Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Inscripciones en Nuevo México

Cesáreo Fernández-Duro





  —458→  

El Sr. D. Eusebio J. Molera, ingeniero de larga y útil residendia en San Francisco de California, ha remitido como obsequio á la Academia cuatro fotografías llegadas por conducto del señor D. Manuel Llorente, el cual ha acrecido el agasajo con un libro de que es autor, y en el que se ocupa del primer donante1.

Las fotografías copian ó reproducen la vista de una de las rocas abruptas existentes en el territorio que se extiende al O. de las Montañas Pedregosas, y que comprende los valles de los ríos San Juan, Grande del Norte, Colorado, Gila, Zuñi y otros; territorio en que se presumió radicaban el soñado reino de Cibola y   —459→   las famosas Siete Ciudades de que dieron estupendas noticias á mediados del siglo XVI Alvar Núñez Cabeza de Vaca y Fr. Marcos de Niza, y que se nombró Nuevo México, cuando, acabado el siglo, lo exploró D. Juan de Oñate.

Hay por allí notabilísimas formaciones geológicas, vulgarmente llamadas cañones, peñoles, cabezones y mesas, y en su número, cerca del río Zuñi, descuella la que se denomina el Morro, con paredones casi verticales de muchos metros de altura, en los que dejaron testimonio de su paso varios españoles, escribiendo lo que con toda fidelidad transmiten las fotografías, así:

Agvstyn de ynojosa

Juan gosales - 16292.

Juª Garsª d la Riuas Alcl de ordinario

de prime boto d la VIIª de santa fe

y alguasil mayor del sato ofisio

A de 1716 A 26 de Agosto

Alonço varela. franco varela
+
nicolas duran
fr Luis pacheco
+
Roque gomes
Antonio de Zalas

el dia 14 de jvlio de 1736 pasó por aqvi

el gen jun paez hvrtado visytador

y en su compañia el cabo Joseph trvxillo

Dia 28 de Sepe de 1737

llego aqui el Yllmo Sr Dr Dn Mrn

de Elizacochea Obpo de Durango

y el dia 29 paso a

Zuñi

Como estas leyendas habrá quizás otras en los murallones de la región, porque desde el año 1537 en que los empezó Francisco Vázquez Coronado, hasta 1783, se hicieron sin cesar viajes de reconocimiento y se escribieron y aun publicaron relaciones especificadas en el tomo X de las Memorias de esta Academia3. En su biblioteca existe, con la signatura A. 146, est. 23, gr. 6, un manuscrito de 327 hojas en folio4, comprensivo de la expedición de Fr. José Narváez Valverde á la provincia de Moqui, cien leguas al O. de Santa Fe, con referencia de las que verificaron Fr. Francisco Alvarez en 1599; los PP. Fr. Juan de Garicoechea y Fr. Antonio Miranda en 1700; el gobernador D. Pedro Rodríguez Cubero en 1701; de Fr. Juan Mínguez en 1707; de Fr. Antonio Camargo en 1716; de Fr. Antonio Miranda en 1724; de Fr. Francisco de Archundi en 1730.

No se hace en este códice mención de las entradas intermedias del alcalde Juan García, del general Juan Paez Hurtado y del obispo de Durango D. Martín de Elizacochea, y ofrecen, por tanto, las inscripciones enviadas por el Sr. Molera un dato de interés, por el que se ha hecho acreedor al reconocimiento de la Academia, que se ha consignado en acta.

Madrid, 26 de Octubre de 1900.





Indice