Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«Discurso del señor Antonio Bachini», en Ariel, órgano del Centro Estudiantil «Ariel», número de homenaje a José Enrique Rodó, Montevideo, 1920, p. 168.

 

2

Hugo D. BARBAGELATA, Rodó (Silueta que podrá servir para un retrato futuro), en «Biblioteca Andrés Bello»: José Enrique RODÓ, Cinco Ensayos, Editorial América, Madrid, s/d, pp. 7-8.

 

3

Yo iba en mi calidad de vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Centro de Estudiantes de Derecho, e integraban además el grupo los actuales doctores Enrique C. Armand Ugón y Cesáreo Villegas Suárez, entonces miembros de la Comisión Directiva del mismo.

 

4

Véase, en el capítulo IV, la página 79 y su nota 53, en las pp. 90-91.

 

5

Testimonio suministrado al autor por el arqto. Elzeario Boix, ilustrado profesor de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, hoy fallecido, quien le refirió, con las mismas palabras que se ven en el texto, incluyendo las que no están entre comillas pero aclaran el sentido de las que lo están, y pertenecen todas a su interlocutor, la entrevista que mantuvo en Madrid con Monseñor Crescente Errázuriz, el célebre arzobispo historiador de Chile.

 

6

Véase p. 27 y nota 14 de la misma.

 

7

Debemos la interpretación etimológica derivada de «pulque» a nuestro ilustrado amigo, hoy desaparecido, Dr. Buenaventura Caviglia (hijo). Pero ella no excluye la más antigua y directa que viene de «pulpo» y también creemos mexicana.

 

8

Francisco R. PINTOS, Historia del movimiento obrero en el Uruguay, Montevideo, 1960, p. 42.

 

9

Abdón ARÓZTEGUI, La Revolución Oriental de 1870, Buenos Aires, 1889. Introducción, t. I, p. XIII.

 

10

Eduardo ACEVEDO, Anales Históricos del Uruguay, Montevideo, 1933, t. I, p. 509.