Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

131

NASR, S. H., Islamic Science. An Illustrated Study, Londres, 1976, p. 238. Agradezco a la Dra. Kristen Lippincott, del National Maritime Museum (Greenwich) el haber llamado mi atención sobre esta interesante ilustración de las mansiones lunares.

 

132

LIPPINCOTT, K. y PINGREE, D., «Ibn al-Hatim on the Talismans of the Lunar Mansions», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 50 (1987), pp. 57-81. A la bibliografía ofrecida por Lippincott y Pingree sobre el manuscrito Urb. Lat. 1384 añádase GUNDEL, W., «Religiongeschichliche Lesefrüchte aus lateinischen Astrologenhandschriften», en Annuaire de l'Institut de Philologie et d'Histoire orientales de l'Université libre de Bruxelles, (Mélanges Franz Cumont), IV (1936), pp. 225-252, especialmente pp. 250-252. Otro manuscrito de la misma obra, éste sin ilustrar, lo comenta LIPPINCOTT, K., «More on ibn al-Hatim», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 51 (1988), pp. 188-190.

 

133

WÖLFENBUTTEL, Herzog August, Bibliothek, Cod. 2914. Aug. 4.º, fols. 1-24v.; vid. HAUBER, A., Planetenkinderbilder und Sternbilder, Estrasburgo, 1919, pp. 77 y siguientes; WEINSTOCK, S., «Lunar Mansions and Early Calendars», Journal of Hellenic Studies, 69 (1949), pp. 48-69, especialmente pp. 54-55. Este manuscrito parece contener parcialmente el tratado «De mansionibus» de Johann Hartlieb; sin embargo, no lo hallo citado en la tesis doctoral de WEIDEMANN, B., «Kunst der Gedächtnüss» und «De mansionibus»: zwei frühe Traktate des Johann Hartlieb, Berlín, 1964, pp. 131-194.

 

134

«Tratado breve en las ynfluencias del cielo», apud Joaquim de Carvalho, «Dois inéditos de Abraham Zacuto», Revista de Estudos Hebraicos, I (1927), reimpresión en id., Obra Completa, II: Historia da Cultura, 1922-1948, Lisboa, 1982, pp. 35-113, especialmente 80 y siguientes.

 

135

GARCÍA AVILÉS, A., «Arte y astrología en Salamanca a finales del siglo XV», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, (UAM), VI (1994), pp. 39-60, especialmente pp. 40-46.

 

136

Cfr. PERRONE COMPAGNI, V., «Picatrix Latinus. Concezione filosofiche e prassi magica», Medioevo, I (1975), pp. 237-337, p. 242, n. 2. Cfr. Henricus Cornelius Agrippa ab Nettesheym, De Occulta Philosophia, s.l., 1533 (edición facsímil, comentario y apéndices de K. A. Nowotny, Graz, 1967; traducciones españolas: La filosofía oculta, Buenos Aires, 1985; Filosofía oculta: magia natural, Madrid, 1992.

 

137

GARIN, E., El zodíaco de la vida, la polémica astrológica del Trescientos al Quinientos, Barcelona, 1981; id., Medioevo y Renacimiento, Madrid, 1981; id., Ermetismo del Rinascimento, Roma, 1988; PERRONE COMPAGNI, V., «La magia cerimoniale del "Picatrix" nel Rinascimento», Atti dell'Accademia di Scienze Morali e Politiche di Napoli, 88 (1977), pp. 279-330.

 

138

Por su interés para el tema que hemos tratado aquí, destacaré solamente un par de trabajos de entre la larga nómina de ediciones de textos medievales sánscritos, latinos, griegos y árabes, artículos y libros de este autor: «Some of the Sources of the Ghayat al-hakim», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XLIII (1980), pp. 1-15 y «The Diffusion of Arabic Magical Texts in Western Europe», en La diffusione delle scienze islamiche nel Medio Evo Europeo, Roma, 1987, pp. 57-102.

 

139

DAN, J., «Raziel, Book of», Encyclopaedia Judaica, vol. XIII, Jerusalén, 1971, col. 1594.

 

140

SECRET, F., «Sur quelques traductions du Sefer Razi'el», Revue des Études Juives, 128 (1969), pp. 223-245.