Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Ver el interesante fascículo sobre La almoneda del diablo publicado por el Institut del Teatre en la Collecció de facsímils dels fons documentals, 4 (Barcelona, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, s. f.).

 

12

Dice Mandoble a Brígida: «Ingrata fregona, / que dudas, recelas, / y así te revelas / a darme tu fe. / A fe de Mandoble, / que doble te quiero, / que quiere usurero / guardado doblón. / Tus ojos me doblan, redoblan, y amante, / como un redoblante, / está el corazón. / Lo siento que doble / palpita inclemente, / por ti, doblemente, / con fiera pasión. / Redoblo mi ruego / de afán tan doblado, / piedad, dueño amado; / doblez no halle en ti. / Del doble desvío / doblemos la hoja, / que doble se enoja / tu Mandoble así».

 

13

En El anillo del diablo Zumel incluye escenas y tipos que recuerdan la obra de Grimaldi: el parecer y las acciones fanfarronas de don Pánfilo imitan a los de don Simplicio (I, vi); Mandoble cuenta la historia de un viaje a la luna (II, i), muy semejante al de Simplicio; hay una escena en la que Mandoble y Pánfilo no pueden comer los ricos manjares que están en la mesa (III, ii), parecida a la famosa escena de La Pata, etc.

 

14

José Zorrilla, Obras Completas II (Santander, Aldus, 1944): 2004.

Indice