Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

Por Quincio, número 93. Por Roscio Amerino, números 133, 134.

 

172

Allí mismo.

 

173

Ley Manilia, número 66. Contra Pisón, número 41. Pro Cælio, número 12.

 

174

Por Roscio Amerino, número 75. Por Murena, números 61, 66. Pro Cælio, números 45, 49.

 

175

Por Roscio Amerino sobre la del nombre Crisógono. Que los antiguos, cuya religión no tenía más estribos ni fundamentos que un encadenamiento de supersticiones y vanas observancias, hiciesen mucho hincapié en la etimología para probar que uno era bueno o malo, sencillo o solapado, etc., ya parece era tolerable y aun preciso para ir consiguientes a sus principios. Según este argumento no era muy difícil acumular cualquier robo a Verres, pues que su mismo nombre requería que barriese y limpiase cuanto encontraba a la mano. Pero en el día de hoy sería o puerilidad o superstición necia el pretender probar que uno tiene buen corazón porque se llama Benigno, y que no cabe ninguna ruindad en los Bonifacios, ni inconsideración en los Prudencios: y al contrario, que todo ha de ser robos, trampas y zancadillas en los que tienen el apellido de Ladrones y Zorrillas. Solamente entre los poetas, y no siempre, es tolerable este juguete de los nombres.

 

176

Véase lo que observa Salustio en la historia de esta conjuración, capítulo 3.

 

177

La fuerza y etimología de la palabra Polinices es el que siempre vence y sale con la suya.

 

178

La causa es de cuatro modos: Material. Candelero de Júpiter. Oración 6, contra Verres, número 64. Formal. Por una y otra pondera Cicerón los hurtos de Verres. Oración 6, números 4, 72, 74, 124. Por la naturaleza del alma, que es la forma del cuerpo humano, prueba él mismo que no es temible la muerte. Pro Sextio, número 47. Asimismo que atendida la excelencia del alma, debemos evitar los deleites corporales. Oficios 1, números 105, 106. Eficiente. El deleite corporal es causa eficiente de muchos males. Libro de la vejez, números 39, 41. La opulencia de Capua lo fue de su arrogancia. 2 de la ley Agraria, número 94. Y Verres fue la causa de las maldades que cometieron sus camaradas. Oración 4, contra Verres, número 26. Final. El fin de la guerra es la paz. Filípicas 7, número 19, y el huir la esclavitud. Filípicas 8, número 12. Cicerón también aprieta a Tuberón con el fin que tuvo en tomar las armas contra César. Pro Ligario, número 9. [Según noticia de] Rollin.

 

179

Como el conmutar la muerte en destierro o en cárcel perpetua; el destierro de un lugar incómodo y penoso a otro no tan trabajoso; la cárcel en pena pecuniaria, etc.

 

180

Oración 2 de la ley Agraria, número 94. Pro Milone, número 53. Filípicas 2, números 63, 104, 105.