluye en los volúmenes de la Revista de Literatura. De entre los estudios generales y las recopilaciones de estudios cabría resaltar: Marie-Cécile Bénnasy-Berling, Humanisme et religion chez Sor Juana Inés de la Cruz. La femme et la culture au XVIIe siècle. París, Éditions Hispaniques, 1982 (traducido, con el título de Humanismo y religión en Sor Juana Inés de la Cruz, en México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983); Gerard Flynn, Sor Juana Inés de la Cruz, New York, Twayne, 1971; Julio Jiménez Rueda, Sor Juana Inés de la Cruz en su época, México, Porrúa, 1952; Raúl Leiva, Introducción a Sor Juana: sueño y realidad, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976; Dario Puccini, Sor Juana Inés de la Cruz. Studio d'una personalitá del Barocco messicano, Roma, Ateneo, 1967; Georgina Sabat de Rivers, «Sor Juana Inés de la Cruz», en Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I, Época colonial, Madrid, Cátedra, 1982, pp. 275-293; Victoria Urbano, Sor Juana Inés de la Cruz: amor, poesía, soledumbre. Ed. Adelaida López de Martínez, Potomac, Scripta Humanistica, 1990; Ramón Xirau, Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, Buenos Aires, Universidad, 1970; Stephanie Merrim (ed.), Feminist Perspectives on Sor Juana Inés de la Cruz, Detroit, Wayne State University Press, 1991; VV. AA., Sor Juana Inés de la Cruz: Selected Studies. Edición de Luis Cortest, New York / Buenos Aires / Asunción, CEDES, 1989; VV. AA., Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando. Homenaje Internacional a Sor Juana Inés de la Cruz. Coordinado por Sara Poot Herrera y Elena Urrutia. Edición de Sara Poot Herrera, Méjico, El Colegio de Méjico, 1993.

 

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Entre los estudios principales sobre las comedias de Sor Juana de hallan: Giuseppe Bellini, «L'Umorismo, arma feminista nel teatro di Sor Juana», en Studi di Letteratura Francesa, X, Padua, 1983; James A. Castañeda, «Los empeños de un acaso y Los empeños de una casa: Calderón y Sor Juana, la diferencia de un fonema», en Estudios hispánicos, 1967, pp. 107-116; Raquel Chang-Rodríguez, «Relectura de Los empeños de una casa», en Revista Iberoamericana, 104-105, 1978, pp. 409-419 (parcialmente recogido en Cedomil Goic, Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, I, Barcelona, Crítica, 1988. pp. 365-68); Joseph A. Feustle, «Hacia una interpretación de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz», en Explicación de Textos Literarios, 1-2, 1973, pp. 143-149; Margo Glantz, «De Narciso a Narciso o de Tirso a Sor Juana: El vergonzoso en palacio y Los empeños de una casa», en Nueva Revista de Filología Hispánica, XL, 1992, pp. 477-492; y en El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español, Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, 1993, pp. 29-43; George Lemus, «El feminismo de Sor Juana Inés de la Cruz en Los empeños de una casa», en Letras Femeninas, XI, 1985, pp. 21-29; Frederick Luciani, «Sor Juana's Amor es más laberinto as Mythological «Speculum»», en Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat Rivers, Madrid, Castalia, 1992, pp. 173-186; Francisco Monterde, «Un aspecto del teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz», en Revista de Filosofía y Letras, XI, 22, abril-junio 1946, pp. 247-257; Francisco Monterde, «Teatro profano de Sor Juana», en Cultura Mexicana, México, Intercontinental, 1946, pp. 55-90; María Esther Pérez, Lo americano en el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz, New York, Eliseo Torres Sons, 1975; José María Ruano de la Haza, «Los empeños de una casa: la puesta en escena de un festejo teatral de Sor Juana Inés de la Cruz en una casa-palacio del Méjico colonial», en Espacios teatrales del Barroco español, Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 175-202; Margaret Sayers Peden, «Sor Juana Inés de la Cruz: The Fourth Labyrinth», en Bulletin of the Comediantes, 27, 1, Spring 1975, pp. 41-48; Saúl Sibirsky, «La obra teatral de Sor Juana Inés de la Cruz», en Romance Notes, 7, 1965, pp. 21-24; Arturo Torres Rioseco, «Tres dramaturgos mexicanos del periodo colonial: Eslava, Alarcón, Sor Juana», en Ensayos sobre literatura latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 1953, pp. 26-56; Vern G. Williamsen, «La simetría bilateral en las comedias de sor Juan Inés», en El Barroco en América, I, Madrid, 1978, pp. 217-228 (parcialmente recogido en Cedomil Goic, Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, I, Barcelona, Crítica, 1988. pp. 368-370).

 

9

Ricardo Doménech, «Notas sobre teatro: Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz», en Cuadernos Hispanoamericanos, 139, 1961, pp. 140-143. La mención en p. 142. En otros críticos las alusiones son aún más vagas. Vid., por ejemplo, Carlos Ripoll, y Andrés Valdespino, Teatro hispanoamericano (New York, Anaya Book, 1972, 2 vols.), quienes afirman, en el volumen I, en la página 218 de la introducción a su edición de Los empeños de una casa, que en la obra hay «lances de honor».

 

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Cf. «Honor y honra en la comedia nueva», en mi libro, de inminente publicación, Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro, en prensa en Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (Anejos del Anuario de Estudios Filológicos).