Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Inscripciones romanas inéditas

Fidel Fita Colomé (S.I.)





  —526→  

ArribaAbajoLara de los Infantes

Á 9 de Julio de 1776 visitó Flórez esta renombrada villa de la provincia de Burgos, y, examinó los vestigios romanos de medallas y muchas inscripciones con molduras y varias figuras que perseveraban entonces repartidas por las paredes de las casas, aunque ya maltratadas, con nombres y apellidos romanos, Sempronios, Valerios, Severos, y la forma sepulcral de los años que vivieron, caballos con jinete y lanza, figuras sentadas en silla como las que decimos de tijera, el trípode en algunas y el Capricornio,   —527→   y otras con cerco alrededor de molduras y al modo de corona de mirto1.

Las inscripciones que Flórez copió y nos ha transmitido su compañero de viaje el P. Méndez, han sido reseñadas con otras sacadas de diversos apuntes por Hübner2 no sin hacer constar que no tendrán firme seguridad ni acendrada ventaja para la crítica hasta que vayan peritos arqueólogos á reconocer el terreno y depurar la verdad en sus fuentes: «Itaque etiam quae hoc capite edimus aliena fide siant, neque prius veram habebunt utilitatem quam toca regio fila examinata erit ab hominibus peritis.»

Hace pocos meses el insigne epigrafista berlinés, nuestro socio honorario, ha sacado á luz el suplemento de su obra clásica3 y en él tres inscripciones de Lara de los Infantes (5798-5800), inéditas hasta el presente y conservadas en el Museo Provincial de Burgos.

Afortunadamente se encuentran en Madrid cinco lápidas procedentes de Lara que adquirió en 1867 el Excmo. Sr. D. Fernando Alvarez, ministro que fué de Gracia y Justicia y diligente investigador de los monumentos arqueológicos y documentos históricos de aquella villa. De la casa (calle de Hermosilla, núm. 8) de su hijo y heredero, D. Fernando Alvarez Guijarro, han pasado á la Exposición Histórico-Europea, destinadas por su poseedor al Museo arqueológico Nacional, á título de donación generosa. Presento sus calcos y fotografías, que ha sacado D. José de Madrazo. Tres de estas cinco lápidas son inéditas.


1.

Hübner, 2863.-Lápida arenisca redonda, de color aceitunado, cuyo diámetro mide 0,46 m. En la parte superior aparece esculpida de bajo relieve la figura de un jinete celtibérico blandiendo   —528→   la lanza. Sin estribos y sin riendas maneja por la crin el caballo que corre á galope. La cabeza desnuda y crespa mira á derecha del espectador; y el dibujo de todo el ornato es bastante correcto.

La inscripción dice:

Inscripción

Madicenus Calaetus Ambati f(ilius) an(norum) LV.

Madiceno Caleto hijo de Ambato de edad de 55 años.

Flórez leyó Madiceavus Calabius. Hübner conjetura, que el primer nombre deba ser Madigenus. Las rectificaciones que propongo se desprenden claramente de la vista del original. En una lápida (2771) de Gumiel, villa no muy distante de Lara, suena el nombre del difunto Madiceno (Madicenus) Váilico hijo de Accón.




2.

Hübner, 2870.-Lápida que mide 0,43 m. de alto por 0,32 m. de ancho, combada en la parte superior. Representa una matrona sentada en silla de tijera con tocado en figura de capacete y poniendo su mano izquierda sobre la cabeza de un joven que está de pie. Debajo aparece la primera línea del epígrafe, casi perdido en su totalidad:

Inscripción

Va[le]rio.




3.

Epitafio de un sepulcro bisomo, ó laja de piedra arenisca, de 0,49 m. de alto por 0,48 de ancho. Está cortada en su remate superior ó exomo en figura de doble rosetón.

  —529→  

Inscripción

[D(is)] M(anibus). [F]elicioni Æmiliae Paterne servo an(norum) LV Athena(is).-D(is) M(anibusl). Athenaidi Aemiliae Paterne ancill(ae) an(norum) LXXV. Ipsa sibi f(aciendum) c(uravit).

A los dioses Manes. Atenaide puso este monumento á Felición de edad de 55 años siervo de Emilia Paterna.- A los dioses Manes. Atenaide de edad de 75 años sierva de Emilia Paterna aquí yace. Ella misma procuró se la hiciese este sepulcro.

Emilia Materna era dueña de ambos siervos y cónyujes. De su nombre queda memoria en otras lápidas (2669, 3069, 4458).




4.

Mide esta piedra cuadrilonga 0,54 m. de alto por 0,37 m. de ancho. La inscripción corre debajo de un cuadro esculpido en que se figura una matrona sentada empuñando un espejo y alargando la otra mano hacia un trípode sobre el cual se destacan un jarro y una corona.

Inscripción

Optatilae Festae Candidi Baebi vernacullae an(norum) XXVII.

A Optatila Festa sierva nacida en casa de Bebio Cándido y fallecida en edad de 27 años.

  —530→  

Son de notar en esta inscripción los defectos ortográficos que demuestran la formación del románico vulgar ó romance en boca del ínfimo pueblo.

