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1

Cf. René Andioc y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, Université de Toulouse-Le Mirail, 1996, 2 vols; vol. I, p. 206. Discrepan Andioc y Coulon de los datos proporcionados por Antonietta Calderone, en su artículo «Catalogo delle commedie di magia rappresentate a Madrid nel Secólo XVIII», publicado en Teatro di magia, ed. de Ermanno Caldera, Selci Umbro (Perugia), Bulzoni Editore, 1983, pp. 236-271. Según Calderone (p. 249), el estreno lo llevó a cabo la compañía de María Hidalgo.

 

2

R. Andioc y M. Coulon, ibidem, tomo I, pp. 235, 247, 441, 548; y tomo II, p. 629. Antonietta Calderone (ibidem, p. 249) cita también representaciones en 1772 (440 de noviembre, Teatro del Príncipe, compañía de Manuel Martínez —cf. Andioc y Coulon, ibidem, p. 312—) y en 1797 (20-28 de febrero, Teatro del Príncipe, compañía de Francisco Ramos —cf. Andioc y Coulon, ibidem, p. 454—), y sitúa las representaciones de 1794 entre los días 25 de febrero y 4 de marzo.

 

3

Francisco Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, Madrid, C.S.I.C., 1983, tomo II (C-CH), p. 162 (se incluye dentro del artículo «Cañizares, José de»).

 

4

Cf. Francisco Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, Madrid, C.S.I.C., 1984, tomo III (D-F), pp. 314-315. Se recogen las fichas de las sueltas que mencionamos a continuación en el artículo dedicado a Antonio Pablo Fernández.

 

5

Rene Andioc, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación Juan March-Castalia, 1976, p. 40. Sobre Antonio Pablo Fernández, véase Jerónimo Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, pp. 173-174.

 

6

Sobre esta fecha de estreno, y sobre la posibilidad de existencia de dos segundas partes de la comedia, y no de una sola, véase R. Andioc y M. Coulon, op. cit. en nota 1, tomo II, p. 887, nota 60. Cf. , también, Antonietta Calderone, «Catalogo delle commedie di magia rappresentate a Madrid nel secólo XVIII», en Teatro di magia, op. cit., pp. 236-271 (véase, especialmente, p. 248, n. 2).

 

7

R. Andioc y M. Coulon, ibidem, tomo I, p. 245. Antonietta Calderone, op. cit., en nota 1, p. 249, afirma que las representaciones tuvieron lugar entre el 9 y el 21 de febrero de 1762.

 

8

Este montaje fue comentado en el Memorial literario en febrero de 1794, pp. 307-309. La comedia recibió un duro varapalo por sus «buelos, escotillones, transformaciones y disfraces»,por su «Corregidor estravagante, con un sobrino majadero, que [...] son el objeto de las burlas y las befas»,porque «No inspira la tal Comedia sino escarnio y degradación de la justicia y Magistrado»...Pero el articulista termina por reconocer que de nada vale lamentarse por este tipo de obras: «los cómicos siguen representándolas porque les dan de comer: el vulgo y las mujeres [...] corren atropellados a verlas, dando así a entender su discernimiento e ilustración; y los Poetas fomentan este desorden escribiendo, ya que no magias, piezas tan insulsas y tan fatales que hacen en su comparación más apreciables estas deformidades».El comentario del Memorial ha sido reproducido en las páginas 217-218 del artículo de Paola Santoro, «La critica giornalistica (1750-1850)», publicado en Teatro di magia, op. cit., pp. 206-235.

 

9

R. Andioc y M. Coulon, op. cit., I, pp. 441 y 454; y II, p. 629.

 

10

Francisco Aguilar Piñal, op. cit. en nota 4, p. 315.