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Según la lista que aparece al final de la Edición Conmemorativa de El humo dormido. El ángel, el molino, el caracol del faro aparecieron en La Publicidad de Barcelona bajo la rúbrica «Viñetas» las siguientes (algunas firmadas con el pseudónimo «Félix Olivar»): «El molino» (7-II-1919); «La cabeza de piedra y las gárgolas» (16-II-1919); «La aldea y el temor de Dios» (23-II-1919); «Un camino y el niño de maíz» (5-III-1919); «El águila y el pastor» (9-III-1919); «El mar: el barco» (26-VIII-1919). Bajo «Cuentos de La Publicidad»: «El Ángel» (28-X-1919); «El cadáver del príncipe» (6-XII-1919; Gregorio Torres Nebrera pone 8-XII-1919 [«Introducción» a Gabriel Miró, Del huerto provinciano, Badajoz: Universidad de Extremadura, 1988, pág. 15]). Bajo «Las estampas del faro»: «La aparición» (20-I-1920; Torres Nebrera [ibid.] pone 20-XII-1919); «La playa» (24-I-1920); «El 'Sicilia'» (29-I-1920); «El caracol» 2-II-1920). Bajo «Estampas de cuentos»: «El agua y la infanta (18-III-1920); «Un león y una leona. El desierto» (26-III-1920); «Un león y una leona, II. «Los cuervos» (1-IV-1920); «Un león y una leona. La del alba» (10-IV-1920); «Un león y una leona [Alas y hombres blancos] (12-IV-1920); «Un león y una leona, V. La selva» (15-IV-1920). Bajo «Viñetas de cuentos. Las campanas» (6-X-1920). En la revista Voluntad de Madrid apareció «El río y él» (15-XI-1919) (Obras completas de Gabriel Miró, vol. VIII, Prólogo por Óscar Esplá, Edición Conmemorativa emprendida por los Amigos de Gabriel Miró, Barcelona: Altés, 1941, págs. 278-279). Torres Nebrera (ibid.) indica que «El ángel, la cachavera y el demonio» (luego reducido a «El ángel») apareció en La Publicidad (16-IV-1921).

 

2

La mayor parte de la información biográfica que incluyo en esta introducción viene de Vicente Ramos, Vida de Gabriel Miró (Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo e Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1996).

 

3

Historia del nacionalismo catalán, pág. 161. Citado en Ramos, op. cit., 376.

 

4

Tanto Ramos como Edmund King («Introducción» Nuestro Padre San Daniel por Gabriel Miró [Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1995, págs. 18-20]) se refieren a un incidente que ocurrió entre Gabriel Miró y la esposa de un vecino como posible motivo del traslado de Miró en 1914. Si ésta fue la razón por el traslado en este preciso momento, hay que reconocer que venía pensado el cambio por razones profesionales también.

 

5

«Verano» (1919) recogido en Glosas de Sigüenza (Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1952), pág. 66.

 

6

Vicente Ramos (op. cit., 463) cita una carta de Miró a Juan Ramón Jiménez en que menciona su nuevo libro y los posibles títulos.

 

7

Citado en Ramos, op. cit., pág. 383.

 

8

Recopilado en Ramos, op. cit., pág. 383.

 

9

El músico puertorriqueño Carlos Manuel Molina ha reconstruido una parte de la música que compuso Granados para la obrita. Ver la noticia en ABC (7-I-1995) citada en Ramos, op. cit., pág. 420.

 

10

«El dedo de Dios», Revista Musical Catalana. Butlletí de L'Orfeó Catalá (Barcelona), núm. 150 (15-VI- 1916) recogido en Glosas de Sigüenza, y «Los huérfanos de Granados», La Esfera (Madrid), núm. 131 (1-VII-1916).