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No es que, como afirma Ricardo Doménech, de pasada, sin demostrarlo, en la página 142 de su comentario global de Los empeños de una casa antes citado (Ricardo Doménech, «Notas sobre teatro: Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz», en Cuadernos Hispanoamericanos, 139, 1961, pp. 140-143), en la obra «se parodia con inteligente desenfado el mito del honor entendido a la manera calderoniana». No hay parodia. El tema se trata en serio. Pero no interesa su desarrollo completo. Ni analizarlo pormenorizadamente. Se convierte en un esquema apto para generar tensión y mantener interesado al auditorio por el desarrollo de los hechos.

 

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Así, en Los empeños de una casa, se explica que el matrimonio pedido al padre evita la mancha de honor infringida al mismo padre y evita, también, la venganza al borrar la afrenta; que el matrimonio, pues, elimina las consecuencias negativas de la afrenta que supone la huida de una hija con el hombre a quien ama (ed. cit. -en nota 2-, p. 144, vv. 713-734), y restituye la honra, si ésta se ha manchado (ed. cit. -en nota 2-, p. 144, vv. 729-734 y 737-738; y p. 253, vv. 2865-2877). Incluso se especifica que, con tal de que se celebre ese matrimonio, reparador del honor, es indiferente quien sea el galán que forme pareja con la dama (ed. cit. -en nota 2-, p. 269, vv. 3340-3353). Vid., también, p. 257, vv. 3015-3029.

 

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Cf. Amor es más laberinto, ed. cit. (en nota 3), Embajador, jornada I, p. 723a; Embajador, jornada I, p. 723b.

 

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Enrique Anderson Imbert, Historia de la Literatura Hispanoamericana, I. México, FCE, 1967, 6ª ed. Sobre Sor Juana, pp. 118-127. Sobre su teatro, pp. 124-127. La cita en p. 124.

 

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Cf. Jesús Cañas Murillo, «Apostillas a una historia del teatro español del siglo XVIII», en Anuario de Estudios Filológicos, XIII, 1990, Cáceres, UEx., 1991, pp. 53-63.

 

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Orlando Gómez Gil, Historia crítica de la Literatura Hispanoamericana. New York, Holt, Rinehart and Winston, 1968. Sobre el teatro de Sor Juana, pp. 136-137 y 144-147. La cita en p. 136.