Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Informe a la Real Academia de la Historia sobre su viaje a Extremadura entre 1752 y 1753

(2 de octubre de 1753)

Documento CAG/9/7980/005(42) del Archivo de la Real Academia de la Historia en Madrid

Luis José Velázquez de Velasco (marqués de Valdeflores)

Juan Manuel Abascal Palazón (comentario y transcripción)


[Nota preliminar: se reproduce la trancripción del facsímil del manuscrito original.]




ArribaAbajoComentario

El viaje por Extremadura del malagueño Luis José Velázquez de Velasco (1722-1772), llevado a cabo entre el 1 de diciembre de 1752 y el 10 de septiembre de 1753, es una de las piezas claves de la literatura de viajes en la España del siglo XVIII.

Valdeflores fue comisionado por la Real Academia de la Historia para recoger las antigüedades de las diferentes localidades de esta región, al igual que haría al año siguiente en Andalucía. Fruto de tales pesquisas fueron cientos de bocetos de inscripciones y monumentos y un altísimo número de manuscritos, hoy custodiados en la Real Academia de la Historia.

Las fechas exactas de los viajes fueron siempre motivo de duda entre sus contemporáneos y entre quienes emplearon su documentación en la centuria siguiente. Baste decir que en el archivo de la propia Academia hay algunas notas cruzadas a lo largo del siglo XIX entre diferentes investigadores tratando de esclarecer ese asunto; la conclusión a que llega una de las más fundamentadas (RAH-9-7364-69zzñ) es que el viaje de Extremadura comenzó el 10 septiembre de 1753, cuando el propio Valdeflores, en la pieza que reproducimos aquí, indica que ésa es la fecha en que cruzó la divisoria entre Extremadura y Andalucía al final del primero de los recorridos.

Muchas de las observaciones de estos viajes quedaron recogidas en sus Anales de la nación española desde el tiempo más remoto hasta la entrada de los romanos: sacados únicamente de los escritos originales y monumentos contemporáneos por ... Señor de Valdeflores y Sierra Blanca..., Málaga, imp. Francisco Gutiérrez Aguilar, 1759; sin embargo, los bocetos, impresiones, anécdotas, etc., siguen esperando la luz pública en sus manuscritos.

Por lo que se refiere a esta serie manuscrita sobre viajes, el autor elaboró y preparó para la imprenta seis volúmenes (Viage de España, hecho de orden de S. M. por todas sus Provincias, con las memorias para la geografia antigua y moderna de estos paises y observaciones sobre las antiguedades de sus pueblos) que llevaba consigo cuando retornó a Madrid, según confiesa en una nota sobre sus progresos literarios (RAH-9-4131-49); de alguno de ellos, aún en ruta, envió una copia a la Academia para que se conocieran sus progresos. Todos estos manuscritos, probablemente no cosidos y en forma de pliegos sueltos, fueron empleados por otros investigadores en las dos centurias siguientes y se fueron desmembrando para mezclarse con sus anotaciones sobre monedas, textos de autores clásicos e inscripciones, de forma que hoy es casi imposible reconstruir su estructura original, aunque próximamente habrá un índice de contenidos a disposición de los usuarios de este material guardado en la Real Academia de la Historia en Madrid (RAH-9-4095-4159).

A fin de facilitar su manejo, ofrecemos aquí una primera versión de este documento autógrafo cuya existencia ya era conocida, esperando que esto contribuya a su difusión y al mejor manejo de la documentación a la que se refiere. A la luz de los precisos datos que Valdeflores ofrece de su viaje se pueden fechar numerosas notas conservadas entre sus papeles y se le pueden atribuir algunos bocetos que hasta ahora eran anónimos o de identificación dudosa. Por fin, las indicaciones temporales del viaje son una pieza nueva para contribuir a la biografía de este singular investigador.




ArribaTranscripción

Mui S(eño)r mio: haviendo concluido ya el Viage de Extremadura, paso à informar à V(uestra) S(eñoría) de todo lo que durante el he practicado en consequencia de mi comision.

El 1. de Diciembre del año pasado sali de Madrid, y caminè por Xetafe, Torrejon de la Calzada, y Illescas, jasta Juncos.

