Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

JER, El mirador de Próspero, en Obras completas, edición de Emir Rodríguez Monegal, Aguilar, Madrid, 1957, p. 636; de ahora en adelante esta edición aparecerá indicada con la sigla OC. Para las citas de Ariel, en cambio, prefiero mi propia edición, basada en la editio princeps y en un cotejo directo con la segunda, que fuera personalmente corregida por el autor: Ariele, Alinea, Firenze, 2000, edición bilingüe con traducción al italiano realizada por Diego Símini, de ahora en adelante indicada con la sigla MC. Es asimismo recomendable la edición de Belén Castro (Ariel, Cátedra, Madrid, 2000), que aquí se indicará con la sigla BC. Aunque la estudiosa se basa en la edición de Rodríguez Monegal, que contiene algunas pocas erratas, proporciona importantes instrumentos de análisis tanto en el aparato de notas como en la sustanciosa Introducción. En cambio es sumamente defectuosa la edición que Ángel Rama preparara para Ayacucho, mientras resulta generalmente correcta la de Raimundo Lazo (Porrúa, México, 1977).

 

2

Discurso pronunciado en el Acto de inauguración del Círculo de la Prensa de Montevideo el 14 de abril de 1909, recogido en El mirador de Próspero (1913), OC, p. 631.

 

3

Son exactamente 39 franceses frente a 46 de otras naciones, así divididos: 12 escritores ingleses (comprendidos dos economistas), 10 alemanes (o de lengua alemana), 7 norteamericanos, 6 clásicos griegos y 3 latinos, 4 latinoamericanos y 4 de otras naciones. Una sección especial con voces bio-bibliográficas de cada uno de los personajes citados por Rodó y un índice de nombres se encuentra en mi edición de Ariel, MC, pp. 195-228.

 

4

Cfr. Correspondencia con Leopoldo Alas, OC, p. 1262.

 

5

Cfr. Rubén Darío, OC, pp. 165-187.

 

6

Ibid., p. 187.

 

7

Es la opinión de Emir Rodríguez Monegal, que comparto: véase su imprescindible estudio introductivo en las Obras completas, cit., p. 76.

 

8

Sobre la fortuna de Ariel, véase José Miguel Oviedo, «El “arielismo” y sus equívocos», en Breve historia del ensayo hispanoamericano, Alianza, Madrid, 1991.

 

9

Luis Alberto Sánchez, ¿Tuvimos maestros en nuestra América? Balance y liquidación del Novecientos, Ed. Raigal, Buenos Aires, 1956.

 

10

Emir Rodríguez Monegal, op. cit., p. 79.