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51

Inventaire de la Bibliothèque du roi Charles VI fait au Louvre en 1423 par ordre du régent Duc de Bedford «con un prefacio de L. Douët-D'Arcq», París, 1867, p. 208. Cfr. también DELISLE, L., Recherches, vol. II, p. 103; id., Le cabinet des manuscrits de la Bibliothèque Nationale, París, 1881, vol. III, p. 143.

 

52

Cfr. CÁRDENAS, A. J., «Alfonso's Scriptorium and Chancery: Role of the Prologue in Bonding the Translatio Studii to the Translatio Potestatis», en BURNS, R. I. (ed.), Emperor of Culture. Alfonso X the Learned of Castile and His Thirteenth-Century Renaissance, Philadelphia (Pennsylvania), 1990, pp. 90-108. Actualmente el profesor Jesús Montoya prepara una monografía sobre los prólogos alfonsíes.

 

53

STERN, H., Le Calendrier de 354. Étude sur son texte et sur les illustrations, París, 1953; SCHAPIRO, M., «La copia carolingia del Calendario del año 354», en Estudios sobre el arte de la Antigüedad tardía, el Cristianismo primitivo y la Edad Media, Madrid, 1986 (antes en Art Bulletin, 22 (1940), pp. 270-272).

 

54

Cfr. BAER, E., Metalwork in Medieval Islamic Art, Albany (Nueva York), pp. 245 y siguientes.

 

55

SAXL, F., «Beiträge zu einer Geschichte der Planeten-darstellungen im Orient und im Okzident», Der Islam, 3 (1912), pp. 151-177.

 

56

Con el objeto de no ser reiterativo, remito para las referencias a los textos de los planetas en el scriptorium alfonsí que cito en el estudio de DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, A., «El libro de los juegos y la miniatura alfonsí», en el volumen introductorio a la edición facsímil de ALFONSO X EL SABIO, Libros del ajedrez, dados y tablas, Madrid-Valencia, 1987, pp. 30-123.

 

57

KLIBASKY, R.; PANOFSKY, E. y SAXL, F., Saturno y la melancolía, Madrid, 1991.

 

58

SEZNEC, J., Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, 1983. Cfr. DOMÍNGUEZ, «Planetas del Tercer Lapidario...», op. cit., p. 11, nota 28, e id. «El libro de los juegos...», p. 116, nota 48.

 

59

A este respecto habrá que profundizar en fuentes como el llamado Libro de las siete estatuas de Apolonio de Tiana, que ha llegado hasta nosotros a través de un alquimista árabe del siglo XIV, Aydamor Jaldaki (vid. CORBIN, Henry, «Le "Livre des sept statues" d'Apollonios de Tyane commenté par Jaldaki»", en L'alchimie comme art hiératique, París, 1986, pp. 61-143. Habrá que recordar que Apolonio es un autor cuyo nombre aparece con frecuencia en el Libro de astromagia bajo distintas denominaciones: Tycana, Belenus Apolo, Belenuz, etc.

 

60

Picatrix, edición de Villegas, op. cit., p. 192.