El 2. sali de Juncos, y seguí por Cabañas, y Olias hasta Toledo; donde me detube hasta el 7. para examinar en la libreria de la Santa Iglesia algunos m(anu)s(crito)s que debia tener presentes para lo que havia de escribir acerca de las antiguedades de algunos pueblos: como fue el epigramma del Puente de Merida, que se halla entre otros de s(u) Ingenio en el M(anu)s(crito) Gothico, que fue del Secretario Azagra.

El 7. sali de Toledo, continuando mi viage hasta Burujon.

El 8. pasè desde Burujon por la Mata, y Cebollas, à Talavera de la Reyna.

El 9. sali de aquì, y segui por la Venta de Venegas, q(ue) otros llaman de Peralbanegas, y p(o)r Torralba, que es el primer lugar de Estremadura por esta parte, donde encontrè un puerco de piedra, que no sè si es antiguo; y de alli fui à la Calzada.

El 10. sali de la Calzada para Navalmoral i Almaraz.

El 11. continuè desde Almaraz à la puente de su mismo nombre por donde se pasa el Tajo; al puerto de Miravete, à las casas del puerto, y Xaraicejo, hasta Trujillo, donde no encontrè algunas inscripciones, que se decia haver.

El 12. sali de Trujillo para el Puerto de S(anta) Cruz, y Miajadas.

El 13. pasè por S(an) Pedro, y Trujillanos à Merida.

El 14. sali de Merida y caminè por Lobon, y Talavera hasta Badajoz. Aqui me detube hasta el 16. para ver el Gavinete de Medallas de D(on) Bernardo de Estrada, Comisario de Guerra, que à la sazon se hallaba alli. Quise buscar las inscripciones, que en este pueblo pone Rodrigo Dosma, y no las hallé : y no encontrando personas, que me pudiesen informar de lo restante del pais, me parecio conveniente ocurrir al intendente de la Provincia D(on) Lorenzo Aldunzín, à quien despues de presentarle el despacho, supliqué me hiziese el favor de dirigir una Carta circular à todos los pueblos de su intendencia, para que respondiesen al tenor de estas preguntas, que le entreguè en una Memoria.

1.º si el pueblo es Ciudad, Villa, ò Aldea.

2.º si su situacion es en alto, ò en llano.

3.º si junto à el pasa algun rio, ò arroyo, i acia que parte del lugar; esto es, si por poniente, Oriente, Norte, ó Mediodia.

4.º con que otros lugares confina por poniente, oriente, medio dia, y Norte.

5.º quales sean los ultimos lugares de la Provincia p(o)r aquellas partes por donde esta confina con Portugal, Leon, Castilla, y Andalucia.

6.º si en el pueblo, ò en sus cercanias se encuentra alguna piedra con letras antiguas, estatuas, ruinas de algunos antiguos edificios, despoblados, medallas, ò otros vestigios de antiguedad.

Por medio de esta Memoria quise recoger las noticias mas importantes asi para la pesquisa de las antiguedades de los pueblos, como para la execucion del Mapa de Estremadura, q(ue) ya havia proiectado, pues son saber la geographia moderna es imposible averiguar la antigua.

Tambien quise examinar si en el Archivo de la Ciudad de hallaban los antiguos fueros de Badajoz, que Gil Gonzalez Davila dice hallarse alli, y Rodrigo Dosma afirmó haver visto; y encontrè haver perecido con otros papeles en un incendio que el archivo padecio en el siglo pasado; haviendoseme frustrado assi las esperanzas que havia concebido de averiguar de raiz, si los fueros publicados por el Obispo de Mondoñedo, Guevara, eran falsos, segun se cree; y de qualquier manera dar à conocer à la lengua castellana uno de sus mas antiguos monumentos.

El 17. me restituí à Merida p(o)r el mismo camino q(ue) havia traido; observando en el la calzada antigua, q(ue) hai por esta parte, y el sitio del antiguo Monasterio de Cauliana, d(e)l que habla Pablo Diacono.

