11
Ver el interesante fascículo sobre La almoneda del diablo publicado por el Institut del Teatre en la Collecció de facsímils dels fons documentals, 4 (Barcelona, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, s. f.).
12
Dice Mandoble a
Brígida: «Ingrata fregona, / que
dudas, recelas, / y así te revelas / a darme tu fe. / A fe
de Mandoble, / que doble te quiero, / que quiere usurero / guardado
doblón. / Tus ojos me doblan, redoblan, y amante, / como un
redoblante, / está el corazón. / Lo siento que doble
/ palpita inclemente, / por ti, doblemente, / con fiera
pasión. / Redoblo mi ruego / de afán tan doblado, /
piedad, dueño amado; / doblez no halle en ti. / Del doble
desvío / doblemos la hoja, / que doble se enoja / tu
Mandoble así
».
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En El anillo del diablo Zumel incluye escenas y tipos que recuerdan la obra de Grimaldi: el parecer y las acciones fanfarronas de don Pánfilo imitan a los de don Simplicio (I, vi); Mandoble cuenta la historia de un viaje a la luna (II, i), muy semejante al de Simplicio; hay una escena en la que Mandoble y Pánfilo no pueden comer los ricos manjares que están en la mesa (III, ii), parecida a la famosa escena de La Pata, etc.
14
José Zorrilla, Obras Completas II (Santander, Aldus, 1944): 2004.