Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Lope de Vega, en El peregrino en su Patria (lib. IV), había hablado también de la relación entre la historia, la poesía y la pintura. (N. del E.)

 

2

Francisco de Lugo y Dávila, en la interesante Introducción de su Teatro popular (Madrid, 1622), dice también:

«La mayor valentía y primor en la fábula que compone la novela, es mover a la admiración con suceso dependiente del caso y la fortuna; mas esto tan próximo a lo verosímil, que no haya nada que repugne al crédito, porque, según el Filósofo, cuya es toda esta doctrina, al poeta no le toca narrar las cosas como ellas fueron, sino verosímiles a lo que debieron ser.» (N. del E.)

 

3

Véase A. Bonilla: Cervantes; Berlín, Mörlins, 1924; página 116 y siguientes. Véanse también Navarrete: Vida de Cervantes; Madrid, 1819; pág. 125 y ss., y el tomo III de la Bibliografía, de Ríus, entre otros críticos (como Schlegel, Dunlop, Schack, Klein, Fitzmaurice-Kelly, etc.). (N. del E.)

 

4

Compárese el Secretario y Consegero de Señores y Ministros, de Gabriel Pérez del Barrio Angulo; ed. de Madrid, 1645; folios 20 y 21, donde alude a las costumbres depravadas de los gitanos, y a los que se fingían tales, sin serlo. (N. del E.)

 

5

Llamamos la atención del lector acerca de lo que Menéndez y Pelayo dice de Rinconete y Cortadillo en sus Estudios de crítica literaria (4.ª serie; pág. 32: «Cultura literaria de Miguel de Cervantes.»). (N. del E.)

 

6

Apuntes sobre el nuevo Arte de escribir novelas (en el tomo XXVI de sus Obras completas; pág. 13). (N. del E.)

 

7

[«renes» en el original. (N. del E.)]

 

8

Lamentamos no estar conformes en esta ocasión con el parecer de nuestro glorioso maestro D. Marcelino Menéndez y Pelayo. Véanse sus Orígenes de la Novela, III, pág. clviii. (N. del E.)

 

9

Véanse, acerca de La tía fingida, a R. Foulché-Delbosc, en la Revue Hispanique (1899; tomo VI, pág. 256 y ss.); J. Apraiz; Don Isidoro Bosarte y el centenario de la tía fingida, 1904; las ediciones de la novela por J. Apraiz (1906); A. Bonilla (1911); y J. T. Medina (1919), y A. Bonilla, Cervantes (Berlín, 1924, página 130 y siguientes). (N. del E.)

 

10

Compárese J. Givanel: Catàleg de la Col·lecció cervàntica formada per D. I. Bonsoms; I; Barcelona, 1916; págs. 31 y 411. (N. del E.)