Desde el 18. empezé à examinar el gran numero de monumentos antiguos, q(ue) se hallan en Merida: dos puentes, dos aqueductos, un Alcazar ó fortaleza Romana, un Circo, una Naumachia, un theatro, un tropheo, un templo, estatuas, baxos relieves, inscripciones, y otras diferentes antiguedades que se midieron, y diseñaron al vivo, usando para ello de la machina optica siempre que el terreno lo permitia. Se hizieron las excavaciones en el theatro, con el fin de descubrir casi la mitad del, que estaba cubierta de tierra: empezé à executar el Mapa de la Provincia, y despues de haverme informado del estado de ella, y de los pueblos, en que se decia haver algunas antiguedades, proiecté mi viaje hasta Salamanca, con el fin de examinar el camino de la Plata; y haviendo obtenido de S(u) M(ajestad) el permiso de salir de la Provincia à este fin, me partí de Merida el 8. de Mayo de 1753. dirigiendome por Cordovilla hasta Aldea del Cano, donde encontrè una inscripcion del Camino de la plata, y observè p(o)r aquí dos calzadas q(ue) acia este lado pone el Itinerario de Antonino desde Lisboa à Merida.

El 9. desde Aldea del Cano por Malpartida y Arroyo del Puerco hasta Brozas, donde encontrè una inscripcion.

El 10. pasè desde Brozas à Alcantara, donde se midio i diseñò el puente, y templo antiguo, que està sobre el; y recogi algunas inscripciones examinando otras, q(ue) se decia devia haver alli cerca, en la hermita de N(uestra) S(eñora) de los Hitos, y en la de el Jordan.

El 14. sali de Alcantara por Piedrasalvas y la Zarza à la Moraleja.

El 15. pasè à Coria, donde copiè diferentes inscripciones, y de alli à Riolobos.

El 16. à la hermita de N(uestra) S(eñora) de Fuentes dueñas, donde descubri un Sarcophago, ó sepulcro antiguo: à Placencia, donde no encontrè las inscripciones q(ue) se decia haver; y despues à Oliva, donde copie muchas inscripciones traidas de Caparra.

El 17. pasè à Caparra donde descubri el tropheo, q(ue) se midio y diseñò; y algunas inscripciones; y de alli fui à la Abadia.

El 18. sali de la Abadia por Lagunilla, i Montemayor hasta la Calzada.

El 19. desde la Calzada por Valverde, Valdelascasas, Fuenteroble y Venta de Siete carreras hasta S(an) Pedro de Rozados, que està 4. leguas de Salamanca, donde no fue necesario q(ue) yo entrase para el fin que havia salido de Estremadura.

El 20. sali de S(an) Pedro de Rozados, retrocediendo por el mismo camino, y observando toda la Calzada antigua, que desde Salamanca va hasta Merida, y llaman comunmente camino de la plata; y caminè por Siete Carreras, donde hallè una inscripcion no mui lexos de alli; por Fuenteroble, donde encontrè el fragmento de otra, y por Valdelascasas hasta Valverde.

El 21. desde Valverde por la Calzada hasta Baños haziendo en esta jornada las medidas de las millas, para averiguar el verdadero tamaño del pie español antiguo, y la extension de las millas Romanas; y recogiendo algunas inscripciones, que hallè en el camino.

El 22. de Baños à Caparra, i Valdeobispo.

El 23. desde Valdeobispo à Carcaboso, donde se hallaron otras inscripciones de la Calzada, à la Aldiguela, i à Galisteo.

El 24. desde Galisteo à Holguera, y Cañaveral.

El 25. desde Cañaveral à las ventas de Alconetar por donde se pasa el Tajo. Aqui encontrè una inscripcion, y las ruinas de un Puente, q(ue) se diseñò y midio : y despues pasè al Casar de Caceres.

El 26. desde aqui à Caceres, donde copiè varias inscripciones y se diseñò una estatua de la abundancia; i de alli hasta Aldea del Cano.

El 27. desde allì à las Casas de D(on) Antonio, Aljucen, i Carrascalejo hasta Merida; donde me detube el 28. para descansar.

El 29. sali de Merida, examinando dos Calzadas, q(ue) desde alli pone el Itinerario de Antonino à Zaragoza, y pasè por Trujillanos, i S(an) Pedro hasta Medellin, donde copiè varias inscripciones, y observè la mudanza del curso del Guadiana.

