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391

Esto se ve clarísimamente en la rosa de los vientos, que siendo solamente cuatro los cardinales o maestros, se subdividen después de tal manera que forman treinta y dos, tomando cada cual distinto nombre a proporción del cardinal de que participa.

 

392

Cicerón dice en El libro de los oficios que entre los antiguos romanos los jóvenes se proponían imitar a un ciudadano como si fuera su maestro, con el cual estaban continuamente hasta perfeccionarse en aquello que aprendían.

 

393

Es mucha la variedad que acerca de esta expresión se encuentra en las diferentes ediciones que se han hecho de Quintiliano. Mr. Caperonier lee: si credas; e interpreta: si das crédito. Otros leen: si quæras, si buscares el camino, etc. Mas sin embargo del aprecio que se merecen estos intérpretes de Quintiliano, nos parece muy conforme al sentido del autor la variante de Mr. Rollin: si cupias, si deseas, porque pone el autor por fundamento de las ciencias a la voluntad.

 

394

Habla de los jóvenes que se dedican a la retórica.

 

395

Véase El Orador, de Cicerón, libro I, capítulo 22.