El diminutivo Optatila se muestra por primera vez en lápidas españolas, no faltando otras que den la forma equivalente Optatina.




5.

Truncada en su parte superior esta lápida presenta su inscripción encima del cuadro esculpido con las mismas figuras que las del epitafio de Optatila.

Inscripción

Arcea [Am]auca Ambati Terenti f(ilia) an(norum) LXX. H(eres) f(aciendum) c(uravit).

Arcea Amauca hija de Terencio Ámbato, de edad de 70 años. Hízole poner esta memoria su heredero.

Sobre las tres lápidas existentes en el Museo Provincial de Burgos, escribió en 1.º de Noviembre de 1867 su poseedor don Diego Moreno, vecino de Lara, al Excmo. Sr. D. Fernando Alvarez una carta, que he visto original donde le envía el dibujo de ellas diciéndole que sólo pide por su venta el precio que sea de razón á buen juicio del postor; añadiendo que «el coste de ponerlas en Burgos, ó en la estación de esta ciudad, podrá ser el de cuatro duros, puesto que se tardan tres días y medio con el carro y son de bastante peso» y advirtiendo finalmente que «si les corta el tronco, que no tiene dibujo, ni desgaste (inscripción), ya quedan más aliviadas de peso para el coste de llevarlas á Madrid.»

Con esta carta forman colección otras muchas de aquel tiempo, que obran en poder del dueño actual de las cinco lápidas. Una de ellas4 se contrató y compró por D. Tomás del Valle, vecino   —531→   de Covarrubias; el cual en carta del 22 de Diciembre de 1867 escribía al Sr. Alvarez: «Por fin la piedra de Optatila está en mi poder; y aguardo la de D. Pedro5 para remitírsela.» Más importante es la misiva del 5 de Diciembre de aquel año. El agenciador avisa que la piedra del sepulcro bisomo, donde se lee PATERNE «está por demás deteriorada y pesa por lo menos 12 arrobas»6. Acompaña copia de otras tres, que dejó en aquellos campos, y no sé; que se hayan removido ni publicado. Son las siguientes:




6.

Inscripción

Coemeae Aponiae Aponi f(iliae) an(norum) XXC.

Á Coemea Aponia, hija de Aponio, de 80 años.

De esta piedra se dice, que su pie, ó tronco, hasta el cuadro de la inscripción, estaba clavado en el suelo.




7.

Inscripción

Calpurn(ius) Saturnin(us), Similis f(ilius), [an(norum)] LXX.

Calpurnio Saturnino, hijo de Símilis, de 70 años.

  —532→  


8.

La copia, seguramente defectuosa, dice:

Inscripción

[D(is) M(anibus). S]empr[oni]o V[e]rano Pec(ori?) f(ilio) Ne[rius?] Secundu(s) h(eres) f(aciendum) c(uravit).






ArribaAbajoÉcija

En esta ciudad, durante el mes de Septiembre de 1890, se descubrió la inscripción del siglo III, que reseña Hübner7:

D(is) M(anibus) s(acrum).| L(ucius) Calpurnius | Gaulinianus Nase|aniesis annorum | XXXV, pius in | suis, hic situ|s est. S(it) t(ibi) t(erra) l(evis).

Este mármol, geográfico de Nascania ó Nescania (Cortijo de Escaña, cerca de Antequera), se halla actualmente en casa de D. Leopoldo Centeno, teniente de la Guardia civil y residente en Écija, plaza de la Constitución; en cuyo poder y domicilio se encuentra igualmente otro mármol romano, del mismo tipo y siglo, que mide en su cuadro epigráfico 0,19 m. de alto por 0,26 m. de ancho, y dice así:

Inscripción

M(arco) Vibio M(arci) f(ilio) Pap(iria) Campano C(aius) Marcius Levus et Mar[cius S]usinna.

  —533→  

Á Marco Vibio Campano, hijo de Marco, de la tribu Papiria, pusieron este monumento Cayo Marcio Levo y Marcio Susinna.

En Écija se mostró el epitafio (1510) de L. Vibio Rústico, hijo de Lucio, de la tribu Papiria, que tampoco marca los años de la edad del difunto.

Susinna se presenta en nuestras lápidas por vez primera. En Calahorra (2984) ocurre un Sulpicio Susulla; y en otras partes Sisenna, Sisena, Sisanna y Siseanba. Este último se llama hijo de Hannón, demostrando el origen púnico de su nombre, comparable al noble apellido hebreo Xuxén y al vocablo castellano azucena8.




ArribaMiliario de Huelves

Lo pone á disposición de nuestra Academia y se lo regala el Excmo. Sr. Conde de Vigo, costeando al propio tiempo el gasto de translación á Madrid de tan importante monumento. Habiéndolo reconocido, me apresuro á rectificar los dos renglones últimos de la copia que sirvió para su primera edición9. En el original líe leído:

Inscripción

Este miliario, monumento histórico-geográfico de las vías militares Augustéas, restauradas por Trajano en el centro de nuestra Península, ha silo instalado ya en el patio del palacio de la Exposición retrospectiva, en frente de la del Ministerio de la Guerra.





Madrid, 25 de Noviembre de 1892.



Indice