El 30. sali de Medellin p(o)r D(on) Benito, p(o)r campanario donde hai una inscripcion en la hermita de N(uestra) S(eñora) de Piedraescrita, q(ue) està alli cerca; p(o)r la Haba, La Guarda, Quintana hasta Zalamea de la Serena. Aqui se midiò, i diseñò un tropheo, y se copiaron algunas inscripciones.

El 1. de junio sali de Zalamea retrocediendo p(o)r el camino hasta Medellin.

El 2. sali de Medellin por Valdetorres, i Villagonzalo hasta Alange, donde descubrì unas thermas, ò baños antiguos, q(ue) se diseñaron, i midieron, i se copiò otra inscripcion.

El 3. sali de Alange, i caminè por Torremejia donde vì algunas inscripciones, y luego fui à Merida. Aqui me volvi à detener para coordinar las observaciones q(ue) havia hecho en este viage, hasta el 22. de julio, q(ue) volvi à salir por Villafranca hasta Salvatierra, donde se encontraron algunas inscripciones.

El 23. por la Parra, Burguillos, i Zafra, donde se recogieron algunas inscripciones.

El 24. à la Alconera hasta Medina de las Torres, recogiendo las inscripciones, q(ue) se encuentran en el todos estos lugares.

El 25. por Fuente de Cantos i Villagarcia hasta Azuaga, recogiendo asimismo las inscripciones de estos pueblos, y observando las calzadas, q(ue) por esta parte van desde Merida à la Andalucia.

El 26. d(es)d(e) Azuaga hasta Villafranca.

El 27. d(es)d(e) aquì hasta Merida. Desde este dia empezè à proiectar la Relacion del viage de toda la Provincia, y à disponer el Mapa de ella; i en executar lo uno, i lo otro me detube alli hasta el 7. de Septiembre, en q(ue) sali para Andalucia, p(o)r Torremejia, i Almendralejo hasta Villafranca.

El 8. desde Villafranca por Usagre, donde descubri un baxo relieve con su inscripcion, à Villagarcia, i Llerena.

El 9. desde Llerena hasta Monasterio, q(ue) es el ultimo lugar de la Provincia de Extremadura por el lado q(ue) confina con el Reyno de Sevilla, y en este lugar encontrè una inscripcion.

El 10. sali de Monasterio, y entrè en la Andalucia, concluiendo aquì el viage de Estremadura. Las observaciones, q(ue) he hecho en el discurso de el, y la explicacion de los monumentos q(ue) he descubierto, se hallaràn en la Relacion de el viage de Estremadura, que ya tengo concluida, y para remitirla, solo me falta hazer una copia, q(ue) se queda trabajando.

La poca aficion q(ue) hai en Estremadura à las letras, i por consiguiente à las cosas de la antiguedad, ha sido causa de no haverse podido recoger mas medallas q(ue) las primeras q(ue) dirigi à V(uestra) S(eñoria) desde Merida; i aunque solicitè comprar la estatua Romana q(ue) està en Merida en poder de D(on) Vicente de la Rocha, pero su dueño no la quiso vender, ni enagenarse della en modo alguno. La estatua de Caceres està ya tan desfigurada, q(ue) no creí merecer el ponerla cobro : pues aun para diseñarla, costò harto trabajo el reconocer los perfiles antiguos. Y considerando yo que los marmoles del templo de Marte, q(ue) hai en Merida en el Horno de S(anta) Eulalia, son unas de las mejores piezas q(ue) se pueden descubrir en este viage, y q(ue) merecen ser llevadas à Madrid, encarguè al Conde de la Roca, Governador de aquella Ciudad, la conservacion dellos, como tambien q(ue) no permitiese q(ue) persona alguna eclesiastica ó secular los enagenase ni maltratase, sino que estubiesen alli à la orden de S(u) M(ajestad) para lo que tubiese por conveniente disponer. Lo mismo executè con las demas justicias de los pueblos, en q(ue) se encuentran algunas antiguedades. D(io)s g(uard)e à V(uestra) S(eñoría) m(ucho)s a(ño)s.

Granada 2. de Octubre de 1753.

B(esa) l(a) m(ano) d(e) V(uestra) S(eñoría)
Su mayor Serv(id)or

D(on) Luis Joseph Velazquez
(rubricado)

S(eñor) D(on) Agustin de Montiano, y Luyando







Indice