Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

La insolidaridad (o más bien podríamos decir la solidaridad circunstancial, solidaridad a cambio de [dinero normalmente]) es una actitud que comparten la mayoría de los personajes, y que no es sino la traslación, por parte de los guionistas, de una realidad social de la época a la ficción cinematográfica.

 

12

Observamos en este hecho que lo que pudo ser inicialmente una forma como cualquier otra de ganarse la vida en una coyuntura de crisis, se ha degenerado, debido a la avaricia y a la paulatina corrupción de la estraperlista, hasta convertirse en un próspero (aunque ilícito) negocio.

 

13

Un recurso utilizado en bastantes secuencias del film es la aglomeración de un gran número de personas, tanto en espacios abiertos (calle), como en espacios semicerrados (patio del edificio) o cerrados (el interior de la casa). Con ello, a mi entender, se intenta mostrar el notable aumento de la población madrileña, principalmente en un barrio obrero como es el de Lavapiés.

 

14

En este comentario se deja constancia explícita de la influencia que tuvo el movimiento cinematográfico neorrealista en Surcos, pese a que en el diálogo se haga referencia a dicha corriente estética de una forma un tanto irónica.

 

15

El dinero es, a lo largo de todo el film, uno de los elementos centrales: mientras que para la humilde familia es simplemente necesario, un medio para poder sobrevivir, para el Chamberlán, Pili y la señora Engracia se convierte en una obsesión, en un fin. Además, quien lo posee en abundancia se convierte en una persona distinguida y respetada por su entorno social, independientemente de que la actividad que realice para su obtención sea lícita o ilícita, y esto lo podemos observar, incluso, en el seno de la familia Pérez.