Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Véanse los numerosos artículos titulados «La propaganda católica» publicados durante el año 1882 en la Revista Popular y en los que Sardá y Salvany aclara los deberes y el cometido de los periodistas católicos.

 

2

«Quoique laïc, Veuillot a exercé un véritable magistère sur l'Eglise de France au début de la III.e République. Il fut à ce point compromettant pour l'"Ordre Moral" qu'à deux reprises, en 1874, de Broglie le fit suspendre» (Bellanger, 1980, p. 185).

 

3

Sardá y Salvany hace referencia a estos encuentros en la Revista Popular y precisa, en 1885, que Veuillot se interesaba mucho por los acontecimientos de la vida política española aunque nunca había viajado a España: «Habíamos hablado de España, y no hemos de decir sino que entonces más que nunca lamentamos que Luis Veuillot no hubiese viajado por nuestra patria y no conociere nuestra lengua [...]. Por cierto que al penetrar en su cuarto de trabajo, lanzamos una mirada de curiosidad hacia un libro que se hallaba abierto en el centro de la mesa de despacho: nuestro patriotismo se sintió halagado, y una conmoción de alegría nos atravesó de pies a cabeza: el autor de aquel libro era Donoso Cortés. Todos cuantos conocen a Luis Veuillot, o leen sus obras, saben cuan grande es la veneración del escritor francés hacia aquella lumbrera de nuestro siglo» (Revista Popular, 1 de diciembre de 1876, p. 568).

 

4

Véase a este respecto el artículo «Revista de París», en Revista Popular del 30 de junio de 1879, pp. 22-23, en el que se menciona el Congreso bibliográfico católico celebrado en París que «entre otros objetos tiene uno de propaganda internacional católica interesante». El corresponsal en París para la Revista Popular había asistido a dicho congreso como miembro del Apostolado de la prensa. En 1873, Sardá y Salvany había redactado el Manual del Apostolado de la Prensa para reforzar las reglas que imperaban en el ámbito del periodismo católico (Hibbs, 1995, p. 72).

 

5

El católico intransigente Gabino Tejado, colaborador de El Pensamiento Español, había reconocido en varios artículos del mes de mayo de 1864 el magisterio moral y religioso del órgano periodístico de los jesuitas que «autoriza nuestras propias doctrinas con la confirmación que les presta una Revista de tan eminentes calidades y que surte al diario con armas de buen temple con que atacar o defendernos, según la necesidad y la ocasión, en la cotidiana lucha que estamos, con ayuda de Dios, manteniendo ya para cinco años» (Hibbs, 1995, p. 37). Las vinculaciones entre Louis Veuillot y el sector ultramontano italiano fueron subrayadas varias veces por la Revista Popular. Véanse los artículos del 10 y del 31 de mayo de 1883.

 

6

En el año 1869, dicha revista publicó una serie de artículos que se titulaba «Correspondencia de Francia», en los que se establecían los principios organizativos del Concilio. Se proponía la proclamación de la infalibilidad pontificia. Aunque Roma desmintió que esta correspondencia reflejara la postura oficial del Vaticano, el sector ultramontano consideró esa publicación por la revista jesuita como una confirmación de la intención de celebrar un Concilio de «combate defensivo» (Hibbs, 1995, p. 41).

 

7

«Por lo que hace a los demás enemigos, a aquellos que lo son de toda verdad religiosa, moral y política, puesto que los buscamos, sería una desgracia no tener que luchar con ellos. Precisamente tomamos las armas para combatirlos» (Revista Popular, 14 de junio de 1883, p. 376).

 

8

«Son influence était considérable car il était très lu dans le clergé et dans les séminaires. Par là, ses idées étaient assez répandues dans le monde catholique pour que L'Univers fît, malgré les réserves et les critiques de certains évêques, figure de véritable moniteur du parti catholique et ce d'autant plus qu'il avait des rapports très étroits avec la Curie romaine» (Bellanger, 1980, p. 185).

 

9

Véase el artículo «El difunto obispo de Orléans» del 24 de octubre de 1878 (pp. 266-267) en la Revista Popular, en el que se mencionan las polémicas entre Dupanloup y L'Univers.

 

10

La íntima amistad que unía Veuillot al papa Pío IX fue recalcada constantemente por la Revista Popular. Dicha revista publicó, en el año 1883, año de la muerte de Veuillot, una carta del jesuita el padre Mortara, que ensalza esta relación: «Jamás se me borrará de la memoria esto que decía Pío IX de Veuillot: ha sido el único que ha estado en lo cierto» (31 de mayo de 1883, p. 346).